Crítica de Coded Smears and More Uncommon Slurs de NAPALM DEATH del sello Century Media Records

Crítica de Coded Smears and More Uncommon Slurs de NAPALM DEATH del sello Century Media RecordsHablar de leyendas siempre es un placer, siempre te mueve, siempre despierta muchas historias que te hacen recordar quién eres y hacia dónde vas. Tener la oportunidad de hablar sobre Napalm Death, te hace volver a tus raíces, pensando que ha pasado tiempo, pero nunca en vano.

Y es que los legendarios íconos de Birmingham han estado con nosotros desde 1981 y siguen pateando fuerte; los acabamos de tener en vivo, girando por toda España; acabamos de verles, sabemos qué hacen y por ello, 37 años después, seguimos teniendo el honor de compartir con ellos su dedicada cruzada por mantenerse activos como una de las bandas más prominentes de la escena internacional. Hacen música que no es popular, ni “vendible”, ni suave, que no tiene adornos que ayudan a posicionar su Show en los grandes festivales… simplemente se trata de tralla que va directo al rostro, directo al pecho… ¡Toma ya!

En nuestras manos, su más reciente entrega, “Coded Smears and More Uncommon Slurs” ; se trata de una compilación de los años de Napalm en Century Media (gran banda y gran sello – http://www.centurymedia.com/newsdetailed.aspx?IdNews=22234&IdCompany=3 – acá un link oficial para que os acerquéis de lleno a ambos); esta recopilación de material extremadamente especial parte de 2004, pasando por las sesiones del laureado álbum de 2014, “Apex Predator – Easy Meat”,  y va un poco más allá. En fin, la recopilación que nos traen los reyes del Death/Grind da continuidad a su reinado como una de las bandas pioneras del género, a nivel mundial, el álbum doble vocifera que aún se mantienen fieles a sus raíces; y aunque eso se lee muy sencillo, debemos deciros que estamos haciendo referencia a aproximadamente 10 años de evolución sónica con Century Media, que sigue fresca, potente y directa al grano. Se trata de un testimonio de la propuesta vigente de Napalm Death, el preámbulo perfecto de un nuevo disco que está en proceso de producción.

La compilación incluye un total de 31 temas, compendiando rarezas, grabaciones especiales, temas de las sesiones de grabación de sus 5 últimas producciones de estudio, versiones japonesas, covers, versiones de Splits grabados a lo largo de los años, ediciones especiales; en fin, mucho material, muy interesante que te provee una muestra contundente de la trayectoria de la banda y responde a la pregunta “¿cómo c@j#n$% siguen aquí, dándolo todo, girando, con la pasión viva a flor, produciendo y contribuyendo de tantas maneras a que la escena mundial extrema siga viva? “Pues ahí lo tenéis, escuchad y analizar con profundidad.

Un esfuerzo compilatorio altamente recomendable, debéis prestad atención a cómo los sonidos nos hablan de las maneras varias en las se ha depurado la producción de un género muy intricado que, a lo largo de la historia, no ha  hecho más que evolucionar. Ya se han publicado sendos singles de la recopilación que podéis revisar acá (“Call that an Option” https://www.youtube.com/watch?v=qugUJQUzma0, y “Oh so Psuedo” https://www.youtube.com/watch?v=lZzrZtOd2Po); animaos, vamos que los Napalm siguen adelante y no nos dan tregua.

Cabe destacar que, como parte de la promoción del álbum recopilatorio, la banda ha anunciado un extensivo Tour que los llevará de nuevo por muchos sitios de este mundo mundial; primero, estarán de nuevo por el norte y centro Europa; además, participarán de la Gira de despedida de Slayer por los Estados Unidos, junto a Lamb of God, Antrax y Testament,; y por último (y nada despreciable también), han comunicado la realización de una Gira por América Latina junto a los infames Cannibal Corpse, durante Setiembre y Octubre de 2018; joder, es que no paran, no se cortan ni un pelo… ¡Vaya tela! ¿no?

Napalm Death están para quedarse y por ello debemos estar totalmente agradecidos con la vida, el universo y con ellos mismos; la banda nos ha regalado muchos años de tralla y todo pinta a que van a por más.

¡Increíble chavales y chavalas, larga vida a los Napalm Death y gracias por seguir acá!

CD1:
1. Standardization (02:46)