METALLICA “Hardwired… To Self-Destruct” Universal Music

metallica-coverVuelve al mercado una banda que siempre que edita un nuevo disco se forma un gran revuelo, y bastante justificado, si vemos la relevancia que tienes estos chicos en el mercado actual del Rock y Metal.

>Hardwired… To Self-Destruct<, es su primer disco desde 2008, tras el multi platino >Death Magnetic<. El álbum ha sido producido por Greg Fidelman, quien también fue el ingeniero y encargado de la mezcla en >Death Magnetic<, así que ya sabe lo que quieren y como se mueve la banda.

Si bien ya con >Death Magnetic< la banda evidenciaba signos positivos de volver a sus raíces o al menos de acercarse  la vertiente más rockera o metalera de su sonido. Con >Hardwired… To Self-Destruct<, podemos estar contentos y satisfechos, porque la banda ha realizado un álbum a su altura, y me refiero a su historia y altura de sus mejores épocas. Ya que quitando experimentos como los >Load< o >ReLoad< e incluso el >St. Anger<, la banda creo ha editado un disco fuerte, agresivo y altamente melódico.

Recordemos que con >St. Anger< les criticamos la ausencia de solos, la esencia de toda canción, independientemente del estilo, pues no solo los retomaron, sino que con >Hardwired… To Self-Destruct<, tenemos amplios pasajes de riffs y solos para todos los gustos, ya que casi todos sus temas son bastante amplios y Kirk se luce interpretando grandes solos como por ejemplo en “Atlas, Rise” de 1:20 segundos, que ya es decir. O los rápidos y vertiginosos de sus dos primeros cortes que nos presentaron, “Hard Wired” o “Moth Into Flame” que son dos grandes temas dicho sea de paso.

Es cierto también que temas como “Confusion”, sigue la estela y es muy parecido a “The Day That Never Comes” de su anterior disco >Death Magnetic<, pero debemos reconocer que han mejorado el sonido y mezclas finales y aunque un poco más comercial en las sensaciones, es un corte más cercano al “Black Album”, que guste más o menos, es un gran álbum.

Volvamos con “Atlas, Rise”, otro tema de más de seis minutos, intenso y poderoso de principio a fin. Que nos inyecta adrenalina y mantiene una base constante que nos hace acelerarnos. Un corte cargado de riffs, pequeños solos, antes del comentado antes de 1:20 que a mi parecer es una joya para degustar. Y recalco, el sonido conseguido en este disco sí se acerca al sonido más pesado de un >Master Of Puppets< o >…And Justice For All<. Por ello desde que escuche sus primeros temas, y aún más después de escuchar el resto del disco, creo que >Hardwired… To Self-Destruct<, es un disco que perfectamente pudo haber sido editado tras el >…And Justice For All< y creo que no hubiera pasado nada e incluso el >Black Album< se habría hasta digerido mejor, tras el contraste de un >…And Justice< a un >Black Album<.

¿Qué quiero decir con ello?, pues que >Hardwired… To Self-Destruct<, es un buen disco, de carácter fuerte y convulsivo, que nos hace recordar los tiempos más thrashers de la banda y que nos ofrece una serie de buenos solos y riffs para disfrutar a tope.

También debemos entender que la banda no se va a pasar la vida repitiendo formulas o discos, entiéndase; Master Of Puppets II, Black Album II, ect. Son humanos y como todos maduran, experimentan y la cagan, pero mantienen sus raíces y como buenos músicos han crecido e intentan adaptarse a los tiempos y ofrecernos su arte en el momento y contexto en el que estamos. Y ahora mismo su nuevo disco, posee la fuerza, calidad de sonido, agresividad, rebeldía y mala leche que no tuvieron otros en el pasado. ¿Qué hay temas comerciales?, bueno en doce cortes, alguno habrá que nos guste más o menos o que sea una fórmula de radio y no pasa nada, siempre y cuando el producto final en su contexto nos haga vibrar y recordar buenos tiempos, como sucede con “Mouth Into Flame”, excelente tema, rápido y fuerte que sin duda tanto echábamos de menos, y que posee por si fuera poco, un solo acorde a lo que se les exige, brutal y punzante.

No podemos vivir del pasado, y no solo lo comento por Metallica, sino por Iron Maiden, Slayer o Anthrax por citar algunas, bandas punteras en sus estilos, que han regresado al mercado, con grandes trabajos que nos recuerdan sus mejores épocas. Tiempos que no volverán, porque como comente antes, no les conviene ni a ellos ni a nosotros, repetirse, porque se destruirían automáticamente, sino que son músicos que maduran en el tiempo, y lo verdaderamente importante de todo esto, es que sigan haciendo discos, algunos mejores que otros, pero que nos sigan entusiasmando más o menos, depende de las circunstancias y que al final en sus directos disfrutaremos de sus leyendas y mejores temas y todos contentos a casa.

Con el corte “ManUNkind”, a parte de lo divertido del vídeo y del montaje del logo, es un tema de medios tiempos, que varía poco, pero fuerte en sensaciones. Con “Dream No More”, sigue unos parámetros similares al comentado antes, más pausado si cabe, pero de nuevo con interesantes riffs.

“Spit Out The Bone” es un tema rebelde y mortal, y muy interesante en cambios y arreglos que nos levantara del asiento. Su versión Thrash melódico en su mejor momento es para dejarse llevar, así como sus variados solos. “Halo On Fire”, es un corte que merece una escucha profunda, con dos etapas marcadas que han sabido mezclar a la perfección y de nuevo un gran trabajo de Kirk en los solos y siempre con una base fuerte y constante como apoyo al fondo. Un tema muy bonito en su estructura.

“Murder One” es un tema complicado de digerir a la primera, a pesar que posee un inicio muy bueno que sin duda nos remite a sus mejores etapas, para luego escabullirse por otros senderos, ¿más comerciales?, puede ser. Pero me quedo con los riffs y solos. Con “Now That We´re Dead” si he de admitir que les ha salido la vena más lucrativa y su sonido, sensaciones encajan más en el >Metallica<. Con “I Am Savage”, tenemos el tema instrumental del disco, que analizando lo escuchado en solos y potentes riffs del álbum, la verdad me habría esperado algo mejor como tema instrumental. A pesar de ello el corte posee unos susurros a lo largo del mismo, que le restan credibilidad y para ser tan largo, más de ocho minutos, la verdad, es un tema, duele decirlo, que sobra y mucho.

Concluimos por tanto que a pesar de como en todo trabajo hay temas que pueden gustar más o menos o poseer más magia que otros, en resumen es un gran disco como regreso de Metallica. El disco hay que entenderlo en su contexto y momento y tras varias decepciones, ya era hora que tomarán la rienda que demanda su historia y con >Hardwired… To Self-Destruct<, la banda vuelve a entusiasmarnos con un puñado de agresivos cortes en la línea que nunca debieron dejar y otros recordando su otra vertiente más comercial, pero que tan buenos éxitos les dio, sobre todo como el “Black Album”.

Me quedo con el buen sonido del disco en general y los buenos trabajos en riffs y solos que demuestran un esfuerzo, arduo y pensado, dedicándole mucho tiempo a un segmento que gusta y es la magia de la música. Luego habrá mejores o peores temas dependiendo de vuestros gustos, pero la sensación final que se me queda es que quiero volver a escucharlo y que entusiasma. Y a partir de allí disfrutarles en directo con lo viejo y lo nuevo que está mejor que otras cosas que han hecho en el pasado.

También la percepción de que es un disco que perfectamente se puede ubicar entre al >… And Justice For All< y  >Metallica>, por sensaciones, lo que ya es decir y nos debe de enumerar mucho de su nuevo álbum >Hardwired… To Self-Destruct<.

Los fans de Metallica están de enhorabuena. No por el hecho de que su nuevo disco sea una de sus mejores obras, que no lo es, (tampoco es la peor) sino por el hecho de seguir ofreciéndo al menos, música nueva. Cuando ya no editen nada o se retiren definitivamente echaremos de menos que lancen discos como éste, aunque no sean perfectos. Los fans son más críticos con sus grupos que los demás oyentes por lo que seguramente ya habrán hecho un juicio de valor más profundo ante esta nueva obra. Yo me quedo con el esfuerzo y con algún que otro retazo en alguna de estas nuevas composiciones aunque sigo quedandome con sus primeros discos. (Kike G. Caamaño, Asha)

 

 

 

Web

Facebook

Tweeter

YouTube

Instagram

 

Deluxe Edition (Digital Download and CD)

Disc One
“Hardwired”
“Atlas, Rise!”
“Now That We’re Dead”
“Moth Into Flame”
“Am I Savage?”
“Halo On Fire”

Disc Two
“Confusion”
“Dream No More”
“ManUNkind”
“Here Comes Revenge”
“Murder One”
“Spit Out The Bone”

Disc Three (Bonus)
“Lords of Summer” (2016)
“Ronnie Rising Medley”
“When a Blind Man Cries”
“Remember Tomorrow”
“Helpless’ (Live at Rasputin Music)
“Hit the Lights” (Live at Rasputin Music)
“The Four Horsemen’ (Live at Rasputin Music)
“Ride the Lightning’ (Live at Rasputin Music)
“Fade to Black” (Live at Rasputin Music)
‘Jump in the Fire” (Live at Rasputin Music)
‘For Whom the Bell Tolls’ (Live at Rasputin Music)
“Creeping Death” (Live at Rasputin Music)
“Metal Militia” (Live at Rasputin Music)
“Hardwired” (Live in Minneapolis)

 

Componentes:

James Hetfield – Voz, Guitarra

Lars Ulrich – Batería

Kirk Hammett – Guitarra

Robert Trujillo – Bajo

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.