Crítica de Overtures Of Blasphemy de DEICIDE del sello Century Media Records

Crítica de Overtures Of Blasphemy de DEICIDE del sello Century Media RecordsDespués de 30 años, es plausible pensar que los death metallers de Deicide con sede en Florida querrían frenar y suavizar el mensaje. Nada de eso está sucediendo, sin embargo, en el nuevo álbum Overtures of Blasphemy. De hecho, Deicide, con el demonio principal Glen Benton y el co-conspirador Steve Asheim a la cabeza, solo se están volviendo más oscuros, más pesados ​​y mas extremos. “Originalmente pensé que cuanto más viejo obtuviera, más suave sería“, dice Benton. “Ese no es el
caso. Yo diría que estoy más oscuro ahora que nunca. Lo que he pasado a través de los años definitivamente se ha oscurecido mi alma y corazón.

Formado en 1989, Deicide es responsable de dar forma al death metal en todos los niveles. Durante los años 90, el grupo inspiro hordas de fanáticos y músicos, lo que resulta en respeto y una roca sólida como legado. Ya sea el Deicide de 1990, el Legion de 1992 o las Serpents of the Light, de 1997, donde Deicide persistió en su misión para iluminar, inflamar y provocar. Eso continuó hasta 2013 In the Minds of Evil, un álbum que restableció a Deicide como líder de género.

Con Oberture Of Blaphemy Deicide demuestran una vez más la calidad de las canciones, la pesadez implacable y una tendencia tendenciosa en donde el mensaje lírico son el foco. “Usamos muchas técnicas diferentes en Overtures of Blasphemy”, dice Benton. “Hay muchas texturas en las canciones, algunas de las cuales hemos utilizado en el pasado, pero muchas de ellas son nuevas en Deicide. Todo el concepto de escribir así funcionó muy bien. Hay una canción en Overtures of Blasphemy que atrae a todo tipo de seguidores del metal.
Lo que separa Overtures of Blasphemy de sus predecesores, yendo todo el camino de regreso a Legion, es ese Glen
Benton que vuelve al trono de composición. La última vez que escribió una canción, “Trifixion”, el mundo era un
lugar muy diferente. Para el 12º álbum de Deicide, Benton escribió la canción de apertura “One with Satan”, “Compliments of Christ”. y “Consumed by Hatred”, mientras que Asheim y los guitarristas Kevin Quirion y el recién llegado Mark English dieron su cuerpo a las nueve pistas restantes. “Cuando comenzamos el proceso de escritura“, dice Benton, “les dije a los muchachos, ‘Este registro no tiene por qué ser aburrido, ir a ninguna parte grind-todo el tiempo death metal. Vamos a centrarnos realmente en la calidad de la canciones Quería que escribieran deliciosos licks y ganchos pegadizos esta vez. Y deja que las voces le den su definición “.

Para la producción, Deicide eligió regresar una vez más a Jason Suecof y Audio Hammer Studios en Sanford, Florida. Los señores supremos del death metal grabaron Overtures of Blasphemy durante varios meses en un período de dos años. Deicide estableció por primera vez las pistas de ritmo en 2017. Nueve meses después se grabaron las voces. Para la mezcla y el maestro, Deicide una vez más trajo a Alan Douches en West West Side Music.. El estudio fue bastante relajado “, dice Benton. “Definitivamente no es una experiencia de estudio convencional. No hay tiempo restricciones, no hay reloj para seguir, no hay nadie mirando por encima del hombro. Es una una experiencia única de grabación. Jason es un mago. Un maestro de la artesanía “.

Con esta introducción no solo nos hacemos una idea de lo que representa esta vuelta de los míticos Deicide, sino que nos permite ir un poco más adentro de los endranajes de la composición de esta nueva obra. Y si eres fan o no de la banda o del estilo, y si sacas tiempo para estudiar el álbum, veras que guarda ciertas similitudes en sus tres primeras obras maestras, y además la experiencia y madurez que han conseguido con los años, lo que a la postre se resume en uno de sus mejores discos de su última etapa. Basicamente porque han mantenido, y porque no, aumentado más si cabe su fuerza junto con un exquisito gusto por melodías y solos más extensos y refinados lo que a la postre se resume en un disco intenso y extremo a más no poder, pero con melodías ricas para amantes de gustos más picantes y poco convencionales.

Cortes como “All That Is Evil” guarda reminiscencias al pasado en su base rítmica, lo que no deja de ser un grato detalle. “Defying The Sacred” es un corte rico en melodías y cambios de ritmo, claro sin perder un ápice su mala leche. Aquí el solo es todo un embrujo. Y los rasgueos en “Anointed In Blood” son todo un alto gourmet para nuestros oídos. Se notan esos dos años que han tardado en grabar el disco, porque han dejado que el disco se cociese lentamente y como el buen vino ha ido ganando enteros en su reposo hasta ofrecernos, sin duda una de sus mejores cosechas en su carrera.

Deicide “Overtures of Blasphemy” (37:54)

1. One With Satan (3:46)
2. Crawled From The Shadows (3:20)