TAIFA “Despertando el silencio”- 2012

Taifa_Despertando

Nuevo disco para Taifa, uno de los grupos más valientes del panorama rockero español. Con este nuevo álbum, cargado de talento, originalidad y calidad, el grupo da un paso más allá en la reivindicación del denominado rock andaluz que combina el rock y el metal con la música andalusí.

Taifa_Despertandoelsilencio

Ole, ole y ole! No existe mejor forma de alabar este extraordinario trabajo de Taifa. Y es que no son tiempos nada sencillos para uno de los subgéneros del rock más originales y autenticos como es el rock andaluz. La verdad es que España nunca ha podido sacar demasiado pecho por sus grandes aportaciones al mundo del rock pero esta es una de esas honrosas excepciones -mención aparte para el otro hito rockero español que es el rock urbano-.

El título de este nuevo disco de Taifa –Despertando el silencio– es toda una declaración de intenciones ya que, haciendo un ejercicio de valentía, han sido capaces de reabrir la sugerente caja de música del rock de raices árabes y flamencas que parecía cerrada desde los años 80, momento entre momentos para grupos como Medina Azahara, Mezquita, Guadalquivir, Alameda o los super ventas Triana.

Pero además de valentía el disco rebosa calidad y, sobre todo, originalidad. Es posible que haya quien diga que este es un disco poco original y que sus temas tienen demasiados puntos en común pero, nada más lejos de la realidad. Una escucha inteligente, reposada desvelará a los oyentes una ingente cantidad de detalles y matices que son una buena muestra del cariño con el que éste disco ha sido elaborado y también del enorme talento de los mallorquines Taifa.
Pasando lista a las canciones nos encontramos con una mayoría de temas con un marcado caracter progresivo y casi siempre muy metaleros como la ultra heavy Burlando Mi Destino o Persiguiendo una mentira. sin embargo, también hayamos algunos cortes que beben de fuentes más étnicas o folclóricas como es el caso de Nana de plata o El Jardín de mis secretos.

Teniendo en cuenta esta variedad estilística que, a su vez, conforma un álbum muy compacto y homogéneo, conviene destacar la voz de Luis Massot que se descubre como absoluta protagonista en un 90% del disco. Excelente es también el trabajo desempeñado por las guitarras que trazan evocadoras melodías mientras hacen caminar al disco sobre su costal apoyados por una compleja base rítmica.

Grupos como Taifa demuestran que la música es ilusión y, ante todo, pasión porque ellos son un excelente ejemplo de trabajo y tesón alejados de modas y corrientes más o menos temporales. Taifa es un grupo valiente y este Despertando el Silencio un desafío para un panorama que parece haber dado la espalda a uno de sus movimientos musicales más genuinos.

Sergio G. Benedí

Tracklist:

  1. Una razón para vivir
  2. Algo más que respirar
  3. Despertando El Silencio
  4. El Jardín de mis Secretos
  5. Todo mi Existir
  6. ¿Dónde están mis sueños?
  7. Falsa Realidad
  8. Persiguiendo una mentira
  9. Nana de Plata
  10. Buscando mi destino
  11. Bonus Track

Miembros
Luis Massot: Voz, Bajo y Samples
Victor Arco: Guitarra
Antonio Medina: Batería


Facebook

Web

Comentarios

Comentarios