IN FLAMES «Battles» Nuclear Blast

IN FLAMES battles WEBIn Flames, vuelve con un disco, más que interesante tras sacar al mercado hace pocas semanas un gran directo en su país de origen Suecia. Y es que la banda de Gotemburgo, se caracteriza por su originalidad y propia visión de este negocio, una agrupación que ha conseguido poner seis discos debut entre los 10 primeros en ventas y dos de ellos como primeros, será por algo. Una banda que a su vez ha y sigue inspirando a muchas bandas de Metal, también nos dice mucho de su calidad y originalidad. De allí que este nuevo lanzamiento sea tan esperado y seamos tan positivos ante lo que se nos viene encima, en un mes cargado de grandes regresos, como el de Metallica, por citar algunos, Freedom Call, no hace mucho y así sucesivamente.

>Battles< es el nombre elegido para volver al mercado, con nuevos temas, 12 canciones para ser exactos, cada una de ellas con su propia vida y expresiones, que nos ofrecen por tanto una nueva visión de esta banda, siempre adelantada a su tiempo.

Lo que no pierden es su sonido, ese que tanto les identifica y caracteriza haya por donde vayan. Y es que el disco empieza con fuerza con el tema “Drained”, con un inicio lento, para poco después descargar todo su potencial y dejar desde el principio, que la banda viene con ganas y nuevas ideas, pero sin perder su fuerza y rebeldía. Un corte intenso de principio a fin con la voz de Anders furiosa y en un gran estado de forma. El disco continuo con un tema que nos enseñaron no hace mucho y uno de mis favoritos, con “The End”, sigue la línea del anterior “Drained” en fuerza y contundencia, pero con unos riffs aplastantes y emotivos cambios de ritmo, esos que tanto éxito les ha dado en el pasado. Un tema con un importante puente hacia la mitad, con una interesante base rítmica, y posterior coro que me parece de niños, antes del increíble solo, un corte que sin duda recomiendo.
No se trata que In Flames repita la fórmula de éxito, sino que es una banda que en cada trabajo se reinventa, eso sí sin perder su identidad, lo que a la postre, reconocemos y tanto valoramos en su sonido y que es al final lo que le permite ir siempre dos pasos delante y ser una banda de referencia a nivel mundial.
“Like Sand” es un vivo ejemplo de lo narrado antes, un tema con múltiples efectos, que la banda ha sabido introducir, para ofrecernos nuevos matices a su sonido y que en el producto final han dado como resultado, en un tema fuerte, pero de medios tiempos, sin ser rápido, se hace notar a la primera y de nuevo nos regala unos motivantes riffs y cambios como solo ellos saben crear.

El siguiente corte, que también nos adelantaron, es “The Truth”, similar en sensaciones a “The End”, pero este quizás un pelín más comercial, pero no por ello menos tema. Agradables los coros del corte, así como la base y melodías a lo largo de la canción. El álbum sigue su camino con “In My Room”, y “Before I Fall”, dos cortes con interesantes solos y punteos, el primero un poco más relajado en revoluciones pero intenso en los estribillos y coros y el segundo algo más acelerado en sensaciones y velocidad, con un solo llamativo, dividido en dos partes.
“Through My Eyes”, es el segundo tema más intenso y agresivo del disco, que desde el inicio deja clara sus intenciones, rápido y fuerte, eso sí, con apasionantes cambios y un vertiginoso solo que os dejará helados.

“Battles” el tema que da nombre al álbum, es otro de mis favoritos, por la dinámica, de la canción, las rítmicas del fondo y forma de encararlo vocalmente hablando, la pena es que el corte en cuestión es el más corto del álbum con apenas 2 minutos y ocho segundos. Una pena, porque me da la sensación que era un tema que daba mucho juego para seguir adelante, pero me quedo con la seña de que lo bueno corto, dos veces bueno.

Las buenas sensaciones continúan con “Here Until Forever”, una tema más tranquilo, que a modo de “Balada”, si cabe la expresión de allí las comillas, nos ofrecen un tema más sentido, más del corazón, pero vibrante y dinámico en riffs y melodías, con Anders con voces más limpias, lo que le da otras texturas y lo hace por tanto otro tema sorprendente.

Creo que estamos ante uno de sus mejores discos, porque hacía tiempo no completaban tantos éxitos juntos en un solo trabajo, y no porque haga menos sus anteriores discos, sino, porque, como suele ser habitual en ellos, se han vuelto a superar, con este nuevo disco, entonces quizás sí, consiga que los otros se miren de otra forma.
Al menos me queda en la retina esa sensación de volver a escuchar le disco una y otra vez, y eso solo se consigue, cuando todos los temas te consiguen cautivar, como ha sido este el caso. Gran disco, y para el final os recomiendo “Wallflower”, de más de 7 minutos o la insuperable “Save Me” para cerrar. Seguro que disfrutareis de su regreso, si consiguen hacerlo la mitad que este servidor, yo encantado. Ahora solo queda esperar a verles de nuevo por España o en algún festival que podría ser.

 

 

Web

Facebook

Tweeter

 

Temas:
1. Drained 4:06
2. The End 3:58
3. Like Sand 3:43
4. The Truth 3:04
5. In My Room 3:25
6. Before I Fall 3:27
7. Through My Eyes 3:50
8. Battles 2:58
9. Here Until Forever 4:19
10. Underneath My Skin 3:30
11. Wallflower 7:06
12. Save Me 4:12

 

Formación:

Anders Fridén | voces
Björn Gelotte | guitarras
Niclas Engelin | guitarras
Peter Iwers | bajo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.