MOONSORROW «Jumalten Aika» Century Media Records

MOONSORROW Press_Cover_WEBPor Fin llega lo nuevo de Moonsorrow tras cinco largos años de espera, >Jumalten Aika<, un álbum de tan solo cinco temas pero de más de una hora de duración. El séptimo disco de esta banda Finlandesa de Pagan Metal, se esperaba como agua de Mayo, su disco que significa en inglés “The Age Of Gods” es, por así decirlo, transgresor. Y digo esto porque posee un sonido peculiar, muy añejo, muy vieja escuela, para haceros entender. Además su escucha no es sencilla, ya que el sonido, a mi parecer es muy seco, muy saturado, no sé si quizás al buscar esa sensación de antiguo, era eso lo que deseaban. La batería la escucho muy al fondo y las guitarras muy saturadas al principio, lo que a mi parecer no permite disfrutar de la mejor manera su nuevo trabajo.

Es necesario varias escuchas y muy atentas, para sacar los múltiples detalles, pero no porque no los tenga, al contrario, posee y bastantes, pero es el sonido el que a la postre, no permite disfrutar en su totalidad su nueva opus magna. Una pena, a mi parecer y en mi humilde opinión.

Después de sacar paciencia y meterse en faena, el disco posee varios matices, todos muy interesantes, lo largo de la mayoría de los temas, permite que poseen un aura y por tanto toda una historia que contar, con múltiples y variados cambios, algo de esperar en temas de más de 12 minutos y que hasta cierto punto es aplaudible y de reconocerles, ya que no deja de ser también algo arriesgado. Pero ellos ya están curados de todo y son genios a la hora de improvisar e innovar.

El tema que abre el disco y da nombre al álbum “Jumalten Aika” aumenta sus emociones pasada la mitad del mismo, a eso del minuto siete, con una más que interesante base rítmica, constante y fuerte, de esas que son imposibles de pasar inadvertidas, por su eficacia y digamos, sencillez, que es donde a veces radica la clave de muchos trabajos. Hacia el final posee un efecto de batería muy insistente, y delirante, propio de su música también que les ha quedado muy bien.

 

Sin duda ponen en alto el estandarte del Pagan Metal como pocas bandas saben hacerlo y eso ya es un mérito, además un disco de tan solo 5 cortes y con ello lograr captar la atención no es algo tan sencillo y como señalaba arriba también arriesgado de que el oyente pase de aventurarse a escucharlo en su totalidad.

 

Debo admitir que si te centras y no dejas que nada te distraiga, > Jumalten Aika< es un disco con una propuesta bastante interesante dentro de su peculiar estilo. En el corte inicial también destaco los coros finales, una forma majestuosa de terminar este primer asalto.

 

Y como no podía ser menos, el inicio del segundo, “Ruttolehto incl. Päivättömän Päivän Kansa”   no podía empezar mejor que con esos coros endemoniados, seguido de una interesante sección rítmica en solitario, previa a la entrada de las voces. Si bien la base se repite en todos los temas, ritmos, pausados, a veces, lentos y agónicos y en otras veloces y enloquecedores, todo adornado con una oscura aura de terror y misterio, propia de su letra y sensaciones paganas. Hacia la mitad, nos brinda una sección de coros, paganos muy llamativa y digan de resaltar, para después continuar con su peculiar estilo. Es interesante las variadas sensaciones que nos transmite cada tema y eso es algo que al final nos mantiene  atentos y entretenidos, a no ser claro, el detalle del sonido del que soy pesado, pero que no termino de comprender, o sí, pero no es precisamente el más claro para su preciosa obra maestra.

 

Mimisbrunn” otro gran tema de más de quince minutos nos traslada a la parte más épica del pagan metal, un corte que reúne todos sus ingredientes, ósea, majestuosos coros, secciones lentas y agónicas y cambios de ritmos frenéticos hacia una cascada de sensaciones y emociones como solo Moonsorrow sabe ofrecernos. El tema posee una de las secciones rápidas más exquisitas del disco, hacia la mitad del tema, además de una rítmica muy constante que son las que se te quedan desde el principio. Un gran tema, ya no solo por su duración sino por todo lo que abarca y el interesante viaje por el que nos transporta esta canción.

 

Eso es en resumen lo que nos ofrece lo nuevo de Moonsorrow, un viaje épico y pagano hacia lo mejor del estilo y de su particular forma de entender este negocio. Eso sí, es un disco para escuchar con calma, de esos que debes deshojar poco a poco, y que en cada escucha descubrirás cosas nuevas. Si lo tuyo es oírlo de prisa y corriendo, ni te esfuerces, porque no te servirá de nada. Este tipo de discos se escuchan y cuecen mejor a fuego lento. Estáis advertidos.

 

 

Web

Facebook

 

Temas:

1. Jumalten Aika (12:43)
2. Ruttolehto incl. Päivättömän Päivän Kansa (15:21)
3. Suden Tunti (7:06)
4. Mimisbrunn (15:55)
5. Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen) (16:00)

 

Formación:

Ville Sorvali – Bass & lead vocals Henri Sorvali – Guitars,
keyboards & vocals
Mitja Harvilahti – Guitars & vocals
Markus Eurén – Keyboards
Marko Tarvonen – Drums & vocals
Janne Perttilä – Guitars & vocals (live only)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.