Crítica de Dhyana de MAYAN del sello Nuclear Blast

Crítica de Dhyana de MAYAN del sello Nuclear BlastMaYaN fue concebido a principios de 2010 por el versátil músico y cerebro de EPICA Mark Jansen y su viejo amigo, el ex tecladista de AFTER FOREVER Jack Driessen, con el objetivo de escribir un álbum con el estilo que siempre quisieron. Mark le pidió al guitarrista Frank Schiphorst (SYMMETRY, CHRISTMAS METAL SYMPHONY) que se una al grupo. Sin duda, Frank ha aportado una amplia gama de experiencia y habilidades a bordo, y cuando se junta con Mark y Jack, se produce una química innegable que produce canciones en muy poco tiempo.

Evolucionando de un proyecto a una banda real, MaYaN necesitaba los músicos perfectos para lograrlo, y como resultado lógico se unieron el baterista de EPICA Ariën van Weesenbeek y el guitarrista Isaac Delahaye. Pronto los vocalistas invitados Henning Basse (actualmente FIREWIND), Laura Macrì, Simone Simons (EPICA) y Floor Jansen (actualmente NIGHTWISH) también se convirtieron en parte de la aventura. Poco tiempo después, fueron seguidos por el bajista Rob van der Loo (ex-DELAIN).

Debido a que MaYaN siempre ha tenido un profundo amor por los puntajes de películas épicas, el siguiente paso lógico fue grabar un nuevo álbum con una orquesta sinfónica en vivo. Para que esto suceda, se inició una campaña de crowdfunding de IndieGoGo a principios de 2018, con el objetivo de facilitar a MaYaN la grabación de su 3er álbum “Dhyana” con una orquesta real. El concepto “Dhyana” se refleja en temas conceptuales como permanecer al tanto de nuestros pensamientos, eliminar las tendencias egoístas y descubrir quiénes somos en realidad. »Dhyana« es el momento en que la mente individual es absorbida por el corazón y se funde con la mente universal. La campaña de crowdfunding también tuvo como objetivo facilitar un nuevo y exclusivo EP llamado “Undercurrent”. Recibiendo un gran apoyo de los fanáticos, la campaña finalizó exitosamente, recaudando más de € 40,000 que cubrieron todos los costos involucrados.

MaYaN eligió la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga para colaborar con la grabación de “Dhyana”. Esta orquesta sinfónica de fama mundial fue fundada hace más de 60 años y es una de las orquestas más respetadas y registradas del mundo. Son conocidos por su trabajo en características cinematográficas como la saga Star Wars, Hannibal (2001) y Arrival (2016). También son conocidos por grabar las partes orquestales del álbum de DIMMU BORGIR »Death Cult Armageddon«. Las grabaciones de la orquesta se llevaron a cabo en junio de 2018.

Tras este interesante apartado informativo, las primeras impresiones que recibo de este disco, es que me recuerda y mucho a After Forever. Es como una continuación, de aquella banda que concluyo su etapa ya hace unos años y que tan buenos recuerdos nos dejo. Pues este disco, es como rememorar sus mejores tiempos y con ello ya digo bastante. Ahora bien, dicho lo anterior, el disco es más intenso y al tener varios invitados, es normal que gane en texturas y con ello su calidad se incremente. La pena es que sea más un proyecto de estudio, por  mucho que nos digan lo contrario, donde con los recursos económicos y de talento, sea más accesible llegar a estas cotas, y que sea complicado verles en giras, como con las bandas normales, que es donde, de verdad se aprecian y disfrutan estas agrupaciones.

Pero no todo podía ser perfecto, así que me quedo con la parte musical, y con la llamativa “Dhyana” cantada en español por Marcela, toda una experta en estas lides. Me gusto mucho el solo y punteos en su tema inicial “The Rhythm of Freedom”. Si bien la base y la alta calidad de sus músicos nos hacen ser participes de grandes cortes, destaco los juegos de voces limpias, tanto en el apartado femenino, como en el masculino, llenando con ello el trabajo y a la postre a sus temas de llamativos colores.

Como disco su nueva entrega avanza uno o dos pasos sus anteriores obras, o que dice mucho de su esfuerzo. Pero las comparaciones, por muy odiosas que sean, están ahí y su parecido a otras obras de bandas como Epica, y los extintos After Forever pesan mucho en la comparativa. Si logramos quitarnos estás etiquetas por difícil que parezca, estaremos por tanto ante un disco sublime y encantador, pero nada que no hayamos escuchado antes si debemos ser fieles a nosotros mismos y nuestra experiencia previa.