Crítica de Before The End de BOHEM del sello Wanted Men Recordings / Black Pike Favorites

Hace casi un año que analizamos su anterior CD >Nomadsland< y que tan buenas sensaciones nos dejo. Hoy nos llega su segundo álbum al completo, algo que esperabamos con mucha ansia, ya que causo una gran impresión la priemra toma de contacto. Lo que la banda denomina como su trilogía sonora y que desarrolla el universo mágico creado por André Davisdsen llaado Tycoon Town. Como comentabamos antes su anterior trabajo conceptual narraba la historia de la bailarina Sophia, el poderoso Mr Moon y otros variados personajes.

Y ahora toca conocer la continuación de la historia con >Before The End<….

Recordemos que son noruegos y que dentro de sus filas, el bajista y además productor, Carlos es español. Hace un año anduvieron por aquí y sin duda volverán ya que dejaron un buen sabor de boca con su peculiar y muy original Rock. Carlos además de producir, arreglo y grabó >Before The End< y para rematar la faena recurrió a un viejo amigo levantino y nómada, Alfonso Ródenas -del dúo californiano The Blue Dolphins-, ganador de cuatro Grammys, el último de ellos en 2016, por ser ingeniero y mezclador del último álbum de Los Tigres del Norte, por lo que el mezclo y masterizo el trabajo en N.Y.

Tras varias escuchas, he notado un paso más en su calidad, ya que los temas expiran por si solos Rock en abundancia y su peculiar sonido que si bien ya probamos, esa sensación se nos quedo en la boca y el volver a probar de este manjar denominado Bohem, descubrimos que el sabor, la escencia siguen allí pero han añadido nuevos incredientes incrementando con ello las sensaciones de gusto y placer al escuchar sus nuevos cortes, sobre todo tras la introducción “The Tower”, con “Novacaine”, un corte lento y desquiciante por su manera de moverse, con esas melodías que parecen que flotan en el aire como el humo de un cigarrillo, lentamente hacia el cielo…

Con “Corazones Solitarios”, sí así, en español, la banda aumenta un poco las emociones de “Novacaine”, pero siempre con ese sabor propio de su sonido, que va y viene peor esta vez con mayor constancia. Y en donde una rítmica parece marcar el camino apoyado por una gran voz como es la de  Svein que le aporta nuevas texturas a su sonido con un tono vocal muy variado, lo que le aporta texturas únicas a sus temas, o como la sonrisa maquiavelica hacia el final del tema.

“Home” es una de mis favoritas, por su dinámica, por su movimiento tenaz y con un ritmo más acelerado, nos recuerda el Rock más bizarro, más puro, muy bien manejado con una base constante, solo interrumpida por unos acertados cambios de ritmo que no evitan que deseemos movernos por la habitación. Son de esos cortes que según los escuchas se te meten por los huesos y sus melodías se quedará, con nosotros por siempre. Brillante tema.

“Hand Me The Gun” mantiene las sensaciones de su predecesor, esta vez con una original melodía que parece un ir y venir, fuerte y pausada según lo dictaminan sus brillantes ejecutores. Rock en estado puro. Estos son los discos que si te piden una imagen, te imaginas un whisky solo, en un bar en la montaña, nevando y con se olor añejo a madera envolviendo el local, con mucha gente disfrutando de las melodías, alegres y sonrientes. De esas imágenes que se nos quedan grabadas de por vida. De allí que su balada “As You Were” nos hiela la sangre, sobre todo por ese sonido de bajo constante y suave que parece invadir nuestra intimidad.

Creo sin dudarlo que la banda ha dado un paso más en su constante evolución, siempre con el Rock como bandera, pero además poseen un sabor un sonido propio que los diferencia, que los identifica, y eso es como es Whisky, como esa imagen o ese recuerdo imborrable que nos acompañara siempre halla donde vayamos…

Un disco sublime, hermoso, rebelde y original con mucha pasión y con una parte de nosotros, una parte de España y eso quieras o no lo sentimos.