SLAYER «Repentless» Nuclear Blast

Slayer - Repentless - ArtworkLos titanes del Thrash Metal han vuelto, lo hacen con más fuerza furia y agresividad desde su último trabajo. Pero lo cierto es que la banda nunca se ha marchado, siempre han estado allí fieles a su estilo con sus altas y sus bajas, sus líos personales, sus problemas, y sus muertes también, pero siguen aquí y que mejor manera de festejar su nueva alineación y su nuevo paso a nivel de compañía discográfica que este REPENTLESS, cargado de la esencia, riffs agónicos y veloces y esa peculiar voz de Tom que tanta fama les ha dado, para bien y para mal. REPENTLESS es toda una declaración sin compromisos, Slayer en su estado más puro, eso sí con los grados de experiencia que dan los años y como no los golpes, por lo que tenemos ante nosotros un Slayer más maduro más seguros y por tanto más extremos.

Su nuevo trabajo representa el número once en su larga y dilatada carrera y el primero con Nuclear Blast, después de veinte años con American Recordings. El trabajo ha sido producido por Terry Date y ha sido escrito y grabado por el guitarrista Kerry King, el bajista y cantante Tom Araya en los Henson Studios en Los Angeles además del regreso a la batería de Paul Bostaph y el guitarrista Gary Holt.

Treinta cuatro años de carrera son muchos para una banda como ellos que ayudaron a definir el sonido y el género Thrash Metal y que a lo largo de estos años han estado nominados a 5 premios Grammy de los que han ganados dos. Repentless es su primer disco en seis años lo cual aumenta la importancia de este nuevo álbum, una propuesta agresiva, rápida, oscura y sin piedad y sin duda también uno de los discos que más retos le ha significado de grabar al grupo.

No olvidemos que se expulsó de la banda al batería original Dave Lombardo en febrero del 2013 y ese mismo año el 2 de Mayo fallecía uno de sus fundadores Jeff Hanneman lo cual dejaba la continuidad de la banda en entredicho. A pesar de que se llegó a pensar en no seguir a delante, la banda contrato a Holt y Bostaph, ambos de la banda Exodus y conocedores por tanto de la esencia del Thrash Metal para continuar con Slayer, a pesar que ninguno participo en la creación del disco que quedo centrada exclusivamente en sus dos miembros originales, King y Araya.

La muerte de Jeff fue algo muy duro para la banda como comentaba Kerry, y llegaron a plantearse seguir o parar, al final decidieron irse de gira, y esta les llevo a girar por todo el mundo durante dos años. Esto les ayudo a madurar a donde querían ir y tomar las decisiones correctas. Gary fue una de ellas, ya que era además un viejo amigo, amigo de Hanneman también y por tanto de la banda y con amplia experiencia con su anterior banda Exodus. Así que el sustituto de Jeff estaba ya elegido.

Tom añadía también que Hanneman hubiera querido que siguieran adelante como cualquiera de nosotros pensaría si fuese al contrario, así que Gary ha sido una buena elección además de que nos complementa y nos hace sentir confortables lo mismo sucede con Paul y su regreso que nos ayuda a que las cosas sean más fáciles de manejar. Slayer lo era todo para Jeff y lo mismo para todos, es nuestro hijo y con ello le hacemos justicia a Slayer y a nuestro amigo Jeff. Seguir adelante es lo mejor para todos y lo que más deseamos.

Su nuevo disco posee esa intensidad propia y característica de la banda y después de todo lo que han pasado no solo los malos momentos sino los buenos en 35 años casi de existencia, nos permite disfrutar por tanto de una banda madura, y que sabe lo que quiere y donde desea llegar. Slayer tiene un camino trazado y va a por todas. Estos 12 nuevos temas son un buen ejemplo de lo que es la esencia del Thrash Metal interpretado y entendido por una de las bandas que mejor lo ha sabido interpretar. Es por ello que este disco es toda una pieza de colección que pronto estará al lado de grandes obras y temas clásicos de los primeros años de la banda en intensidad y melodía.

La intro es consistente y dura lo justo para dar paso a un tema fuerte y rápido muy en su línea que es muy intenso en riffs, fuerza e intensidad. De esos que apenas te da tiempo de respirar. Un corte que hará locuras en sus directos y no dejara a nadie en sus asientos. La velocidad y agresividad es abrumadora y es como un golpe directo en tu cara. Los solos son intensos y variados, con una batería detrás apoyando sin parar que nos explica toda la rabia que tenían guardada por sacar este disco adelante. Un tema que hasta en cierto momento nos evoca a sus primeros años y eso ya es decir.

Sí “Repentless” o parecía rápida, el siguiente corte “Take Control”, es explosivo desde sus inicios manteniendo la intensidad a niveles inesperados. Eso sí, este tema posee cambios de ritmo en donde la pausa viene acompañada de una exquisita melodía. Lo mismo ocurre con “Vices” un tema de medios tiempos, en donde explotan su vertiente más rítmica y melódica recordándonos a ratos discos tan célebres como South Of Heaven. Los solos que nos vamos a encontrar son todos sobrecogedores ya sea por su intensidad y velocidad o su dinámica rítmica como en “Vices”, de esos que te desangran lentamente.

Ese es otro de sus puntos fuertes que es un disco agresivo de Thrash pero altamente melódico con refinados riffs y no solo impera la enloquecida velocidad, que la hay y de la buena, pero es agradable también que te atormenten en ocasiones de forma pausada pero intensa.

When The Stillness Comes”, es otra de las joyas de la corona un tema que inicia lentamente, que me recuerda “Seasons In The Abyss”, y que poco a poco incrementa su intensidad, muy melódico sin perder un ápice de fuerza y brutalidad. Tom Araya se nota en un gran estado de forma en este disco y un vivo ejemplo es este corte por los contrastes vocales que adopta Tom. Simplemente un tema exquisito.

Implode” es un tema que ya sonó en algún directo, un corte que ya tenían compuesto hace tiempo y que por fin ve la luz en un álbum, y que poco puedo añadir que no conozcáis, aun así os diré que es también muy “progresivo” si me permiten el uso de la expresión por sus interesantes riffs y melodías. Un tema que no parece l que es al principio para luego caer como en una cascada en una vertiente enloquecida de riffs y sonidos brutales llenos de una velocidad sangrienta.

Piano Wire” es otro gran corte el cual posee una rítmica aplastante de principio a fin. Con pausas que preceden la tormenta, una interesante apuesta que nos recuerda el disco Reign In Blood, aquellos temas cortos pero muy explosivos en cuestión de segundos y que no te daba tiempo a más.

El disco se encauza hacia el final con dos alucinantes temas agresivos y rápidos que son una delicia, “Atrocity Vendor”, punzante a más no poder, con una intensidad máxima que vendrá seguido por “You Against You”, contundente, un pelín menos rápido al inicio pero no por ello menos agresivo, eso sí después se transforma en un imprevisto huracán. Una manera brutal de cerrar el disco. El último corte “Pride In Prejudice” es quizás el tema más débil del disco, pero no por ello ausente de curiosos riffs, un corte más pausado.

En general estamos ante uno de sus mejores discos de sus últimos años, un trabajo que posee pinceladas de sus primeros años y que nos demuestran la madurez de la banda y que todo lo que han hecho aún queda en ellos y en sus creaciones, dando por ello a un disco más contundente, más experimentado, por la experiencia vivida en estos 34 años y que se ve reflejado en Repentless de manera inequívoca.

Sin duda la mejor manera de honrar la memoria de su amigo y hermano de batallas Jeff Hanneman ha sido editar este trabajo como fiel declaración y reflejo de que la banda vuelve a los campos de batalla con nueva formación, motivados y sedientos de sangre.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Delusions Of Saviour
  2. Repentless
  3. Take Control
  4. Vices
  5. Cast The First Stone
  6. When The Stillness Come
  7. Chasing Death
  8. Implode
  9. Piano Wire
  10. Atrocity Vendor
  11. You Against You
  12. Pride In Prejudice

 

Miembros

Tom Araya | vocals, bass

Kerry King | guitars

Gary Holt | guitars

Paul Bostaph | drums

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.