NOCTEM «Haeresis» Art Gates Records

NOCTEM WEBLo nuevo de esta banda valenciana viene con fuerza y lo que es mejor aún con un grado de madurez en todos sus aspectos que la hacen más compacta, firme y si cabe más extrema que en trabajos anteriores, todo ello sin duda tiene mucho que ver la alta calidad de sus miembros y como no como señalábamos antes, la madurez alcanzada, gracias a sus anteriores trabajos, giras y la continua búsqueda por mejorar y crecer en este mundillo, que dicho sea de paso no es nada fácil.

Noctem posee un sonido propio, identidad y alcanzados este punto, es una  banda que bien puede codearse con los grandes dentro de su género sin nada que envidiarles, ya que su nuevo disco >Haeresis< posee todos los ingredientes para ser uno de los discos extremos del año 2016 que pronto se acaba yendo más allá en una de las bandas extremas más sólidas de España.

No me es extraño este éxito, ya que vengo siguiendo esta banda desde hace tiempo, y viene haciendo las cosas muy bien, aún recuerdo su disco >Divinity< (2009) y su ben sabor de boca que nos dejó, paso a paso, y con esfuerzo y dedicación esta banda se ha ido formando su propio camino y lo que es mejor aún consolidado su sonido y estilo hasta alturas imaginadas.

Su nuevo disco es una obra maestra de música extrema y del black metal que me hace recordar grandes obras y que marcaron un hito en la historia del Metal y en su género como Dimmu Borgir y su trabajo >Enthrone Darkness Triumphant< (1997) o el >Dusk..and Her Embrace> de Cradle of Filth en 1996, por citar dos. Discos que pueden gustar más o menos pero que marcaron un ante y un después en este camino. >Haeresis< lo veo como un antes y un después en esta banda por el alto grado de calidad que nos ofrece con temas tan maduros y compactos como “The Submission Discipline” que nos ofrece un tema duro y extremo, pero aliñado  de enormes melodías, cambios de ritmo y solos y secciones rítmicas aplastantes sin perder la compostura, todo dentro de un marco oscuro y potente, sin duda uno de los mejores temas del disco.

Se nota una banda más madura y que si bien siempre ha sabido su camino, con este nuevo disco, podemos comprobar en el gran estado de forma que se encuentran a nivel compositivo, de ideas y sobre todo de superación. Muestra de ello son los diez temas que nos ofrece >Haeresis<. Aquí es cuando entro a destacar otro tema que me ha marcado, “The Dark One”, potente, rápido pero con una sugestiva sección lenta entre medias, acompañada de una ambientación y efectos que nos hacen sentir en las cercanías del mismísimo infierno, y con una pequeña parte donde paran que precede al solo y a la tormenta que ha quedado perfecta como el amplio solo que le acompaña hasta el final, sublime.

Black Metal de gran calidad, que nada tiene que envidiarle a bandas punteras del exterior, lo que demuestra que en España hay buenas bandas y grandes músicos, estos valencianos hacen que los que amemos este estilo, nos sintamos, más aún si cabe, orgullosos de tener una banda tan buen a y tan cercana.

Noctem ha sabido compaginar agresividad, velocidad con una amplia melodía y rítmicas, potentes solos y riffs fantasmales y de ultratumba con una potente base de batería que parece venir a por tu cabeza a las primeras de cambio. No es solo metal extremo clásico o Black Metal básico, es un trabajo orneado en el mismo infierno lentamente y lleno de cambios y solos, armonías imposibles que hacen que cada tema se disfrute de manera intensa y tengas cosas que descubrir con cada uno, lo que engrandece y mucho el esfuerzo en este disco, ya que la escucha se hace entretenida y nos mantiene atentos a descifrar cada detalle, ambientaciones y demás enigmas que posee este disco.

Black Metal potente y técnico como hacía tiempo no escuchaba, con sentido común y con no, con un gran sonido que acompaña, ya que en estos estilos, todos los detalles hay que cuidarlos porque el más mínimo error y desconcierto salga caro y eliminaría las sensaciones. Con >Haeresis< todo suena bien, en su sitio y muy bien mezclado, permitiendo con ello que el disfrute del mismo sea completo.

Creo que no exagero si os digo que estamos ante su mejor obra, a pesar de que todos lo dicen, desde mi posición externa, son obviar los buenos trabajos anteriores, este nuevo álbum posee uno o dos puntos más en agresividad, modernidad, técnica, melodía y en general y sin ser pesado en el uso del término en madurez por parte de la banda que solo quien la tiene y la posee la entiende y la transmite y >Haeresis< es todo eso y más. Y son de los nuestros, de España, de Valencia.

 

 

Web

Facebook

Tweeter

YouTube

 

Temas:

  1. Through The Black Temples of Disaster
  2. Auto-Da-Fe
  3. The Submission Discipline
  4. Blind Devoton
  5. The Dark One
  6. Haeresis
  7. Whispers of the Ancient Gods
  8. Conjuring Degradation and Morbidity
  9. The Paths of the Lustful Abandon
  10. Pactum with the Indomitable Darkness

 

Componentes:

Beleth – Voces

Exo – Guitarras

Ethell – Guitarras

Varu – Bajo

Voor – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.