NIGHTWISH «Endless Forms Most Beautiful» NUCLEAR BLAST

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful - ArtworkUna de las bandas más atractivas de escuchar del mundo vuelve a los escenarios y al mercado con un nuevo trabajo, uno dicho sea de paso, muy esperado, por varias razones, la principal porque son Nightwish y su calidad y profesionalidad nunca estarán en duda, porque tienen nueva vocalista y esta el morbo de saber si será esta la definitiva. Primero Tarja, con quien grabaron grandes obras de arte y temas imborrables en el gusto de sus fans y en la carrera de la banda, con Annete Olson, parecía que no pero al final grabaron dos grandes discos y cuando parecía que la cosa cuajaba y por fin tendrían estabilidad en un apartado tan delicado en una banda como la vocalista, va y los deja tirados en una gira a punto de empezar en Canadá.

Y con poco tiempo para reaccionar llaman a Floor Jansen (Ex After Forever) y la cosa promete y cumple con creces los compromisos hasta tal punto que culminan un concierto de lujo en la meca del metal, Wacken con una actuación majestuosa de la que tuve el honor de poder vivir, así que después de editar su disco con su otra banda Revamp, parece ser que Floor es la persona idónea y que tanto buscaban para dar estabilidad en la banda. Por ello este disco posee atractivos añadidos que lo hacen un artículo muy demandado.

También es cierto que a pesar de estas variantes en la voz de la banda, un punto muy delicado en toda agrupación, Nightwish ha sabido jugar con los imprevistos y que impere el grupo más que una persona por mucho peso que la voz tenga. Es por ello que ante la variabilidad de registros entre estas tres cantantes la banda siempre ha realizado trabajos muy consensuados llenos de virtuosismo y majestuosas composiciones, también es cierto, creadas a la perfección para cada una de las voces que han pasado por la banda de allí que nunca desentonaran y que sus discos sean todos imprescindibles.

Es cierto también que el registro de Floor Jansen se adecua más y por tanto se acerca más al de Tarja, sin llegar a igualarlo, porque cada registro y tono son únicos y cometeríamos un error si intentamos compararlas, ya que cada una debe ser analizada en su espacio de tiempo que le toco convivir y por tanto cada disco es en sí diferente.

Con esto y después de escuchar en profundidad su nuevo álbum “Endless Forms Most Beautiful”, puedo deciros que Nighwish lo ha vuelto a hacer. Vamos la espera ha valido la pena, ya que nos presentan una nueva joya en bruto, que sin duda venderá miles de discos y volverá locos a sus incondicionales, pero más allá del síndrome fan, hay que admitir que el disco es muy bueno y posee distintos matices, muchos de ellos adornados y sellados con su peculiar estilo y que los seguirá definiendo con el paso de los años. La voz de Floor suena espectacular y ya nos habían adelantado un gran corte con el tema “Élan” en donde la voz de Jansen sonaba angelical en una canción estilo semibalada pero con cierta fuerza un poco más comercial dicho sea de paso pero sin abusar.

El trabajo lleva una línea creativa y musical muy similar a Imaginaerum pero en proceso ascendente por el registro vocal que posee Floor y que les permite subir varios puntos en intensidad, fuerza y agresividad, e allí quizás las diferencias más marcadas con respecto a su anterior trabajo y por tanto vocalista. Nightwish continua teniendo ese aire agresivo sin alejarse del aspecto orquestal, épico y majestuoso que tanto éxito les ha dado en sus últimos trabajos que hasta cierto punto han venido a sustituir ese detalle de más que ganaba con Tarja por su registro y que no poseía Annete pero que por el contrario si tiene Floor y que sumando le dan uno o dos pluses más de contundencia a este nuevo disco de la banda “Endless Forms Most Beautiful”.

Your Is An Empty Hope” es un fiel reflejo de esa fuerza añadida en esta nueva etapa y todas las oportunidades que le da a su vez la voz de Floor, teniendo como resultado final cortes más sólidos. “Shudder Before The Beautiful”, el tema que abre el disco mantiene una idea muy similar siendo uno de los temas que más me han gustado porque su coro y estribillo me ha parecido muy atractivo y pegadizo. Un tema que va creciendo poco a poco y fijo será uno de los más coreados en sus próximos directos. Su base rítmica me hizo recordar mucho otro temazo de su anterior Imaginaerum, “Storytime”. Esto me demuestra que este nuevo disco “Endless Forms Most Beautiful”, sigue la estela o continua allí donde termino Imaginaerum nunca mejor dicho y no por ello debe tomarse como algo negativo, es simplemente el proceso natural de evolución y en este caso con una amplia gama de matices que no tenía antes.

Weak Fantasy”, nos ofrece detalles muy dignos de resaltar, partes en donde la voz suena casi a capela, segmentos de guitarra acústica preciosos además de una adecuada orquestación que le añade una ambientación muy tribal bastante significativas. “Élan” imagino que muchos ya habrán tenido la ocasión de escucharla y poco puedo añadir, sino lo limpio y bien que suena la voz de Jansen, un corte delicado, en cuyo vídeo y escuchando la canción nos rememora a principios del siglo pasado.

Our Decades In The Sun” si es una balda más al uso donde destaco un solo muy desgarrador que le da un significado añadido así como los más de seis minutos que dura que la convierte en una balda poco usual, pero ya sabéis que esta banda no deja nunca de sorprendernos. Uno de los puntos que me ha gustado de este disco es que en cada tema me sorprende con detalles propios de ellos y que han sabido mantener, por así decirlo, su personal sello de identidad a pesar de una nueva voz, la banda posee un sinfín de aspectos que hacen de este Endless Forms Most Beautiful una nueva joya de colección. “My Walden” es un ejemplo más, un corte más folclórico, pero delicado, que incluso podrías ponerle a tus hijos pequeños para dormir y seguro que no tendrán pesadillas en su vida. El tema posee distintos estado de ánimo consiguiendo con ello una adecuada balanza de festividad, fuerza y delicadez.

Endless Forms Most Beautiful”, el tema que da nombre al disco, está un paso más arriba para mi gusto, bastante pegadizo con una rítmica aplastante que no parará de golpearte la cabeza y que lo convierten en un punto fuerte de su nuevo álbum. Atención a la forma de cantar en los coros y lo mucho que engancha en esas partes. El intermedio, con el solo y la orquesta es apoteósico y el “feeling” del piano brutal.

Os invito a que escuchéis con atención el inicio de  “Alpenglow”  y luego escuchéis “By Bye Beautiful” del disco Dark Passion And Play el primero con Annete y os sorprenderá lo parecido de ambos rifs diferenciados tan solo por un acorde o dos demás en la finalización del mismo. Ha sido muy llamativo este parecido y no creo que no se dieran cuenta, es cierto que luego uno sigue un sendero y el siguiente otro, pero su parecido es abrumador. Detalles aparte esto no quita merito a un buen tema que parece gemelo del otro pero como todas sus diferencias tienen y os invito a que los comparéis.

El disco dura la pasada de 80 minutos, poco más o poco menos, lo que es de alucina, el último corte con el que cierran el disco dura la pasada de 23:58 minutos. Imaginaros todo lo que os podéis encontrar en él. Vamos una obra de arte metida dentro de otra explicaría muy bien el andar de esta canción, con sensaciones y emociones para todos los gustos. Antes “The Eyes Of Sharbat Gula” un tema instrumental de más de seis minutos que es quizás el tema que menos dice del disco y que su presencia es meramente circunstancial y poco aporta a no ser una amplia introducción al ya de por si eterno tema final “The Greatest Show On Earth”.

No hay que olvidar que esta nueva obra ha estado basada en la ecuación de Charles Darwin, quién a su vez inspiró  a famosos científicos tales como Richard Dawkins o Carl Sagan. Endless Forms Most Beautiful abarca por tanto once épicos temas inmersos en una diversas composiciones que han sido mayormente compuestas por Tuomas. Todo esto porque la banda siempre ha estado interesada en temas científicos y las letras tratan distintas áreas de la biología, evolución y la ciencia misma. Esta como la banda misma comentaba “Enfocada en que todos los seres vivos están relacionados entre sí, desde una simple bacteria en donde todos estamos al mismo novel”, llego a comentar Tuomas

Endless Forms Most Beautiful fue producido una vez más por Tuomas junto a la banda y Tero “TeeCee” Kinnumen. Por su parte Mikko Karmila fue el responsable de la mezcla en los Finnvox Studios en Helsinki y Mika Jussila masterizo el álbum. Las partes orquestales tuvieron lugar en el Angel Studios en Londres con Pip illiams así como el coro y la percusión. La portada fue elaborada por Toxic Angel una vez más, un buen amigo de la banda

Endless Forms Most Beautiful es por tanto el siguiente paso en el proceso evolutivo de Nightwish, con su personal sello de identidad y una ambientación y atmósfera orquestal digna de cualquier super producción de Hollywood. Un excelente trabajo que vuelve a poner a la banda en lo más alto, que aunque a continuado la senda de lo aprendido en su anterior obra maestra ha sabido dotarle a Endless Forms Most Beautiful toda su experiencia e ingenio de un gran compositor como es Tuomas y de todas las nuevas vertientes que les ofrece su nueva vocalista Floor Jansen además de ser toda una experimentada cantante en este estilo musical.

Empieza una nueva era.

Enlaces:

Twitter

Facebook

Tracklist:

  1. Shudder Before The Beutiful
  2. Weak Fantasy
  3. Élan
  4. Yours Is An Empty Hope
  5. Our Decades In The Sun
  6. My Walden
  7. Endless Forms Most Beautiful
  8. Edema Ruh
  9. Alpenglow
  10. The Eyes Of Sharbat Gula
  11. The Greates Show On Earth

Miembros:

Floor Jansen  –  Voces
Marco Hietala –  Bajo y Voces
Erno «Emppu» Vuorinen  – Guitarras
Tuomas Holopainen  – Teclados

Kai Hahto – Batería

Troy Donockley – Gaita Irlandesa, Murmullos y Voces

Comentarios

Comentarios

2 Replies to “NIGHTWISH «Endless Forms Most Beautiful» NUCLEAR BLAST”

  1. Este disco es un verdadero truño. Que lastima. Entiendo que querais ayudarles poniendo buena critica pero la verdad es otra. Disco infumable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.