Crítica de Decades de NIGHTWISH del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Decades de NIGHTWISH del sello Nuclear Blast RecordsEl álbum definitivo que aún le quedaba por hacer a esta banda, y no era otro que un amplio recopilatorio o resumen de su extensa y productiva carrera. Un disco que toda banda que presuma de trayectoria debe tener, es casi como una obligación y una manera de hacer caja, seamos sinceros. Para que quiero una colección de temas si tengo todos los discos, por muy bonito que sea el envoltorio, no tiene sentido y no es práctico. Además es un disco que no esta remasterizado, y tampoco se han regradabo los temas, por lo que pierde más sentido. Es simplemente un «best of» y listo, salvo eso si, con una producción y promoción del demonio, y un empaque muy llamativo.

Salvo claro que a estas alturas, no conozcas a la banda, lo cual es algo serio de tu parte, si te gusta esta música y necesitas antes, pensar que estabas haciendo todo este tiempo para no saber quienes son, ya que Nightwish es un referente en el estilo y en las cantantes femeninas, te guste más una u otra, da igual, todas (Tarja, Anette y ahora Floor) han cumplido y con creces su aportación a su historia con grandes temas, por ejemplo con Tarja; «Wish I Had An Angel», «The Kingslayer» o la sublime «Carpenter», con Anette la melodiosa «Storytime» o la poderosa «The POet and The Pendulum» y ya con Floor cortes como «Élan», «My Walden» o con la que abren la extensa «The Greates Show On Earth».

La base musical es la misma desde sus inicios comandada por Tuomas Holopainen, salvo Sami, el bajista que estuvo hasta 2001 cuando entro Marco Hietala, dándole una inyección muy poderosa en el acompañamiento de las voces.

«Cuando escucho las canciones de nuestro álbum debut, es algo completamente diferente, pero una vez más no lo es, porque la atmósfera, la pasión y especialmente la mentalidad de la banda siempre han estado ahí y no han cambiado en 20 años. «- Tuomas Holopainen

Seamos honestos; no se necesita ninguna palabra exagerada para presentar esta banda excepcional al mundo, ya que son los pioneros indiscutibles del metal sinfónico y los iconos de todo un género. ¡Su virtuosismo es perfección consumada, su inspiración vivió la pasión! NIGHTWISH realmente entiende cómo cautivar y encantar en cuestión de segundos. Desde el comienzo de su carrera, que comenzó en una noche de verano suave en julio de 1996, han sido considerados como el epítome del arte musical compositivo más exigente y las innovadoras iniciativas de sonido. Cuando la mente creativa Tuomas Holopainen estaba sentada alrededor de la fogata con amigos en una pequeña isla en medio del tranquilo lago Pyhäjärvi en Kitee e improvisó un poco, probablemente no podría haber adivinado a dónde le llevaría este viaje.

»Décadas«
Mientras tanto, han transcurrido más de 20 años y las visiones del ambicioso músico han sido durante mucho tiempo una realidad impresionante, manifestándose en ocho fantásticos álbumes de estudio. Con NIGHTWISH, el compositor finlandés es capaz de crear cascadas de sonido impresionantes imágenes cinematográficas que combinan la grandilocuencia épica con las actitudes opulentas de los metales en bellas sinfonías melódicas. NIGHTWISH forjó su propio estilo hace mucho tiempo; ¡a menudo imitado, nunca duplicado! Mastermind Tuomas Holopainen no es solo un excelente y único compositor; está abierto a nuevas influencias y ansioso por experimentar con lo desconocido. Estos son algunos de los componentes clave del éxito de la banda, que siempre estuvo por delante de su tiempo y no solo estableció nuevos estándares con su último álbum, «Endless Forms Most Beautiful», sino que también creó una monumental obra maestra. Nunca antes una banda había fusionado los elementos más complejos del clásico, la banda sonora y el metal de manera consistente y trajo un resultado tan poderoso a la vida.
Ahora es el momento de echar un vistazo atrás y revisar los últimos 20 años de una manera musical. De acuerdo con su próxima gira mundial de 2018, NIGHTWISH lanzará un brillante trabajo llamado «Decades», que une las canciones más importantes de la banda en dos CD en sus versiones originales. Los fabricantes de sonido Suomi siempre han sido reconocidos por su emocionante viaje de descubrimiento y, como tributo a todo eso, este lanzamiento presenta una sección transversal fenomenal de esta carrera formidable a través de la lente de su grandiosa evolución.

Perfecta imperfección
La banda ha decidido deliberadamente no incluir pistas extra o canciones inéditas en el disco, «por la simple razón de que no tenemos ninguna«, dice el compositor Tuomas Holopainen.
«La otra cosa que mucha gente solicitó fue que volviéramos a grabar algunas de las cosas más antiguas con Floor y Troy, pero la respuesta a eso también es un ‘No’ muy claro. Las canciones son lo que son. Son absolutamente perfectos en su imperfección y reflejan la época en que la banda existía en ese momento. Así que pensé que sería un sacrilegio ir y jugar con ellos después «.
Las canciones están organizadas cronológicamente. Desde la canción más reciente ‘The Greatest Show on Earth’ hasta la primera canción de demostración ‘Nightwish’. Crear la lista de conjuntos no fue fácil para Tuomas. «A veces tienes que matar a tus queridos y encontrar las canciones por excelencia de cada álbum que mejor representa lo que era la banda en ese momento. Es como intentar curar la dinámica general perfecta para la compilación, pero por supuesto también hay canciones como ‘Dead Boys Poem’, ‘Ghost Love Score’, ‘The Greatest Show On Earth’ o ‘Elvenpath’, que solo tienen que ir con esta compilación. Así fue el proceso «.

En cambio
Una rareza absoluta y una gema especial se manifiestan en la primera canción de demostración de la formación finlandesa-holandesa-inglesa llamada «Nightwish», que -a pesar de su considerable antigüedad de más de 20 años- ya muestra la sólida base, talento y habilidad de una banda que acaba de comenzar su carrera musical. Una canción que aún conjura una gran sonrisa en Tuomas «y no es una sonrisa tímida», revela honestamente. Más bien, es el asombro por un viaje increíblemente emocionante que la banda ha experimentado hasta ahora. «Las cosas han cambiado mucho en los últimos 20 años, pero de nuevo algunas cosas no han cambiado en absoluto, por ejemplo, la verdadera razón por la que formamos NIGHTWISH y por qué todavía estamos haciendo esto. Pero la forma en que experimentamos y escuchamos la música ha cambiado. La mayor diferencia se puede encontrar en las historias que queremos contar «.

Nuevas formas
El mismo Tuomas Holopainen ha experimentado el trabajo en «Décadas» casi como un viaje nostálgico a través del tiempo, que a veces se ha sentido loco y surrealista. «La semana pasada tuvimos una sesión de ensayo aquí en mi casa con Emppu, repasando todas las canciones que queremos tocar en la gira de este año y simplemente practicamos esas canciones una y otra vez. Escuchar las letras y todo el proceso en general fue una experiencia emocionante, que también me pone una gran sonrisa en la cara. Realmente no haríamos ni escribiríamos este tipo de canciones hoy, pero en el pasado esto es lo que éramos, esto es lo que queríamos hacer. Y esto se siente increíble y creo que podemos estar orgullosos de ello. Nunca debemos olvidar que una de las cosas más maravillosas que nuestro planeta ha creado es el milagro de la evolución «, explica el compositor y esto también se puede ver en NIGHTWISH. «Cuando escucho las canciones en nuestro álbum de demostración, es una cosa completamente diferente, pero de nuevo no lo es, porque la atmósfera y especialmente la mentalidad de la banda siempre han estado allí y no han cambiado en 20 años «.
En definitiva, todo es solo una cuestión de actitud y el concepto de «Décadas» se manifiesta de manera más significativa que nunca, presentando una carrera musical profundamente impresionante de una banda ambiciosa que todavía arde con pasión virtuosa. «La clave no es ponerte bajo presión para que seas aún más grande y más épico que antes», resume el carismático compositor. «Solo busca nuevas formas de contar algunas historias nuevas que quieras contar, para que todo el asunto sea interesante para ti y para la banda. No significa que deba ser más grande; solo necesita ser lo suficientemente diferente como para mantenerlo interesante. Ese es nuestro objetivo para cada álbum, ¡y siempre lo será! »

Quise aportar la nota que acompaña el sello, porque resume e informa muy bien un disco que resume una carrera y quién mejor para explicarlo que el líder de la banda y quien eligió los temas del disco. Al no ser nada nuevo y como señale al inicio y remarca el mismo Tuomas, no hay retoques ni regrabaciones, son solo las mismas canciones puestas de manera cronológica desde lo más nuevo a lo inicial, viene a confirmar mi apreciación de que es un disco que resume su carrera y nada más que aportar. Como suele ser habitual, complacerá a muchos y a otros no tantos, todos tenemos nuestros recopilatorios personales y esos son también tan validos como este, solo que este, cuesta dinero y viene muy bien adornado.

Lo dicho para gustos colores.