IRON MAIDEN “The Book Of Souls” – Warner Music

iron-maiden-the-book-of-souls-portada-1024x1024La banda inglesa regresa con mucha fuerza y con uno de sus mejores discos que le recuerde de sus últimos años. Por fin me despierta y motiva un nuevo lanzamiento de la doncella de hierro de esos discos que te invitan a escucharlos una y otra vez y casi siempre suele ser porque el disco te ha dejado huella y The Book Of Souls posee ese interesante detalle de que no pasa desapercibido.

Un disco altamente melódico con enormes tintes progresivos por el alto contenido de riffs y cambios de estilo que harán las delicias ya que el apartado de solos es muy amplio y diverso con lo que su escucha se hace sencilla y muy interesante. A si a las primeras de cambio me ha hecho recordar el Piece Of Mind por esos temas largos y melódicos.

Ese es otro detalle, lo largo de sus temas, que da pie a que podamos disfrutar de largos solos, cambios de estilo en un mismo tema y pegadizos coros que harán las delicias en sus futuros directos.

Ya desde el principio la banda enamora con un tema amplio y lleno de sensaciones varias, incluido un pequeño solo de bajo de Harris, “If Eternity Should Fail” es todo lo que un seguidor puede esperar para entusiasmarnos en esta nueva aventura, incluido un final de película, que dará paso al sencillo que han elegido para promocionar el álbum Speed Of Light con un vídeo la verdad muy malo y quizás el tema más comercial del disco y con menos presencia de todo el álbum, que dicho sea de paso no hace honor a la grandeza de este trabajo. No con ello menosprecio el corte, pero de todos es el más corriente. Posee un solo atractivo y como corte de enganche no está mal, pero me da la sensación de ser una canción muy plana con ninguna o muy pocas sorpresas.

The Great Unknown” ya es otra cosa, más y mejor elaborado, con un apasionante inicio instrumental con la voz de Bruce en plan limpio que poco a poco incrementa su fuerza y te atrae con la intención que descubras todo el potencial que hay dentro de sí. El final después del amplio solo es apasionante. El tema que da nombre al álbum “The Book Of Souls” empieza con una acústica muy llamativa al no tenernos muy acostumbrados a este sonido, pero si tienes paciencia descubrirás una goya en bruto de un tema que posee distintas variantes a lo largo de su amplia extensión. Los arreglos y solos son amplios de allí las múltiples opciones que nos ofrece uno de los mejores temas del disco.

La segunda parte del disco por así decirlo, ya que viene en formato de dos CD continua con un tema contundente y agresivo como es “Death Or Glory” sin medias tintas, fuerte de principio a fin con riffs muy poderosos convirtiéndolo el uno de los temas más fuertes de The Book Of Souls, vamos una delicia para los amantes de emociones fuertes.

Con “Shadows Of The Valley” sucede algo curioso que ya desde sus primeros acordes suena y mucho, muy parecida a “Wasted Years” es increíble el parecido que luego de la intro el tema discurre por otro sendero, pero sin duda os acordareis de ese clásico en cuanto empieza a sonar. Imagino que se habrán dado cuenta y que el riff les encanta y han querido revivirlo y darle un nuevo uso en dicho sea de paso, un tema llamativo y de nuevo lleno de infinitas posibilidades. Pero que la que se lleva toda la atención es su increíble parecido a un clásico de 1986. Si bien “Shadows Of The Valley” posee también su encanto propio y basta con dejarse llevar por su peculiar y original rítmica que acompaña con fuerza todo el corte.

De “Tears Of A Clown” os puedo adelantar que es uno de los temas más cortos del disco pero muy intenso con lo que la diversión está asegurada. La base rítmica es muy rápida y fuerte. “The Man of Sorrows” es un tema más pausado, con ciertos tintes progresivos, que divierte y cautiva según van avanzando los segundos. Está lleno de interesantes arreglos privando más la destreza que la velocidad o agresividad por lo que lo convierten en uno de los temas que más atención merece para poder degustar sus increíbles detalles.

The Book Of Souls llega a su final con “Empire Of The Clouds” con un piano en sus primeras melodías, con cierto aire a balada, con un violín de fondo que le da un aire hasta entonces desconocido en Iron Maiden pero he de admitir que no desentona para nada en su sonido y que más bien nos ofrece una nueva y original faceta dentro de la madures de esta incansable banda ofreciéndonos por tanto un más que interesante corte que poco a poco va incrementando las sensaciones y sus revoluciones. La sección del solo es muy amplia en ella podemos ser partícipes de la mutación que sufre la canción de una primer parte en piano y tranquila estilo balada a mutar a una más rápida y contundente más Heavy Metal puro y duro, siendo esta experiencia de ver como se transforma una de las delicias de este disco, en la cual somos testigos de la vertiginosidad de una banda que siempre ha sabido lo que quiere y hacia donde desea ir, por lo que ”Empire Of The Clouds” es un diamante en bruto a descubrir y que os invito a degustarla con calma para poder sacar todo el partido que se merece. No sé si llegará a ser uno de los clásicos de la banda, pero si os puedo garantizar que en emotividad y creatividad es una de las mejores canciones que les recuerdo en años.

Como curiosidades os añadiré que este álbum es junto a The Final Frontier el disco más largo hasta la fecha, en concreto The Book Of Souls posee una duración de 92 minutos. El disco que más han tardado en publicar, normalmente sacan un disco cada tres años, en esta ocasión han tardado cinco años. Es también su primer disco doble publicado hasta el momento y que ha sido producido por Kevin “Caveman” Shirley. La portada recupera el logotipo “puntiagudo” original y clásico de la banda que no se había utilizado desde el álbum de estudio X Factor en 1995.

The Book Of Souls se grabó en los Guillume Tell Studios de París donde también grabaron Brave New World. El disco se empezó a grabar a finales del verano de 2014 y a principios de 2015 se hicieron unos retoques. Más tarde Bruce tuvo que iniciar un tratamiento contra el cáncer de lengua que retrasó los planes de salida del disco hasta el pasado 4 de Septiembre.

Como anexo final os puedo asegurar que su nueva obra, al menos en lo personal, ha sido un disco que me ha cautivado y el cual he disfrutado escuchándolo una y otra vez, algo que hacía tiempo no me sucedía con Iron Maiden y quizás ese sea uno de sus mayores logros, haber conseguido un álbum que nos ilusionara no solo por el hecho de ser Iron Maiden sino por regalarnos once nuevos temas llenos de su esencia y personal visión de entender este estilo de música tan particular y por el que gracias a discos como The Book Of Souls siguen siendo un pilar y una de las bandas más grandes del heavy Metal mundial.

Estoy seguro que lo disfrutareis de principio a fin.

 

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. If Eternity Should Fail
  2. Speed Of Light
  3. The Great Unknown
  4. The Red and The Black
  5. When The River Runs Deep
  6. The Book Of Souls
  7. Death Or Glory
  8. Shadows Of The Valley
  9. Tears Of A Clown
  10. The Man Of Sorrows
  11. Empire Of The Clouds

 

Miembros

Steve Harris| bajo

Bruce Dickinson | voces

Dave Murray | guitarras

Adrian Smith | guitarras

Janick Gers | guitarras

Nicko McBrain | batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.