Crítica de Chain Reaction de PRIPJAT del sello NoiseArt Records

Crítica de Chain Reaction de PRIPJAT del sello NoiseArt RecordsAlemania nos tiene cogidos del cuello a todos y a todas, y musicalmente esta banda es claro ejemplo de ello; directamente desde tierras germanas tenemos la invasión de Pripjat, vienen con furia y al menos un par de ostias para quienes se muestren incrédulos… ¿dudáis? Pues el testimonio de su segundo álbum es definitivo, la ola del Thrash actual crece y se expande, acá tenéis la Reacción en Cadena que han desatado estos teutones.

El nombre de la banda proviene de una variación en el deletreo de las palabras Prypjat (en ucraniano) y Pripyat (en ruso); mismas que responden al nombre de la otrora ciudad y ahora pueblo fantasma, en la zona donde estuvo ubicada la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Mucho del concepto de la banda y sus letras abordan temas relativos a los efectos colaterales, de orden natural y social, que trajo la catástrofe nuclear acaecida en 1986.

Siendo así, diríamos que hacer buen Thrash es un paso lógico y muy congruente que responde al concepto de la banda y que es llevado de manera continuada en sus dos álbumes; el debut de 2014 “Sons of Tchernobyl” y su segunda producción de 2018 “Chain Reaction”. En el caso de la nueva producción podríamos decir que los esfuerzos se asientan, como era de esperar; la personalidad de la banda está más robusta y los 4 años de carretera entre un disco y el siguiente, se notan para bien. La banda acumuló experiencias que le ayudaron a madurar su estilo de composición y ejecución, y tras un año en el proceso de producción, “Chain Reaction” está listo para seguir expandiendo el joven legado de Pripjat.

Podéis revisar vosotros y vosotras la información del álbum acá (http://www.chainreaction.noiseart.eu/), el sello se encargo de poner los datos generales y también está colgado el vídeo oficial de “Survival of the Sickest”, el primer sencillo del disco, que si bien no tiene un guión estrafalario de sangre y monstruos radioactivos; va directo al grano, con una producción muy bien lograda que ilustra lo que nos ofrece el nuevo álbum. En el caso de que os interese indagar en la historia de los inicios de la banda acá, tenéis un vídeo extendido que aborda su concepto y uno de sus célebres temas, “Sons of Tchernobyl”, homónimo del disco (https://www.youtube.com/watch?v=BSdQ2rZmVIY); como veréis, ya daban cuenta de la potencia de su música, por ello es aún más interesante analizar la evolución en “Chain Reaction”.

En el caso de éste segundo disco de estudio, la banda nos ofrece una escencia Thrash innegable, cargada de potencia y también de melodías interesantes; una vocalización fortalecida y buenas ejecuciones musicales de todos los integrantes. Siempre las guitarras ocupan lugares de privilegio en el metal, es necesario tener guitarras potentes que sostengan la música; pero en el caso particular de esta banda, tanto el bajo, como la batería, comparten ese rol protagónico, haciendo la propuesta más interesante e integral.

Los avances en la tecnología de grabación musical e ingeniería del sonido hacen que destaquen más los méritos de los músicos, eso sucede básicamente en todos los géneros; sin embargo, en el caso de la nueva era del Thrash, tenemos que hacer notar que no se trata del vicio de la sobre producción, como sí sucede a veces en otros géneros; se trata de mantener una esencia orgánica que es muy fuerte en esta banda, con muy buenas ejecuciones aunque sin ser muy intrincadas.

Eso te ofrece “Chain Reaction”, potencia orgánica de buen Thrash lista para daros unas cuantas ostias y ayudaros a cargar fuerza; por ende, si sois fans del género y estáis abiertos a las propuestas contemporáneas que han aflorado, de seguro os la pasarais pipa con Pripjat; si os molan los clásicos y no queréis saliros de la zona de confort, haced el esfuerzo por escuchar a esta banda, no os decepcionará.

¡Fuerza Pripjat joder!

Por Allan Chaves.