Crítica de Vector de HAKEN del sello Inside Out Music

Crítica de Vector de HAKEN del sello Inside Out MusicEn la era contemporánea de la música progresiva, hay pocas bandas que pueden afirmar ser tan innovadoras, creativas y tan dinámicas como Haken. Desde su inicio en 2007, han mostrado más de cuatro álbumes de estudio anteriores, un EP y un lanzamiento en vivo que nunca se detienen, simplemente satisfechos de confiar en los triunfos pasados. Más bien, Haken siempre busca formas de desafiarse a sí mismos como músicos y artistas, y también para mantener a los oyentes en sus colectivos. “No nos gusta hacer música simple”, se ríe el vocalista Ross Jennings. “Siempre intentamos desafiar las expectativas, y creo que hemos superado lo que pretendíamos lograr con nuestro nuevo álbum”. Su quinto disco de estudio ve a la banda en una dirección más importante con la música. “Siempre hemos tenido una gran influencia”, explica el guitarrista Charlie Griffiths, “pero era obvio que a partir de los riffs que surgían naturalmente de nosotros al principio del proceso de escritura, este sería un álbum más metálico. Estas son algunas de las canciones más riff que hemos escrito “.

“Esto es algo que hemos estado pensando hacer desde hace un tiempo”, agrega el teclista Diego Tejeida. “Tuvimos un par de canciones más pesadas en nuestro último álbum, ‘Affinity’ (2016). Y bajaron muy bien. “Al final del año pasado, una vez que terminamos la gira, todos sentimos que era hora de ir en esa dirección y adoptar una postura más fuerte”. Jennings elogia a sus compañeros de banda por la forma en que se desarrolló la música en el nuevo álbum.

“Siempre es un gran rompecabezas al principio. Charlie (Guitars) parece tener una biblioteca interminable de riffs originales bajo la manga listos para ser desarrollados. El bajista, Conner y Rich (guitarras) comenzaron a escribir ideas iniciales en las habitaciones de un hotel mientras estábamos en el camino tocando con la Fortaleza Destrozada de Mike Portnoy, y Diego creó 2 composiciones fantásticas que todos nos entusiasmaron y desarrollaron. ”

Una vez que tuvimos el estilo musical resuelto, nos hizo mucho más fácil escribir las canciones”, dice Tejeida. “Todos estábamos enfocados en dónde nos debía llevar este álbum, y teníamos un sentido de dirección unificado. Y, como ha sido el caso desde ‘Affinity’, todos contribuimos al lado de la escritura ‘.

Pero si este álbum, titulado’ Vector ‘, es musicalmente pesado, entonces hay un tema subyacente en las siete canciones que es Ciertamente esotérico y fascinante. “La escena está ambientada con la canción The Good Doctor, que fue una canción muy divertida. Musicalmente, se siente como un paso lógico de ‘Afinidad’, pero en el sentido lírico es un poco más teatral y casi como ‘ópera rock’ como lo ha hecho Haken”, explica Griffiths.

Se trata de un médico con un interés intrigante, quizás siniestro, en un paciente en particular. Desde allí, la historia entra en el punto de vista del paciente, que parece ser catatónico, pero su mente está provocando lo que podrían ser los recuerdos o los delirios provocados por el tratamiento que está recibiendo. Dejamos esto en manos de los oyentes. decidir. Si bien no queremos revelar demasiado, los oyentes que estén familiarizados con nuestro catálogo anterior se divertirán descubriendo más pistas que hemos plantado a lo largo del álbum “.

Griffiths también arroja algo de luz sobre el significado del título del álbum. “Había varios significados de la palabra ‘Vector’ que parecían ajustarse al tipo de álbum que queríamos hacer, así como a las letras ellos mismos teniendo una buena conexión, lo que podría tener más sentido en el futuro. Yo diría lo biológico El significado es el más relevante para el arco de la historia del álbum “.

Jennings continúa ofreciendo una visión adicional al concepto lírico. “Nos hemos inspirado en varias fuentes. Cinemáticamente hablamos de Alguien voló sobre el nido del cuco, The Shining, Bronson y A Clockwork Orange para ese tono oscuro y ligeramente surrealista, de ensueño. También desde principios hasta mediados del siglo XX.

Estudios psicológicos del siglo pasado realizados por Stanley Milgram, B. F. Skinner y, por supuesto, Hermann Rorschach fue una gran parte de ello “.

Tejeida revela que durante mucho tiempo ha tenido una gran pasión por el psicoanálisis. “Si no me hubiera convertido en un músico, entonces hay muchas posibilidades de que me hubiera convertido en un psicoanalista. He estado interesado por mucho tiempo en todo el concepto de la mente humana. La forma en que el inconsciente puede ser llevado al consciente. Me inspiré en mis propias experiencias mientras realizaba un psicoanálisis para las letras que escribí, Aunque, como siempre es nuestro caso, esto se mezcla con la ficción. Y la línea entre realidad y la fantasía es deliberadamente borrosa.

“Personalmente he encontrado que el análisis es muy beneficioso. Es un gran tabú para algunas personas, y yo sé y me ha preguntado por qué lo hago. Pero me encanta lo que ha hecho por mí. Es un viaje de descubrimiento, que es así. Revelador “.

Como sugiere Tejeida, la banda ha utilizado tales dispositivos para poner en primer plano sus propias experiencias de vida, aunque tendrás que profundizar para descubrir exactamente cuáles podrían ser. Sin embargo, eso siempre ha sido el método Haken: ofrezca pistas, pero deje que las personas las resuelvan por sí mismas.

Empezando por la portada que es una imagen de las que usa en el test de Rorschach te invitan a descubrir un lado que todos tenemos, pero el cual tememos explorar porque no queremos encontrar a ese desconocido que todos llevamos dentro.

Es obvio según las propias declaraciones de los miembros del grupo que están muy influidos por las películas Como alguien voló sobre el nido del cuco y La Naranja mecánica y la ultra violencia que llena de una dinámica brillante todo el sonido del álbum donde de Puzle Box es quizás el gran tema más allá de Good Doctor que todos comentan tema central, siendo un álbum progresivo Puzle Box se ajusta más a la definición de progresivo, Veil también es un gran tema en ciertos momentos recuerdan mucho a los Front 242 de sus primeros temas, al igual que con gran parte del tema Nit By Mouth, y tras la tempestad llego al calma acústica de Host que por rato es como una marea de sonido, con sus fases tranquilas muy a lo return forever o tramos que recuerdan a Vértigo de U2, pero siempre con el protagonismo de la guitarra y el bajo sosteniendo una atmosfera de contrastes interesantes de escuchar. A Cell Divides quizás es la canción más comercial o más fácil de entender para los seguidores de este género, y en ella hay ciertos retazos de Syd Barrett cuando Pink Floyd y el rock psicodélico más tarde progresivo estaba naciendo, por eso este grupo quizás tienen reminiscencia en el subconsciente de sus integrantes que ni siquiera ellos son conscientes de la mismas. En cualquier caso, es un disco agradable e interesante de escuchar, si progresivo con buenas raíces es lo buscas escuchar.

 

Haken – Vector (49:19)
1. Clear (01:57)
2. The Good Doctor (03:58)
3. Puzzle Box (07:45)
4. Veil (12:41)
5. Nil By Mouth (07:11)
6. Host (06:47)
7. A Cell Divides (05:00)

Line-Up:
Ross Jennings – Vocals
Charlie Griffiths – Guitar
Rich Henshall – guitar & keys
Diego Tejeida – keys
Conner Green – bass
Raymond Hearne – drums

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.