Crítica de The Third Secret de FIFTH ANGEL del sello Nuclear Blast Records

Crítica de The Third Secret de FIFTH ANGEL del sello Nuclear Blast RecordsLa escena musical de Seattle a mediados de la década de 1980 fue un caldo de cultivo de talentos excepcionales. El “Heavy Metal” fue una nueva ola de música que estaba empezando a barrer el mundo, y FIFTH ANGEL fue uno de los antepasados ​​de la legendaria escena musical de Seattle que también produjo bandas icónicas como QUEENSRYCHE y METAL CHURCH.

En 1984, los amigos de la escuela secundaria Ted Pilot (vocalista) y Ed Archer (guitarrista) se unieron con el guitarrista principal James Byrd. Completaron la alineación con el baterista Ken Mary (ALICE COOPER, HOUSE OF LORDS) y el bajista John Macko. Inspirado por el éxito de QUEENSRYCHE, quien evitó tocar en clubes para escribir, grabar y lanzar su propia música de forma independiente, FIFTH ANGEL siguió un camino similar. Concentrándose en perfeccionar sus habilidades de escritura y grabación, FIFTH ANGEL creó el increíble álbum de debut “Fifth Angel”. Esta grabación fue inicialmente un lanzamiento independiente financiado y producido por la banda, y coproducido por el famoso Terry Date. (“Fifth Angel” fue la primera producción de Date, y Date posteriormente produjo artistas de platino como PANTERA, SOUNDGARDEN, WHITE ZOMBIE y THE DEFTONES).

FIFTH ANGEL recientemente dio los últimos retoques a su primer álbum nuevo en casi 30 años, “The Third Secret”. El álbum cuenta con el increíble talento del guitarrista y vocalista Kendall Bechtel, el bajista John Macko y El baterista y vocalista Ken Mary. Dice el bajista John Macko: “Cuando comenzamos este proceso, siempre tuvimos la intención de escribir canciones que nos movieron primero como banda. Sentimos que si lo logramos, entonces la música probablemente tocará también a nuestros fans “. Agrega el vocalista y guitarrista Kendall Bechtel,” ¡Estamos muy orgullosos del nuevo álbum! Esperamos que los fanáticos escuchen los hilos clásicos del FIFTH ANGEL que conocen y aman, junto con el crecimiento y la madurez que los individuos de la banda han experimentado a lo largo de los años. ¡Esperamos que les gusten las nuevas canciones tanto como nosotros!

Resumiendo un poco de historia para los iniciados, he de admitir que me hizo mucha alegría ver que Nuclear Blast apostaba por ellos y sobre todos para os que llevamos en esto sus años, recordaremos esos primeros pasos de la banda. Lo que demuestra que en la música y en las bandas, hasta que no haya muertes, todo es posible e incluso ocurriendo fatalidades, pero esa ya es otra leyenda.

El disco es intenso de principio a final, lo que es bastante sugerente y positivo, vamos Heavy Metal puro y duro. Hasta ahí nada nuevo, pero no olvidemos que a pesar de que muchas cosas están inventadas ya, siempre es grato, escuchar nuevos temas y armonías. En esto Fifth Angel saben y mucho. El álbum ya te deja sus impresiones claras con los primeros acordes de “Stars Are Falling”, dinámicos, veloces y con mucha rabia. Del corte me quedo con lo pegadizo de sus coros, sin duda un corte perfecto para sus futuros directos. Parece ser que la banda en su regreso en 2017 arrasó, y lleno allí por donde paso, lo que a la postre les valió para firmar con Nuclear Blast. Es apabullante la fuerza que imprimen en este corte y con un solo que ya deja maneras.

Pero si hubo un corte que me marco, fue su intensa balada “Can You Hear Me”, sensible y de esas que te desgarran según la vas escuchando, un corte perfecto desde su inicio hasta su final, en tonalidad de voz, los lentos acordes y en las secciones fuertes. No es la típica balada, es más bien una mezcla de canción lenta y arrebatada, con un trasfondo lírico muy interesante y a ratos violenta. Los puentes y coros son muy punzantes, y la forma de encarar y llevar el corte a cargo de su nuevo vocalista, Kendall, es simplemente brillante. Recordemos que su cantante original, Ted Pilot, no puedo unirse a ellos, debido a su trabajo como endodoncista  en Seattle, pero parece ser que el puesto esta más que bien cubierto, es cierto que los que conocimos a la banda desde sus origenes echaremos de menos ese tono profundo y oscuro de Ted, pero las circunstancias son las que son.

“Fatima” es otro corte similar a “Can You Hear Me”, en lo que ha corte lento, sensible, pero fuerte en su composición y además le añaden algo de de misterio, sobre todo por los arreglos que posee, de película de terror que les ha quedado de vicio. El solo es corto, pero de esos que cortan la respiración. A pesar de mantener una idea similar en la estructura, el primero es más intenso el segundo más sentido, y ese final con campanas confirma mi opinión.

El disco lo cierran temas fuertes y agresivos como “Shame On You” y Hearts Of Stone” que mantienen al oyente atento hasta e último acorde del disco. Pero el disco posee cortes para todos os gustos y eso lo hace atractivo y divertido a la hora de escucharlo. Ya no solo es positiva la vuelta al mercado de una banda mítica y que ayudo a aportar su granito de arena a la escena y que dabamos por desaparecida por esas cosas de la vida. Así que al igual que sus vecinos Metal Church que también preparan nuevo disco, es grato ver y escuchar que las viejas leyendas vuelven de entre los muertos a ofrecernos lo que mejor saben hacer y que nunca han dejado de llevarlo en las venas. Para que luego alguien venga y me diga que el Rock o el Heavy esta muerto, vamos de risa.