GAMMA RAY “Live. Skeletons & Majestics” – Ear/MUSIC

Gamma_Ray_-_Live

Cuarto disco en directo de los alemanes Gamma Ray desde que se formaran en 1990 tras el abandono de su líder Kai Hansen de las filas de los power metaleros Helloween. Grabado durante su última gira mundial, han querido incluir canciones que son poco habituales en sus conciertos y solamente repiten dos temas respecto del set list incluido en su completo directo de hace tres años Hell Yeah!.

Gamma_Ray_-_Live

Que no cunda el pánico. Es un directo de Gamma Ray con todas las de la ley y como tal, un trabajo de mucha calidad. Lo que sí podemos adelantar es que han arriesgado en su apuesta musical y salvo alguna excepción, han apostado para ganar. Hay algunos aspectos que hacen de este doble directo algo especial y curioso a la vez. Primero, para que todo resulte novedoso, han arreglado “Rebellion In Dreamland” y “Send Me A Sign” a formato acústico para incluirlas en mitad del set. Segundo, el concierto ha sido grabado en Pratteln, Suiza, junto a la frontera, en lugar de en Alemania, donde Gamma Ray tiene su mayor legión de seguidores. Tercero, ha significado la despedida de su estupendo batería Daniel Zimmermann.

El set list puede parecer extraño pero, como ya dije, es un magnífico Live de temas que no suelen tocar habitualmente en sus directos y que Kai Hansen quería plasmar en disco, con versiones arregladas para la ocasión. “Anywhere In The Galaxy”, “The Spirit”, “Wings Of Destiny”, la homónima “Gamma Ray” y la rápida “Dethrone Tyranny” son la columna vertebral de este directo que aunque poco oídas en sus conciertos (algunas nunca) son de sobra conocidas por los fans del grupo hamburgués.

Donde verdaderamente arriesgan es en temas como las insólitas “Watcher In The Sky” y “Men, Martians and Machines” del Somewhere Out In Space de 1997, en las lentas “Farewell” (compuesta por el bajista Dirk Schlächter) y “A While In Dreamland” (improvisada versión compartida con el invitado sorpresa) ambas del Land Of The Free de 1995 y sobre todo, en “Money” (vaya versión tan buena).

Es cierto que aquí no están “Rich & Famous”, ni “The Silence”, ni “Heavy Metal Universe” ni siquiera “I Want Out” (Dios mío no la tocan); pero están la estupenda “Time To Break Free”, la speedica “Hold Your Ground”, la maravillosa (y extensa) “Insurrection” (me encanta el solo que se marcan conjuntamente Kai y el magnífico Henjo Richter) de su anteúltimo y recomendable trabajo del 2007 Land Of The Free II y también están la dramáticamente maideniana “Rise”, la hard rockera “Brothers” y la eterna “Future World” (cantada por el invitado sorpresa…si y ya lo digo, efectivamente, es Michael Kiske volviendo a su faceta más heavy)..

Para ser honesto debo decir que después de escuchar este doble CD no pude evitar visionar el DVD para realizar una crítica más completa. Mi diagnóstico es un notable alto para Gamma Ray por su contenido musical y un sobresaliente por el riesgo que han asumido y lo entretenido que les ha quedado. Al final, un estupendo y refrescante CD en directo de Gamma Ray. Recomendable comprarlo aún en estos tiempos de crisis, os dará muchas horas de gozo y satisfacción.

Marcos Pagola


Tracklist
:

CD 1
01 Welcome
02 Anywhere In The Galaxy
03 Men, Martians And Machines
04 The Spirit
05 Wings Of Destiny
06 Farewell
07 Gamma Ray
08 Money
09 Time To Break Free
10 Rebellion In Dreamland
11 Send Me A Sign
CD 2
01 Induction
02 Deathrone Tyranny
03 Watcher In The Sky
04 Hold Your Ground
05 A While In Dreamland
06 Rise
07 Brothers
08 Insurrection
09 Future World

Miembros
Kai Hansen (Voz & Guitarra)
Henjo Richter (Guitarra)
Corvin Bahn (Teclado)
Dirk Schlächter (Bajo)
Daniel Zimmermann (Bataría)

Myspace

Web

Comentarios

Comentarios