Crítica de Sun Dethroned de MOONSHADE del sello Art Gates Records

Crítica de Sun Dethroned de MOONSHADE del sello Art Gates RecordsUn trabajo sublime de principio a fin de Metal con amplios tintes góticos que nos harán recordar los primeros años de Moonspell y por paradojas del destino esta banda es también portuguesa, de Porto, una ciudad y país precioso y hermano, dicho sea de paso. Sus raíces como ellos mismos las definen, provienen del Death Metal de Goteburgo (Suecia), una base sobre la que la banda añade gran variedad de influencias, que son a la postre las que definen su peculiar y original estilo.

El disco inicia con mucha fuerza con el tema “God Of Nothingness” un corte brutal y potente que no deja duda de por donde irán los tiros y su mecánica de acción, potentes riffs, endiablados cambios de ritmo, una voz fuerte y que ofrece llamativos juegos en su registro y sobre todo una ambientación, gracias a a sus teclados, que le aporta ese tinte gótico, misterioso y atmosférico, que aporta brillo o sombras según lo interpretemos a su magníficos temas.  De allí que no sea extraño rea firmar que sus raíces procedan precisamente del Death Metal de Goteburgo, ya que es una base muy presente en sus cortes, pero a la que han sabido aportar otros estilos otras sensaciones, propias que son las que a la postre han definido su estilo.

La banda cuida mucho los detalles, como era de esperar, de allí los potentes riffs y solos, o ese enigmático final de “God of Nothingness” con guitarras limpias pasado la itad del tema, a modo de puente tras un gran cambio de ritmo que nos ejemplariza que la banda posee ideas y calidad para todos los gustos. Con ello la banda retoma la línea de la canción con llamativas rítmicas y punteos, dejándonos con ello un muy buen sabor de boca y eso que estamos hablando del primer corte.  Por ello no es de extrañar sobrecogernos con los riffs iniciales de “The Flames That Forget Us” muy Folk si cabe la expresión pero que pronto mutan en la base de su sonido, un Death Melódico de gran factura. El inicio de “Lenore” con esa atmósfera y esas guitarras acústicas, y esas voces en susurro son detalles que encontraremos a lo largo del disco que le aporta una amplia gama de matices y texturas a su sonido, convirtiendo su escucha en toda una aventura de pasajes y sorprendentes temas.

Creo que una de sus principales claves es que es un disco fresco, original, pero sobre todo muy variado dentro de su estilo ofreciéndonos con ellos impresionantes cambios de ritmo, no solo fuerza y velocidad, también delicadeza y sosiego donde lo amerita todo ello condimentado con una voz potente que sabe jugar también con los momentos y ambientes que la banda ha sabido sumarle para enmarcar aún más un sonido melódico y robusto. No hay un tema de más o de relleno, todos aportan y suman al contexto final del álbum, algo que ayuda a que la escucha sea amena y muy significativa, e incluso que sean de esos discos que deseas repetir más de una vez, dado el grato sabor de boca que nos ha dejado.

Si he de resaltar un tema, y eso que no me ha sido fácil, me quedo con el sencillo de lanzamiento “Eventide” que resume a la perfección todo aquello que nos encontraremos a lo largo de sus ocho cortes, que aunque pueda pareceros pocas canciones, son todas muy largas lo que aumenta las posibilidades del disco y de sus cortes. El corte posee pasajes atmosféricos y un punteo abrumador que sobresale bastante y que marca el camino de la canción. Es cierto que es un tema vertiginoso y veloz, pero no por ello extinto de melodía y abruptos cambios de ritmo que os dejarán helados y en donde también Ricardo, la voz, nos demuestra todas sus virtudes y grandes dotes de líder de la banda.

Un disco que esta esperando a ser descubierto y lleno de entresijos y momentos sublimes que es en si una palabra que definiría y muy bien su primer LP y su gran puesta en marcha. De esos discos que esperas encontrarte con anhelo y que una vez les descubres te llenan y te roban una sonrisa que no se te pasa en días. En hora buena a estos portugueses.