SABATON – «Heroes on Tour» 2016 Nuclear Blast Records

sabaton-heroes-on-tou

Poca presentación necesitan Sabaton, uno de los grupos más representativos del metal sueco (¿viking metal? ¿pagan metal?) más épicos que una lluvia de hachas y con ya diez discos a sus espaldas entre sus obras de estudio y lanzamientos en vivo.

Siendo innovadores en preparar festivales como el Sabaton Open Air (desde 2008) o el Sabaton Cruise (2014), nos traen en formato CD un directo de su concierto en el pasado Wacken Open Air donde demuestran estar en mejor forma que nunca.

El comienzo del disco tras la clásica intro “The March To War” nos ofrece un Joakim inmenso en el arranque de “Ghost Division”, tema escogido para abrir sus shows y que nos lleva a los tiempos de “The Art of war”. En mi opinión los grupos épicos no lo tienen fácil para presentar en vivo todos los arreglos, coros y ornamentos que pueden grabar en estudio por lo que para valorar esta grabación debíamos tener en cuenta las limitaciones del directo sin caer en una excesiva postproducción que pueda modificar demasiado la realidad vivida aquél día.

Como no estuve presente no puedo confirmar la fidelidad, pero lo que sí diré es que han conseguido que este disco parezca un auténtico álbum en vivo, con constantes colaboraciones del público y apoyo en los coros para conseguir el mejor resultado.

Del más reciente “Heroes” traían “To Hell and black”, siendo su último lanzamiento le dieron la importancia justa y necesaria con algunos de sus mejores temas, como veremos a continuación, consiguiendo un setlist bastante compensado.

Uno de mis temas favoritos de la banda vendría a continuación. “Carolux Rex” sonó pronto, tal y como es ella: épica, potente y aunque de primeras parecía que le faltaba algo de fuerza en las guitarras esta sensación se dispersaba al llegar al estribillo, muy apoyado por el público presente.

El inicio folk de “Panzerkampf” o la pegada de Hannes en “The Art of war” son otros de los momentos destacados del disco.

Antes de los bises aparecía en escena “Swedish pagans”, el tema elegido por el grupo para presentar este directo y cuyo vídeo puedes ver más abajo, con un gran apoyo en los coros por parte de la banda, siendo la que mejor representa esta actuación.

En los bises dejaron para el final la añeja y rabiosa “Primo Victoria” (gran papel de la base rítmica en el arranque) cerrando con el heavy clásico de “Metal Crue”, una gran velada representada en estos 74 minutos.

DVD/BLU-RAY: (Por: Paulo Lara Molina)

La nueva edición del DVD/CD de Sabaton es en lo que al DVD corresponde toda una pasada y excelente oportunidad de disfrutar de su directo desde el sillón de tu casa, una forma de sentirse participe de toda su energía que estos Suecos comparten en sus directos. En lo personal analizar un DVD como estos, cuando has estado allí y has sido testigo de todo lo que allí estás viendo, tiene un significado especial, es a la vez recordar buenos momentos y hasta cierto punto se te pone la piel de gallina, porque asistir a Wacken ya es especial, un directo de Sabaton en uno de los mejores escenarios del mundo ya es doblemente espectacular.

85.00 Personas fueron testigos de su hazaña, justo el sábado, a las 20:30 horas el mejor día de los tres de este año, debido a la intensa lluvia los días previos, puedo deciros con certeza que ese día y tarde hizo el mejor tiempo de toda la semana, permitiendo con ello poder disfrutar de la mejor manera de su directo, además de una hora en donde la tarde va cayendo dando paso a la oscuridad, haciendo del momento algo muy especial.

Como podréis ver en el DVD, la escenografía fue especial con la batería sobre un tanque y toda la indumentaria de guerra, haciendo e su actuación todo un espectáculo, he de decir, que el sonido es muy bueno y guarda un fiel recuerdo de lo allí sucedido, además de que el público acompaño su presentación, siendo Sabaton una de las bandas más esperadas de esa última jornada del festival.

Además otro punto especial es el juego de cámaras de que dispone Wacken, haciendo que podamos disfrutar de su actuación desde distintos ángulos, y sentir hasta las vibraciones del público, admirar los alrededores y prácticamente transportarnos en el tiempo a esa mítica tarde de su actuación en la Meca del Metal. Y por si esto no fuera poco, la banda decidió grabar dos festivales en vez de uno, el otro que podemos ver en el DVD fue el que la misma banda organizo en su pueblo natal en Falun, Suecia. La banda decidió grabar estos dos conciertos, porque como ellos mismos admitirían luego, aman tocar en directo, y Falun, además de todo el aspecto sentimental que encerraba, les permitía estar un poco más cerca de su público, algo que podemos ver gracias a las excelentes tomas que grabaron especialmente para esta increíble edición. Y para cerrar como detalle extra la banda nos da un pequeño documental grabado en el festival de Gelsenkirchen, Alemania en donde podemos conocer más íntimamente a la banda y sus locuras, detalles que todo fan adora ver y conocer un poco más de su banda favorita nunca está de más. Y ya al final podemos ver una actuación de Sabaton con la Bohemian Symphonic Orchestra Prague en Viena, Austria en la sección de bonus, y como si esto no fuera suficiente en el segundo disco los ensayos de la banda en el escenario principal de su festival en Falun.

Vamos que para aquellos incondicionales de Sabaton, este DVD/Blu-Ray es una pieza imprescindible en su colección, pero que aparte de todo, está muy bien empacado, con un libro de lujo y las grabaciones como señalaba antes, están muy cuidadas, así como el sonido, haciendo con ello que casi nos sintamos de nuevo allí, y para aquellos que no pudieron asistir, os servirá de ejemplo para la próxima no faltar a una cita de estos locos por el heavy metal en un festival. De momento los tendremos cerca en su gira con Scorpions por España. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Enlaces:
Web
Facebook
Twitter
Instagram

Temas CD:
1. The March To War
2. Ghost Division
3. To Hell And Back
4. Carolus Rex
5. No Bullets Fly
6. Resist And Bite
7. Far From The Fame
8. Panzerkampf
9. Gott Mit Uns
10. The Art Of War
11. Soldier Of 3 Armies
12. Swedish Pagans
13. Screaming Eagles
14. Night Witches
15. Primo Victoria
16. Metal Crüe

DVD/Blu-ray1

  1. Final Countdown
  2. The March To War
  3. Ghost Division
  4. To Hell And Back
  5. Carolus Rex
  6. No Bullets Fly
  7. Resist And Bite
  8. Far From The Fame
  9. Panzerkampf
  10. Gott Mit Uns
  11. The Art Of War
  12. Soldier Of 3 Armies
  13. Swedish Pagans
  14. Screaming Eagles
  15. Night Witches
  16. Primo Victoria
  17. Metal Crüe

BONUS MATERIAL

Noch ein Bier

SABATON With Bohemian Symphony Orchestra Prague

  1. The Art Of War
  2. The Final Solution

 

DVD/Blu-ray2

  1. Final Countdown
  2. The March To War
  3. Ghost Division
  4. To Hell And Back
  5. Carolus Rex
  6. Panzer Battalion
  7. Wolfpack
  8. Attero Dominatus
  9. 7734
  10. Union
  11. The Art Of War
  12. Saboteurs
  13. Coat Of Arms
  14. En Livstid I Krig
  15. Resist And Bite
  16. Swedish Pagans
  17. Night Witches
  18. Primo Victoria
  19. Metal Crüe

 

Miembros
Joakim Brodén – Voz
Pär Sundström – Bajo
Chris Rörland – Guitarra
Thobbe Englund – Guitarra
Hannes Van Dahl – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.