METAL ALLEGIANCE «Metal Allegiance» Nuclear Blast

Metal Allegiance - Metal Allegiance - ArtworkInteresante proyecto que han creado un grupo de amigos y que ha dado como resultado una banda de estrellas que como imaginaríamos, solo puede dar como resultado grandes joyas. La banda la conforman, por así decirlo una base que son nada más y nada menos que Mike Portnoy en la batería, David Ellefson en el bajo, Alex Skolnick en las guitarras y Mark Menghi como principal compositor. Vamos un lujo de músicos que además y por si fuera poco han contado con la colaboración de varios cantantes de renombre que ya veréis en la lista por orden de temas que eleva su porcentaje de calidad a nivele insospechados.

Yo creo que nunca antes se habían reunido tan cantidad de estrellas del Metal en un solo álbum dando por resultado un disco enérgico y atmosférico con una gran asociación, exquisita en riffs, armonías y toda clase de estribillos.

Los miembros que componen esta liga han contribuido en el pasado o en el presente en bandas tales como MEGADETH, TESTAMENT, DREAM THEATER, LAMB OF GOD, SLAYER, EXODUS, MASTODON, PANTERA, TRIVIUM, KINGS X, HATEBREED, SEPULTURA, MACHINE HEAD, ANTHRAX, LACUNA COIL, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, PERIPHERY, DEATH ANGEL, JUDAS PRIEST, ICED EARTH, y ARCH ENEMY. También encontraremos en METAL ALLEGIANCE otros invitados tales como Geezer Butler (BLACK SABBATH), Phil Campbell y Mikkey Dee (MOTÖRHEAD), Wolfgang Van Halen (VAN HALEN), Steve Vai y Billy Sheehan.

Como os podéis imaginar el éxito está asegurado y este recopilado de temas nos ofrece una lata gama de distintos estilos, desde Death/Thrash/Heavy/Progresivo y alguno más con lo que la diversidad está asegurada y solo queda sentarse a disfrutar.

Su fundador y principal compositor Mark Menghi describe que la relación entre los otros integrantes; David Ellefson, Mike Portnoy y Alex Skolnick es como si fueran hermanos y son los principales arquitectos de esta obra de arte.

Más que un experimento o “Super Grupo”, METAL ALLEGIANCE, es una experiencia. D. Randall Blythe (LAMB OF GOD) aporto su voz en ‘Gift Of Pain’, con solos de Skolnick y Gary Holt (EXODUS, SLAYER). Troy Sanders (MASTODON, KILLER BE KILLED) puso su animosa voz con un estilo a lo PINK FLOYD en el tema‘Let Darkness Fall’ con Rex Brown (PANTERA, KILL DEVIL HILL) haciendo labores adicionales en el bajo. El tema de Power melódico conto con Doug Pinnick (KINGS X) y Jamey Jasta (HATEBREED, KINGDOM OF SORROW) en ‘Wait Until Tomorrow’, más tarde nos sorprende con un duo entre Mark Osegueda (DEATH ANGEL) y Cristina Scabbia (LACUNA COIL) en ‘Scars’ y como no, no olvidemos la intensidad de ‘Dying Song’ con Philip Anselmo (PANTERA, DOWN).

 

El álbum ha sido producido por Alex Skolnick, Mark Menghi, David Ellefson y Mike Portnoy, y mezclado por Josh Wilbur (LAMB OF GOD, AVENGED SEVENFOLD, GOJIRA).

 

El primer corte «Gift Of Pain” es un tema típico Death Metal en donde canta Randall Blythe (LAMB OF GOD), una canción poderosa de principio a fin con el peculiar estilo de Blythe. “Let Darkness Fall” ya nos muestra otro estilo diferente, en esta ocasión con Troy Sanders (MASTODON), contundente en estructura y base rítmica pero con un añadido melódico más extenso, hacia la mitad del tema posee una sección de bajo excepcional que da paso a una parte instrumental de muy buen gusto, con guitarras acústicas, muy cerca del flamenco que le d aun toco original al tema.

Dying Son” el primer tema con vídeo que promocionaron, y en el que canta nuestro viejo conocido Phil H. Anselmo es también otra obra prima del disco. Un corte más lento y pausado, con la peculiar de Anselmo que le añade su peculiar estilo. La canción inicia con voces limpias y va evolucionando en intensidad, sin llegar a ser extrema, si posee mucha fuerza que le añade los tonos de Phil que juega muy bien en este tema con sus virtudes. Con “Can´t Kill The Devil” nos encontramos a un Chuck Billy haciendo lo que mejor sabe hacer, en esta ocasión en un tema Thrash puro y duro, eso si altamente melódico que hará las delicias de los amantes de Testament.

Uno de los temas que más me llamaron la atención fue «Scars» por lo curioso del dúo y pocas veces, por no decir que nunca, visto es escuchar a Mark Osegueda (DEATH ANGEL) a dúo con Cristina Scabbia (LACUNA COIL), en un tema con una base Thrash Metal en la que Mark se mueve con pez en el agua, pero ha sido agradable ver lo bien que combina Cristina su voz en esta ocasión, una delicia de tema, en un corte Thrash melódico pocas veces escuchado. Si ya todos los temas son espectaculares por quienes lo componen y colaboran este sobre todo ha sido un descubrimiento y por tanto acierto que no se esperan y que calan hondo en los fans.

Hacia el final “Triangulum (I. Creation II. Evolution III. Destruction), un tema largo instrumental, que viendo los músicos os podéis imaginar que es brutal, un tema que bien podría haber firmado Dream Theater en cualquiera de sus discos anteriores. Y “Pledge Of Allegiance”, otro tema Thrash Metal con Mark Osegueda de nuevo, esta vez solo, ofreciéndonos su mejor versión.

Esta peculiar experiencia a modo de recopilatorio de estrellas os será imposible encontrar un tema malo o mediocre. Todas las canciones son de una calidad inmensurable y posee temas para todos los gustos y estilos. Una joya de principio a fin, de esas bandas que si por asares de la vida se reunieran aunque sea para tocar estos temas de manera ocasional, merece la pena recorrer lo que haga falta para verles en directo y escuchar de lo que son capaces.

 

 

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

01. Gift Of Pain con. D. Randall Blythe
02. Let Darkness Fall con. Troy Sanders
03. Dying Song con. Philip H. Anselmo
04. Can’t Kill The Devil con. Chuck Billy
05. Scars con. Mark Osegueda & Cristina Scabbia
06. Destination: Nowhere con. Matthew K. Heafy
07. Wait Until Tomorrow con.  Pinnick & Jamey Jasta
08. Triangulum (I. Creation II. Evolution III. Destruction)
09. Pledge Of Allegiance con. Mark Osegueda

 

Miembros

Mike Portnoy | batería
David Ellefson | bajo
Alex Skolnick | guitarras
Mark Menghi | compositor

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.