CARAVANA SUR “Caravana Sur” – Maldito Digital

caravana-sur

Guitarras, harmónica y órgano hammond abren este disco de Caravana Sur de manera que nos posicionan de buenas a primeras en un universo filoamericano aunque cantando en español.

caravana-surGuitarras, harmónica y órgano hammond abren este disco de Caravana Sur de manera que nos posicionan de buenas a primeras en un universo filoamericano aunque cantando en español. Volver atrás, que es esta primera canción, lleva en su título parte de las señas de identidad de este grupo valenciano que ahora debuta con su primer largo homónimo. Atrás hay que mirar para encontrar las raíces de ese rock sureño americano al que rinden homenaje en gran parte del álbum.

Alberto Iváñez, (Guitarra y voz), Esteban Carbone (Guitarra) y Paco Iváñez (Teclados) son los responsables de este trabajo que partió de las composiciones que Alberto ha ido recopilando hasta poder grabar una maqueta con la que sorprender a los otros dos miembros y así una vez convencido el trío de que había material para darle forma definitiva se ponen manos a la obra y en 2013 consiguen que Paco Morillas ayude en la producción del disco que se graba y se mezcla en los estudios Blackout de Valencia. Con colaboraciones de Ovidi Tormo (Los Zigarros) al Lap Steel Guitar, Paco Luna a la harmónica y Roque Martínez al saxo, la producción se masteriza definitivamente en Brooklyn por Joe Lambert.

Caravana Sur ofrece unas bases rítmicas que enganchan a la primera mientras las guitarras no ocultan su deseo de destacar por encima de todo lo demás, cosa que consiguen con gran acierto. Es hora de olvidar, Siento la presión y el single Ven conmigo muestran la cara más eléctrica y potente de una banda que no quiere explotar únicamente ese faceta, por eso sorprende el tono social del tema Crisis a ritmo de una melodía caprichosa, pegadiza y hasta optimista.

En gran parte de los temas hay claras demostraciones de dominio de artes tan aparentemente sencillas como la colocación de unos buenos coros y harmonías vocales. En ocasiones, como pasa en Cobarde, estas artes salvan un tema que de otra manera quedaría excesivamente plano, igual que en Inocencia, que engancha por su apariencia pop-rock mientras que con Cuál es mi destino confiesan que “andan buscando el origen del rhythm and blues”.

En Jugando a ser Dios la banda se apunta a ese fenómeno revival que otros grupos españoles como Niño y Pistola han reivindicado últimamente. Un sonido fuertemente anclado en los sonidos de la América profunda, donde banjo, piano y hammond hacen de las suyas en un tema con múltiples lecturas y escuchas. Casi tantas como A ras de suelo, que participa de un toque a balada de Alan Parsons sin sintetizadores haciendo patentes las múltiples influencias que se condensan en este álbum.

Rocanroleando al más puro estilo con Las palabras se cierra esta primera función de una hora de excelente música rock a cargo de un estupendo trío que han logrado transmitir pasión y profesionalidad a partes iguales. Insólito en muchos discos de debut.

Web

Twitter

Facebook

Tracklist:

  1. Volver atrás
  2. Es hora de olvidar
  3. Ven conmigo
  4. Crisis
  5. Siento la presión
  6. Tengo miedo
  7. Cobarde
  8. Inocencia
  9. Cuál es mi destino
  10. Perdido
  11. Jugando a ser Dios
  12. Mi mundo
  13. A ras de suelo
  14. Las palabras

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.