AYREON «The Source» Mascot Label Group

crítica de The Source de ayreon del sello Mascot Label GroupAyreon, es un proyecto musical del compositor holandés Arjen Lucassen, cuyo estilo radica principalmente en el rock progresivo y el heavy metal, aunque también incluye elementos de la música Folk, Metal progresivo, Metal Sinfónico y música eléctronica. La mayor parte de sus trabajos llevan la etiqueta de Opera Rock, en os que se desarrolla una historia compleja protagonizada por varios personajes, cada uno de estos interpretado por un vocalista.

Otro de sus puntos fuertes es que su estilo se caracteriza por el uso de instrumentos de rock tradicionales (guitarras, bajos, batería, sintetizadores analógicos órganos eléctronicosm mezclados con instrumentos de música clásica y floklórica como mandolinas, flautas, cítaras, ect.

Este álbum sigue la linea conceptual y constará de 4 crónicas; The Frame, The Aligning Of The Ten, The Transmigration y The Rebirth, para un total de 17 temas.

Y como no podía ser menos, para este trabajo a mimado hasta el mínimo detalle, hasta el punto de volver a contar con los mejores músicos de rock del momento como detallamos a continuación; James LaBrie (Dream Theater), Tommy Rogers (Between The Buried And Me), Somone Simons (Epica), Tommy Kaverik (Kamelot), Tobias Sammet (Avantasia), Michael Mills (Toehider), Floor Jansen (Nightwish), Hansi Kürsch (Blind Guardian), ichael Eriksen (Circus Maximus) y Russell Allen (Symphony X) y en la parte de los instrumentalistas tenemos a; Paul Gilbert (Mr. Big), Guthrie Govan (Asia), Mark Kelly (Marillion), Ed Warby (Hail of Bullets, Gorefest) y Joost van den Broek (After Forever, The Gentle Storm).

Cada vez que sale un nuevo trabajo de este genio y por tanto del proyecto denominado como Ayreon, sabes que vas sobre seguro y que sin duda la obra no te defraudará, ya que esta estudiada al milimetro y todos sus trabajos suelen ser impresionantes, >The Source<, no iba  a ser la excepción a la norma, con multitud de detalles cuidados al milímetro y con un segmento de estrellas como invitados, que hace que sea imposible fallar, además de la capacidad creativa de Arjen que no tiene duda a estas alturas del mercado.

Del disco 2, me quedo con las sensaciones Folk que ha incluido y los sonidos árabes, que tan bien han adoptado para los temas de la crónica The Transmigration, lo que evoca aun más a su amplia capacidad creativa. De la parte final The Rebirth, me cautivo «Bay of Dreams», por esa acústica constante y la ambientación que rodea el tema y todo ese misterio que han sabido conseguir.

Del primer cd, nos ofrece temas, más rockeros y heavys, muy aderezados con su perspectiva progresiva, me gusto mucho los cambios de ritmo en «Sea of Machines» y lo bien que acompaña el violín en este corte. En «All That Was», el órgano, del inicio nos recuerda mucho el sonido de los 70´s, para que luego, más tarde, volverse un corte más fiero, pero siempre con esa sensación setentera que le da un aire especial. Los coros y la dinámica, es muy divertida, y me recuerdan a Los Mago de Oz, en su mejor etapa del inicio. Hacia el final «Run! Apocalypse Run!», con la parte más agresiva hacia la mitad del tema.

A lo largo del disco tenemos sus típicas señas de identidad, voces fuertes de ultratumba, en algunos pasajes, atmósferas de ciencia ficción, que sabe ubicar en los momentos justos, y que nos hace sentir como si estuviéramos escuchando el sound track de un drama de Hollywood. Por tanto un trabajo extenso, dentro de, como no, un trabajo conceptual dividido en 4 partes y que nos ofrece, de nuevo, lo mejor de su repertorio. Un disco en el que puedes confiar al 100%.