Crítica de Down Below de TRIBULATION del sello Century Media Records

Crítica de Down Below de TRIBULATION del sello Century Media RecordsPoco o nada tiene que demostrar esta banda sueca a estas alturas de su trayectoria sobe todo tras el exitoso >Children Of The NIght< (2015) Century Media Records, por lo que este >Down Below< (Century Media Records), nos viene a demostrar el buen estado de forma de la banda con un disco maduro, estable, oscuro como no podía ser menos, pero lleno de melodía y de cortes que nos enganchan a la primera. Un disco variado, en texturas y sensaciones pero siempre bajo la atenta mirada de un estilo propio y original que han sabido mezclar estilos tan opuestos como el Rock en su música con unas voces, más propias de estilos como el Black Metal o el Death Metal, lo que hace que su propuesta sea original y motivadora, todo esto aliñado con grandes dosis de efectos, teclados y oscuridad extraída de la mente de su genio y creador, Johannes.

Innumerables bandas han equivocado la trayectoria. Demasiados no han descifrado el cálculo musical. Más de lo justo se desvió del mapa proverbial del que nunca más se sabrá. Y todos ellos han sufrido mucho por eso. No Tribulation. Desde 2009 con The Horror y en 2013 con  The Formulas of Death, los suecos secretamente descubrieron cómo refactorizar los principios del death metal a su favor.

Tribulation ya no era más el producto de sus influencias sino algo más, un paso más allá de la barbarie y la barbarie sin sentido. El fuego desatado de la juventud. Del mismo modo, la aventura entre The Children of the Night 2015  y el nuevo álbum Down Below es un paso más hacia lo desconocido, donde criaturas oscuras deslumbran con los ojos
árdíentes  y aullando con los colmillos blancos al descubierto. Los años y las millas recorridas pudieron haber forzado a los suecos a desviarse de su camino diabólico, pero se mantuvieron fieles. Desde su núcleo de obsidiana hasta sus ondulantes extensiones, Down Below es un triunfo de la oscuridad y la muerte. O, más bien mucho Tribulation.

No diría que la evolución es tan dramática esta vez”, dice el guitarrista Adam Zaars.“Hay elementos de ambos
The Formulas of Death y The Children of the Night (y The Horror para el caso) en el nuevo álbum, pero con un nuevo sabor. Down Below es más pesado y un poco más pesado que Children y vaga en territorios similares cuando se vuelve más expansivo, pero seguramente está en diferentes caminos Es un proceso muy peculiar al hacer música porque escuchas al instante si algo funciona si posee algo “audaz”. Y a menudo lo siento incluso antes de probarlo y tiene que decirle a todos que lo lleve hasta que llegue al punto (sea lo que sea y donde sea) donde su idea se ha manifestado en la forma en que la vio o escuchó por primera vez. Creo que es lo mismo para todos nosotros. 
¡Es todo muy Tribulation al menos!

De hecho, Down Below tiene los sellos distintivos de la obra anterior de Tribulation. El líder Johannes Andersson es tan reptil como siempre, siseando y croando hilos poéticos de necro-romance, mientras que las guitarras de Zaars y Jonathan Hultén seducen a los muertos y Spellbind the living, y el baterista, en su primera aparición en Tribulation, Oscar Leander se balancea en el bajo de Andersson.
Desde los primeros acordes de “The Lament” ya sabemos que esto promete, ya que la banda mantiene lo aprendido en su anterior disco y consigue llevarnos por senderos conocidos pero con ese ápice de poderío adquirido que nos cautiva al instante. Sin duda creo que la banda le ha dado una o dos vueltas de tuerca a su sonido haciéndolo más pesado y más enigmático aún si cabe, basta con escuchar los previos al solo en “The Lamente” y como consigue balancearse con esa rítmica antes del caos.
O ese tema instrumental cuyo nombre define a la perfección las sensaciones que tras el esconde y me refiero a “Purgatorio”, simplemente único. Creo que la banda ha sabido elegir bien su camino y cuando la fórmula es buena no precisa cambiarla, eso y un poco más de fuerza en sus cortes es lo nuevo de Tribulation >Down Below<, sin duda un gran paso adelante en esta banda que por lo visto no deja de crecer y entusiasmarnos con su oferta.

 

 

 

Web

Facebook

Instagram

 

 

Tribulation – Down Below
01. The Lament
02. Nightbound
03. Lady Death
04. Subterranea
05. Purgatorio
06. Cries From The Underworld
07. Lacrimosa
08. The World
09. Here Be Dragons
– Bonus Tracks – CD – Mediabook
10. Come, Become, To Be
– Bonus Tracks – LP – Box-Set
01. Come, Become, To Be
02. Devilock
03. Death Comes Ripping
04. Skärselden
Discografía:
The Ascending Dead – 2005 (Demo)
Putrid Rebirth – 2006 (EP, Blood Harvest Records)
The Horror – 2009 (Pulverised Records)
The Formulas of Death – 2013 (Invictus Productions)
The Death & Rebirth of… – 2015 (Single, Century Media
Records)
The Children Of The Night – 2015 (Century Media Records)
Melancholia – 2016 (EP, Century Media Records)
Lady Death – 2017 (7Inch, Century Media Records)
Formación:
Johannes Andersson – Bajo, Voces
Adam Zaars – Guitarras
Jonathan Hultén – Guitarras
Jakob Johansson – Batería

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.