Reseña de «When Color Fade Away» de BLACKFINGER por M-Theory Audio

Reseña de "When Color Fade Away" de BLACKFINGER por M-Theory AudioWhen Color Fade Away es el segundo trabajo de larga duración de Blackfinger, comandado por el cantante Eric Wagner y  su prestigiosa trayectoria al mando de la banda del grupo de Doom Trouble, que porta cual mochila a la espalda y que ya nos vaticina a priori que este puede ser un buen álbum. Como curiosidad, los músicos actuales que militan en Blackfinger no fueron los que tocaron en su primer disco. Pero tranquilos, que después de varias escuchas ya te puedo confirmar que saben lo que tienen entre manos. Pues me imagino que bastantes músicos allá por las tierras de Chicago se quedarían con las ganas de entrar en esta nueva formación.

Como era de esperar en un trabajo de Wagner, los ambientes oscuros que se crean con la música te van rodeando como a una presa. Esta vez no ha querido jugar ni con el engaño y directamente con el título te describe lo que te vas a encontrar en el álbum, «Cuando el color se desvanece». Lento y pesado va iniciándose, mientras esa voz grave de barítono va adentrándose en tus oídos poco a poco en el inicio del disco. Aunque la etiqueta que viene es la de Doom, no esperéis encontrar un sonido agresivo, ni una espera tediosa entre los compases. Es un sonido muy vieja escuela, sin prisa, pero sin pausa. Oscuro, frío y solitario como la iglesia a oscuras de la portada y con una letra tétrica que narran los miedos más profundos de cualquier persona. Pero que Blackfinger sabe contrastar de una forma tan natural con su otra cara. La del amor por el Rock and roll, como se puede ver en el segundo track Can I Get a Witness, Beside Still Water canción con mucha garra en las voces y ciertos toques de psicodelia en la instrumental o la sureña Afternow, pura esencia groove en donde Wagner farda de registro de voz, donde mantiene un tono agudo todo el rato. Uno de los temas esenciales y que rompe la tónica del conjunto de una manera positiva. Una de las sorpresas más gratas que me he encontrado escuchando este disco es el protagonismo e incluso melódico en ciertas partes del bajo, que dirige a lo largo de las canciones y copa los focos y la atención en momentos claves, consiguiendo así que la guitarra pueda experimentar y jugar con sonidos y efectos sin tener la necesidad de machacar con los apisonadores riffs, (que también los hay). Otra de las cosas que no me esperaba es los recursos jazzísticos de la batería con el juego de los platos y ritmos Como se puede ver en uno de los mejores temas del trabajo, My Old Soul.

Aun que los amantes de lo pesado, tienen una buena dosis para calmar su necesidad con canciones como All My Sorrow, Crossing the River Turmoil o Till Meet Again densas, pero sin llegar a ser asfixiantes y repita de detalles como el genial solo de bajo y guitarra de esta última. Por último comentar Waiting For The Sun, penúltima canción del disco y casi balada que no me acababa de encajar al principio con el resto del trabajo en las primeras escuchas. Pero que supongo que con esos tonos esperanzadores de la voz y un ambiente más cálido. Intenta jugar con el resto de los temas lúgubres y tristes y esa espera del sol y con ella la luz y el color que escasean durante el disco ya que se fueron desde la primera canción que daba nombre al disco When the Color Fade Away.

Disco interesantes que sigue sumando a la extensa carrera de Eric Wagner y que da vida al proyecto Blackfinger que compagina con otro titulado The Skull. Sin duda una buena noticia para sus seguidores y los amantes del Doom que impartió Black Sabbath hace ya unos cuantos añitos.

Web Oficial