Life of Agony «A Place Where There’s No More Pain»- Napalm Records

Seguramente el que haya entrado con una sonrisa en la cara para leer la reseña de este disco, no será un jovenzuelo que lleva pocos años en este mundillo del rock. Y es que aunque podríamos denominar este A place where there’s no more pain como un trabajo «debut», la banda de Brooklyn Life of Agony comenzó a rodar por carretera ya por el año 1993, siendo una de las bandas norteamericanas con más repercusión en la escena del rock más oscuro de la década de los noventa, donde por increíble que parezca se hizo algo más que grunge. Tras cuatro álbumes, múltiples rupturas y reconciliaciones; y lo más importante, doce años de silencio. Los americanos estan de vuelta con nuevo trabajo bajo el brazo.

Durante estos doce años la industria musical ha vivido un cambio en prácticamente todos los aspectos. Desde los nuevos estilos musicales que copan las listas de éxitos, hasta la manera de distribuir, hacer y producir la música. Los miembros del grupo también han vivido una importante evolución en sus vidas. Como ejemplo principal hablaríamos del cambio de sexo en 2011 del cantante Keith Caputo, ahora conocido como Mina Caputo. Pero dejando aparte las anécdotas, para que Life of agony se plantease crear nuevo material tenían que cumplirse dos condiciones. La primera es que las letras tuviesen un fuerte mensaje con el que se sintiesen identificados, y la segunda que es que la música que hiciesen fuese lo suficientemente buena para hacerse un hueco en el nuevo panorama musical. Por lo pronto las revistas Rolling Stone y la Kerrang ya han proclamado este A place where there’s no more pain como uno de los discos más esperados de este año.

Dejando atrás ya la presentación del grupo, lo primero que suena en nuestros cascos al ponernos el disco es el tema Meet My Maker con un sonido más grovero y pesado del que nos tenían acostumbrado, pero con una linea melódica en la voz marca de la casa. Las letras del álbum son muy oscuras, la cantante Mina muestra muchos sentimientos hablando sobre diferentes temáticas como el sufrimiento, abusos o la marginación social. Muestra de ello es el segundo track Right This Wrong, basado en las experiencias de abuso físico que vivió un amigo cercano de Caputo.

Los de Brooklyn siempre han destacado por hacer buenos singles que se convierten en carne de cañón en los directos, esta vez da nombre al disco, A place where there’s no more pain es el primer tema rápido y directo que nos encontramos en este inicio del álbum que sin duda tendrá buena acogida por los fans en los conciertos. El tempo se vuelve a ralentizar otra vez con los riffs pesados y el aura densa de Dead Speak Kindly, tema que habla del cáncer y la muerte, algo que ha acompañado siempre a los americanos que vivieron la muerte de un fan en uno de sus conciertos al intentar subir al escenario y que marcó mucho al grupo en los años posteriores.

El disco sigue con New Low, tema que va avanzando lentamente hasta explotar en uno de los estribillos más acertados del disco con un buen juego de voces. Pero sin duda, mi parte preferida del álbum es en la mitad con los temas World Gone Mad, con ese riff hard rockero y ágil que te hipnotiza y Bag Of Bones, canción que más me recuerda a sus trabajos pasadas con ese aura noventero, el timbre de voz melancólica y esa batería protagonista y atronadora. La recta final del disco empieza con Walking Catastrophe, canción que sigue con la tónica de la instrumentación pesada y densa habitual del disco, pero con una voz mucho más brillante y desgarrada que rompe sobre todo al final del tema que va muy bien acompañado del solo de guitarra y que sin duda será uno de los temas que más gustará a los fans. La canción Song For The Abused es el tema preferido de Alan Robert el bajista y máximo compositor de la banda, que según comentó en una entrevista es la canción dedicada a todos los seguidores que están ansiosos por oír este nuevo disco. Como anécdota decir que uso para grabarla el Fuzz del mítico Lou Reed, él quien es una de las mayores influencias en sus letras. Para terminar suena Little Spots Of You, balada a piano donde Mina pone el cierre final y se despide. Es triste y solitaria y supongo que representa muy bien la manera que entiende Life Of Agony de expresar su música.

Personalmente creo que es un buen disco que gustará mucho al público que busca las canciones melancólicas con las que puede sentirse identificado. Lo genial de la música es que no todos los sentimientos que se tienen que transmitir son siempre el amor y la felicidad. También hay un hueco para hablar de la muerte, el sufrimiento, y el miedo a lo diferente. Siempre es una alegría ver nuevo material de grupos que demuestran que no estaban acabados y que aun tienen muchas cosas que contar. En España tienen anunciadas tres fechas a principios de Junio en Madrid, Barcelona y Bilbao y si algo por algo ha destacado este grupo es por la fama de sus intensos directos.

Enlaces:

Facebook

Web Oficial

Tracklist:

  1. Meet My Maker
  2. Right This Wrong
  3. A Place Where There’s No More Pain
  4. Dead Speak Kindly
  5. A New Low
  6. World Gone Mad
  7. Bag of Bones
  8. Walking Catastrophe
  9. Song For The Abused
  10. Little Spots Of You

Miembros:

Mina Caputo – voz
Joey Z – Guitarra
Alan Robert – Bajo
Sal Abruscato – Batería

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.