Crítica de Northward de NORTHWARD del sello Nuclear Blast Records

Llamativa sorpresa la de esta banda de Rock, una agrupación desenfadada que nos ofrece una propuesta divertida, aguerrida y desinteresada de como hacer buen Rock. Incluso hay secciones, guardando las distancias insisto, que me recordó a Heart, aquella banda liderada por las hermanas Wilson de los 80´s. Pero para más inri la voz de la banda no es otra que la incombustible Floor Jansen, vocalista de nada más y nada menos que de Nightwish. Esto le añade, si cabe un aura especial y motivadora a su nueva propuesta. Además de que nos permite disfrutar de la voz de Floor Jansen en otros registros y con un estilo más relajado, no por ello menos exigente, pero si novedoso y en donde aplaudo su determinación a aventurarse en este proyecto en un género distinto al que ella nos tiene acostumbrados.

Pero ella como era de esperar no esta sola, viene muy bien acompañada de Jorn Viggo Lofstad de Pagan´s Mind, con ello entendemos en parte lo peculiar y particular de la portada elegida para este álbum homónimo. La verdad que el disco es un gustazo de principio a fin con temas que llevan el Rock por bandera. Eso sí no busques reminiscencias ni similitudes con su banda base Nightwish porque simplemente no las hay, y eso no solo me ha gustado, sino que cautivado a la vez, porque han sabido ambos separarse de sus estereotipos y de sus agrupaciones, para ofrecernos un producto nuevo, valiente, aguerrido y rebelde con punzantes solos, de la mano de Jorn, en donde se luce en plenitud, incluso ya desde el tema inicial, “While Love Died” con un solo lleno de energía o el dulce solo en “Get What You Give”, más tranquilo y acústico que no esperas ya que es un tema muy intenso, de allí que la elección es espectacular.

La voz de Floor luce y brilla a lo largo de sus 12 cortes, algo que bien no debería sorprendernos por su calidad y esfuerzo, si lo hace en esta ocasión, por el estilo elegido. Una aventura que como proyecto tendrá sin duda una gran acogida y como suele ser habitual ya muchos se preguntarán, para cuando un directo de estos dos grandes artistas. Bueno eso tiene los proyectos, que son más de estudio que de directo, pero cuidado, aveces puede saltar la liebre. Hay temas también muy intensos en sensaciones y agresividad, dentro de su contexto, como el indomable “Let Me Out” y sus curiosos cambios de ritmo.

Tenemos ante nosotros una banda o un proyecto de Rock dirigido por dos mentes privilegiadas, dos artistas consagrados en sus bandas y llenos de experiencia a lo largo de su carrera lo que nos brinda por tanto la oportunidad de disfrutar de un disco hecho quizás sin preocupaciones y sin grandes aspiraciones que ha dado, como suele ocurrir cuando se emprenden aventuras en la vida con estas dos perspectivas, un trabajo sólido y compacto de principio a fin en donde la gratificación y el disfrute es pleno en cada uno de sus temas y quién más lo agradeceremos será sin duda sus incondicionales y los amantes de la buena música en general. Brindemos por tanto por esta original unión de mentes creativas.

Un poco de información básica que nos brinda siempre sus compañías y que vendrá bien para entender el porque de este proyecto:

Fue durante el ‘All Star Jam’ en el Progpower USA Festival en 2007, cuando la cantante actual de NIGHTWISH Floor Jansen y el guitarrista de PAGAN’S MIND Jorn Viggo Lofstad unieron fuerzas espontáneamente en el escenario para algunas canciones de versiones y notaron la magia creativa entre ellos. Aunque los dos músicos nunca se habían conocido antes, pronto descubrieron su amor mutuo por el rock duro y decidieron escribir algunas canciones juntos. En 2008, que apenas se conocían, compusieron todo el material del álbum en muy poco tiempo. Pero debido a sus apretados horarios con sus bandas principales, su nuevo proyecto llamado NORTHWARD nunca llegó a ser el centro de atención, ¡hasta este día!

En 2017, el año de la pausa de NIGHTWISH, Floor aprovechó la oportunidad para ponerse en contacto nuevamente con su viejo amigo Jorn Viggo, para ver si todavía estaba interesado en resucitar NORTHWARD, ¡y por supuesto que sí! “Jorn Viggo se mostró positivo con el proyecto y comenzamos a hacer los planes generales; nos reunimos nuevamente en marzo de 2017 en Suecia para analizar todo el material para ver si aún nos sentimos felices con lo que hemos creado”, recuerda Floor Jansen.

Liberándose de todos los límites El sonido de NORTHWARD es fuerte, eufórico y directo en la tradición de SKUNK ANANSIE, FOO FIGHTERS y ALTER BRIDGE, pero también bandas más antiguas como DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN, la música está llegando al punto y no hace concesiones.

Con la ayuda del productor Jacob Hansen (VOLBEAT, etc.), quien mezcló el disco, forjaron un diamante en bruto compuesto por riffs pesados ​​y la incomparable voz de Floor, libre de influencias de las principales bandas de los músicos. Y aunque las canciones se habían escrito originalmente en 2008, se sentían tan frescas y vivas en una segunda audiencia, como en el primer día de su creación. “La música es melódica, pero también en tu cara y en el culo. Riffs geniales, buenas melodías, arreglos de buen gusto. Simplemente nos gustaría llamarlo ‘Buena Música'”, comentó el cantante y agrega: “Queríamos explorar una Sonido de rock básico, con batería, bajo, guitarra y voces. No las capas pesadas de teclados, coros, etc. “.

Junto con Floor Jansen y Jorn Viggo Lofstad, Morty Black (TNT) se encargó de los bajos, mientras que los tambores fueron manejados por Django Nilsen y Stian Kristoffersen (PAGAN’S MIND). También escucharás una aparición especial de la hermana de Floor, Irene Jansen, cantando un dúo en la canción “Drifting Islands”. Y finalmente, Ronny Tegner de PAGAN’S MIND tocó el piano en una canción.