Crítica de Secrets Of Dzyan de THE FALL OF ATLANTIS

Crítica de Secrets Of Dzyan de THE FALL OF ATLANTISLos madrileños de THE FALL OF ATLANTIS regresan con un disco poderoso de Metalcore lleno de variantes, texturas que os harán vibrar desde sus primeros acordes.

La agrupación formada en 2012 vuelve con fuerza y tras varios cambios de formación, parece haber dado en la tecla de la estabilidad con una formación que además de sosiego, le aporta calidad y nuevas ideas, consiguiendo con ello un disco muy compacto de principio a fin.

Una de las primeras cosas que se te quedan al empezar a escuchar el álbum es el buen sonido que la banda ha conseguido, un factor importante en todo trabajo, que es el que a la postre nos permite degustar en plenitud de condiciones su trabajo. En parte se lo deben a que fue grabado en los Goldfish Studio, en Madrid y que fue mezclado y masterizado por Diego Teksuo (Asturias) una persona que conoce del estilo y ha sabido exprimir al máximo a esta joven banda llena de buenas ideas y de ganas de comerse el mundo.

Otra de las virtudes del disco es que Eloy le aporta distintos tonos de voz a los temas, hasta incluso en tres tonalidades distintas, lo que quieras o no, es un factor a tomar en cuenta en el desarrollo de los cortes, ya que hacen del disco una escucha amena y muy variada. El Metalcore como estilo nos ofrece ya de por si estas variantes, al jugar con distintos tonos de voz, pero aquí en >Secrets Of Dzyan<, Eloy ha sabido interpretar a la perfección lo que cada tema necesitaba, aportándole a estos vida propia. Basta con seguir de cerca «Swallow Your Lies» para entender lo que intento narrarles.

Ahora bien si sumado a esto, le añadimos una base melódica y potente, nos encontramos ante nosotros con un disco muy compacto de principio a fin. Ya que el disco posee la fuerza propias del estilo, pero también la delicadeza y armonias de otros estilos menos fuertes. De nuevo tenemos el final en piano de «Swallow Your Lies» para hacernos una idea, o el potente riff en el inicio de Amethyst (The Hangman), otro de esos temas que nos ofrece variantes vocales y potencia musical a cargo de la nueva formación de la banda, que parece por fin haber dado en el clavo, en conseguir una formación estable y que a su vez le aporte madurez a su sonido.

Y no es extraño si añadimos que es su disco más consistente y que mejores espectativas nos ofrece de cara al futuro. Ya que tras repetidas escuchas, es una banda que puede competir hombro con hombro con otras del estilo ya con más años en el negocio y ni siquiera por la juventud de sus integrantes se le podría poner un pero, al contrario, razón de más para que esta banda quiera comerse el mundo, poseen, el talento, la ejecución y las ideas y por si fuera poco,  tras verles en la presentación, parecen una familia unida, una banda en todo lo que ello representa y que a la postre es tan importante como los temas en si.

Un trabajo limpio en donde los cortes van y vienen dentro de una agradable atmósfera producto a como citamos antes, lo variado del contenido,  ya que encontramos hasta secciones con aportaciones electrónicas como sucede con «Dreamer» que enriquecen y mucho el corte. Me gusto mucho el piano de nuevo en «Kurotetsu», un corte con un inicio lento y la voz de Eloy, como implorando clemencia, dándole una aura muy oscura a un tema espeso y lleno de significado.

Lo complicado no es llegar hasta aquí, es mantenerse y seguir superándose, si TFOA mantienen este nivel, será normal que escuchemos y mucho hablar de ellos, e incluso que su disco compita como uno de los mejores en su estilo, de este 2018 que apenas empezamos.