Interesante sorpresa ha sido para mi, escuchar este trabajo de los catalanes, Insight After Doomsday, una banda que ha logrado cautivarme con un disco variado, intenso, melódico, delicado a ratos y potentes en grandes pasajes del mismo. Pero sobre todo lleno de magia y una exuberante mezcla de estilos que la banda ha sabido entremezclar para conseguir un sonido propio y original. No era fácil la tarea, para esta banda formada en el año 2000 y con amplia trayectoria, sus distintos estilos tales como; Melodic Death Metal, Progressive, Gothic, Industrial y Metalcore con los cueles nos ofrecen temas frescos y cautivadores y llenos de entresijos con distintos paisajes y texturas que nos ofrecen un álbum variado y en el cual no puedes prever lo que continuara. Algo que me a parecido muy sugestivo de cara a un disco de Metal como este, en donde la originalidad hoy en día es aveces limitada.
Después de cuatro álbumes de estudio, el último “The Way to Nihilism” (2014) lanzado a través de Art Gates Records, la banda está lista para conquistar los escenarios allá por donde vayan y es que una vez más se demuestra que la escena Metal en general esta muy bien posicionada en España con bandas de gran nivel como Insight After Doomsday. No es la típica banda de Metalcore, un estilo tan en boga hoy en día, ellos han ido un paso o dos más allá con este combinación de estilos brindando con ello un disco aplastante y dinámico de principio a fin.
El álbum ha sido grabado en los IADSTUDIO, mezclado por Ricardo Estrada y masterizado por Jan Richardson en Hollywood Restroom Studio y producido por Insight After Doomsday. Ahora bien, “Events Of Misery” son de esos discos que a cada nueva escucha le aprecias nuevos pasajes, nuevas texturas, nuevas sensaciones. Y hablar de un tema o destacar alguno por encima del resto resulta tarea complicada, porque el disco es muy completo en cada uno de sus cortes y no ofrece descanso. Ha resultado una experiencia enriquecedora, porque sus temas te van envolviendo y cautivando con cada nueva escucha, no es un disco más, es el disco. Y digo esto porque tras escuchar tantos nuevos trabajos, la dinámica con la que estos jóvenes han creado esta obra de arte no es sencilla ni usual hoy en día. Insisto cuesta encontrar temas y discos que ante tan variada mezcla de estilos suene compacta y cautivadora por si sola.
En la primera escucha hubieron cortes que me llamaron la atención por su fuerza y sensaciones, fueron; “Surrender” con una rítmica y solos aplastantes, rodeados de una atmósferas muy sublimes. Las guitarras acústicas o limpias en “The Sight” como preámbulo a un corte más sensible, lleno de susurros y voces más limpias, cautivando al oyente desde el principio y con esas campanas hacia el final simplemente apoteósico. “Wearing Out” con compañía de voces femeninas en un tema que lo borda de principio a fin, que va aumentando poco a poco según avanza la canción. La potente “Sick” y todo el entramado de riffs que nos ofrece así como de distintos coros y voces que le hacen un corte que nos hará recordar mucho a Devin Townsend.
Un disco que si deberíamos definir en una palabra esa sería; cautivador, porque nos conquista desde sus primeros acordes y luego seremos exclavos de su sonido hasta el final. Un obra maestra a la altura de los grandes.
Temas:
The other One (Part II)
Revolution
My Shelter
Surrender
The Sigh
Misery
Rise of the Doomsday Breed
Wearing Out
The Nails of Memory
Tribe
Events of Misery
Sick
Part of me
Formación: