VIOLENT EVE «A Great Day» Blood Fire Death

A Great Day cover WEBUn ejemplo más de que el metal nacional está en perfecto estado de salud, en esta ocasión un ejemplo más del buen hacer en los ritmos extremos. Hoy nos referimos a los también madrileños Violent Eve, una banda de Groove Metal o Prog Death Metal de primera línea, y lo digo con toda justificación de causa, tras escuchar su trabajo repetidas veces y quedarme alucinado con sus riffs, solos y esa potente voz de J. Jurado que juega muy bien con sus registros, para calzar a la perfección su voz con la avalancha de sonidos extremos del resto de la banda, pero y es que además las partes rítmicas y solos están llenos de elementos progresivos de alta calidad que hacen que esas secciones brillen con luz propia dentro de un ajetreado estilo, incluso en batería se luce en un corte como “The Burnout”, con esos punzantes riffs y juego de bombos en distintas partes, unas más rápidas y otras más lentas.

Esta es sin duda una banda que los amantes de Meshuggah adorarán, ya que comparten sensaciones y particular estilo y sonido de guitarras. Pero también aquellos que sigan a Decapitated, Whitechapel e incluso Chimaira o Machine Head en última instancia.

Brutales los arreglos en “My Oath”, jugando a partes iguales con voces más Death y otras dentro de su entorno más cercano el Groove, pero que combina muy bien con las limpias cuando hace uso de ellas. Alucinante el cambio de estilo y sensaciones en “Guiding Lights”, un tema lento con delicados punteos, suave acompañamiento de la batería y un delicado, pero conciso bajo de fondo, todo previo a un solo más refinado de fondo que es todo un lujo, todo ello aderezado, con un bonito gesto en la batería hacia el final y la voz a modo de susurro de Diego López el guitarra acompañando durante todo el disco. Vamos una joya progresiva dentro de un estilo tan extremo y agresivo, que bien merece levantarse del asiento y aplaudir, como a aquel jugador de campo que libra jugadores a base de pericia. Es como si escucháramos Jazz en su versión extrema si cabe la expresión a ver si con ello os traslado las sensaciones que me transmitió el tema, de alucine vamos.

La banda parece que vuelve con más fuerza tras varios cambios de formación que quieras o no pueden afectar a una agrupación, siendo con esto Krono (ex Silent Havoc) la última incorporación, tras la marcha de David Ramos en la guitarra y que parece haberle dado una fuerza extra a sus brutales ritmos.

La banda se funda en 2009 y ya posee dos discos previos y un EP, por lo que saben muy bien a que juegan he ahí que no es de extrañar que la madures alcanzada en el pasado se vea reflejada en este su tercer acto, o lo que viene a ser lo mismo que el grupo está mejor engrasado y por tanto sonará más fiero y compacto. La banda vuelve a grabar en los The Metal Factory Studios con el productor Alex Cappa.

Increíbles los arreglos y detalles en “One Enemy”, a nivel de voces y riffs, o la contundencia y velocidad en “Deceiver”, un tema donde juegan con voces limpias y extremas además de cambios de ritmo constantes y un inicio y final bastante peculiar y divertido si cabe la expresión.

En conclusión estamos ante una banda que puede con todo, dentro de un sonido extremo han sabido compaginar ideas progresivas, gracias sobre todo a la alta calidad de los músicos que les permite tener una amplia gama de recursos para alimentar sus temas lo que hace que estemos ante uno de los mejores trabajos del año, dentro de su género y créanme que no exagero, basta con escuchar sus temas con detenimiento  e ir sonsacando los múltiples detalles que posee cada corte para que al final os quedéis con la boca abierta. E insisto son españoles, sí, nuestro Metal no necesita mirar a otro lado en calidad de bandas y estilos, lo que necesita es nuestro apoyo.

 

 

Facebook

 

Temas:

1. Nihil
2. Harmony
3. Eye Of Providence
4. Do Or Die
5. The Burnout
6. My Oath
7. Guiding Lights
8. One Enemy
9. Deceiver
10. The Wrong Shore

 

Componentes:

J. Jurado – Voces;

Diego López – Guitarras;

Nacho CRD – Bajo;

Krono – Guitarras

Álvaro Rodríguez – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.