Crítica Saratoga – Aeternus | Maldito Records

Crítica Saratoga – Aeternus | Maldito Records. “Aeternus” es el segundo disco de Saratoga tras la gira regreso, y lo han vuelto a hacer. Siendo una banda por la que han pasado fantásticos músicos y tienen discos que son historia viva del heavy metal en castellano, si “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” fue un auténtico bombazo, con “Aeternus” los seguidores del grupo va a tener sensaciones similares. Y es que Dani, Tete, Niko y Jero, están aunando motivación, inspiración y mucho trabajo, lo que desemboca en álbumes del nivel que hoy os presentamos.

A nivel de sonido, parecía difícil mejorar grabaciones pasadas pero sin duda en este disco se han superado, siendo los New Life Studios de Madrid donde han grabado y mezclado el álbum, contando con el apoyo Daniel Sabugal, técnico de sonido de la banda, con Jose Garrido ocupándose de las voces de Tete y exprimiendo al máximo el trabajo vocal, y terminando por la masterización a cargo de Ermin Hamidovic “Ermz”, de Systematic Productions (Australia).

Comentaban en la charla que tuvimos con ellos, y que podéis leer aquí (Entrevista con Saratoga – Aeternus), que la elección de los temas es siempre por votación democrática entre los cuatro, y eso ha redundado en 10 nuevas canciones, la mitad de Jero, 3 de Tete y 2 firmadas por Niko.

El primer tema que nos ofrecieron en forma de single y videoclip, “El Olvidado de Dios”, puede que en este caso sí sea el que más me convence si sumamos todos los parámetros con los que medir una canción: es poderosa, tiene un adictivo estribillo, Tete nos muestra una amplia variación de registros vocales, y tanto el solo de Jero como la base rítmica tienen la potencia esperada por cualquier seguidor de Saratoga. “Una Vez Fuimos Héroes”, firmada por Jero, es un tema de puro heavy clásico, muy dura, con Dani consiguiendo el mejor sonido de doble bombo que podemos encontrar no solo aquí sino en la mayoría de producciones del género, y con un veloz estribillo, que incluso me recuerda al último disco que grabó Jero con Santelmo.

De Niko me ha gustado mucho la canción dedicada a la música, “Si Tú no Estás”, con un sonido donde el bajo es protagonista gracias a la base previa al estribillo en lo más alto y unas guitarras tras el mismo que recuerdan mucho a Helloween. Esta es una de las cosas que más caracterizan a los actuales Saratoga, y es que a su base heavy clásica siempre le meten a algún tema melodías de power metal europeo.

Es la más bestia, la que más guturales tiene y seguramente mi otra favorita del disco (y creo que de Dani Pérez también). Estamos hablando de “De Tierra de Nadie”. El inicio, con ese grito atronador y el doble bombo a todo tren, nos inicia a un Tete que conjuga susurros y voces empastadas limpias/guturales, la batería a altísima velocidad y un estribillo que no deja respiro. Así como el anterior disco no tenía balada, aquí sí aparece a mitad disco “Acuérdate de Mí”, bello tema escrito por Jero dedicado a todas aquellas personas que, durante alguna época de su vida, sufren altibajos y no ven ni solución ni final a esa situación.

La trilogía del final recupera la potencia del inicio, con un más que contundente “Culpo a Dios”, del cual me encanta el puente previo al estribillo. El power metal melódico de “Cien Mil Veces No”, reposa un poco la velocidad para ofrecer otro tema muy del estilo de Andi Deris, quedando para el cierre del disco otra candidata a single, “Siempre Hacia el Sol”, con optimismo y positivismo, mucha velocidad y un Tete de nuevo extraordinariamente bien en las notas más altas.

No es cuestión de comparar, si es mejor éste, el anterior o el de más allá. En este disco tenemos al Tete más versátil y arrollador, un Dani que ha sacado el mejor sonido de batería de su carrera, Jero que cada año toca (y compone) mejor que el anterior, y un Niko que no solo aporta siempre muy buenos temas y nos ofrece un sonido de bajo que ya es reconocible por él solo, sino que además , para los fans de Saratoga, es el que se ha encargado de sostener a la banda desde sus inicios, y ahora disfruta como el que más con este momento llegada la recompensa.

La única cosa negativa del álbum, es que cada vez se les pone más difícil la elección de canciones para los próximos setlists. Es el “problema” de sacar discos de tanto nivel…

1. El Olvidado de Dios
  2. Una Vez Fuimos Héroes