Crítica de Hexenhammer de BURNING WITCHES del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Hexenhammer de BURNING WITCHES del sello Nuclear Blast RecordsEl Heavy Metal nunca tiene en estas chicas un nuevo baluarte y una banda de futuro que llevara en alto el estandarte de género en las futuras generaciones, porque esto es así, el tiempo pasa y las viejas leyendas queramos o no deberán ir dando paso a las nuevas bandas primero por edad y aunque nos cueste aceptarlo otras veces por fallecimiento, porque así es la vida.

Por lo tanto con estas chicas, el Heavy Metal puede estar tranquilo ya que su propuesta ágil desenfadada y llena de rabia y clásicos riffs nos propone un futuro esperanzador como una de las bandas de futuro, que tenga o no el peso de las clásicas ya lo dirá el tiempo pero de momento su nuevo álbum es toda una bocanada de aire fresco para el estilo con canciones rápidas y punzantes, así como de sólidos solos y una balada que desangra con solo escucharla, como “Don´t Cry My Tears”, que sin duda será un clásico del estilo en pocos años. Son de esos temas que calan hondo en el oyente por lo profundo de su base rítmica y lo realista de sus letras que será un espejo para muchos y muchas oyentes.

Pero antes habremos podido disfrutar de uno de los mejores cortes del álbum con “Executed” el que abre el disco tras la intro, un tema rápido y vertiginoso, muy en la honda Speed Metal de antaño. También remarcable los medios tiempos en “Open Your Mind” y el incisivo solo que con dos secciones distintas, sobre sale sobre manera en este corte. Luego sigue la bañada “Don´t Cry My Tears” de la que ya hablamos y que no quiero irme sin anotar, que son de esas canciones que se te quedan a la primera, un oasis dentro de un disco muy intenso y rebelde, pero que con “Don´t Cry My Tears”, las chicas han querido decirnos que también poseen su corazón y que saben moverse muy bien en otros parámetros igual de validos que con la agresividad del estilo.

“Possession” tras una intro, digamos que llamativa y algo pesada, pero perfecta para los tiempos que corren de Halloween, es quizás el segundo corte más intenso en riffs y rítmicas aplastantes que son sin duda la marca de la casa de estas suizas. En general la banda es joven, ya que se formo en 2015 y poseen un álbum previo, lo que denota que tras firmar con Nucear Blast han dado un paso muy importante en su carrera lo que da pie a esperar grandes cosas de estas jóvenes que sin duda querrán comerse el mundo. Su estilo es muy vieja escuela, pero eso es algo que demandan y mucho en este mercado y que cala hondo en el gusto general de los que amamos este estilo de música.

El libro MALLEUS MALEFICARUM (a.k.a. EL MARTILLO DE LAS BRUJAS, en alemán: “Hexenhammer”) que legitimó la caza de brujas en 1486 es el centro de las letras. Se trata de la opresión, la violencia contra la semana y la manipulación de los hechos; cualquiera de estos temas está más actualizado que nunca. El nuevo álbum »Hexenhammer« fue nuevamente producido por el mismo equipo que su precursor »Burning Witches« en el Little Creek Studio: V.O. Pulver (PRO PAIN, DESTRUCTION, NERVOSA, PÄNZER) y la leyenda de DESTRUCTION Schmier, quienes se unieron al proceso como amigos cercanos y partidarios de la banda con algunos buenos consejos.

La banda cierra el disco con una peculiar versión de DIO “Holy Diver”, más que respetable lo que cierra por tanto con broche de oro su nueva propuesta. Estamos ante un disco clásico, vieja escuela no estaría mal para definir su sonido de lo que es y ha sido el Heavy. Lo que dará pie a disfrutar de lo mejor del género de cinco chicas que están dando mucho de que hablar y que se mueven como peces en el agua dentro de este estilo. No hace mucho anduvieron por España lo que me da pie a que muchos ya saben de lo que son capaces. Un disco intenso de heavy metal pero al final ¿no es eso lo que buscamos? pues a disfrutarlo…