Crítica de Damned If You Do de METAL CHURCH del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Damned If You Do de METAL CHURCH del sello Nuclear Blast RecordsMetal Church es una de esas bandas de culto, que siempre te han dejado buenos recuerdos, de allí que su vuelta a los rodeos, se ha tomado como una de las noticias más gratificantes del nuevo milenio, sobre todo porque incluye entre sus filas a uno de los vocalistas que más éxitos les dio, con permiso del fallecido David Wayne.  Si bien “XI” marco el inicio de una época con un disco tremendo y compacto, con “Damned If You Do, la banda continua con su proceso de maduración, pero sobre todo, consigue subir tres puntos, de calidad en sus cortes.

¿Y como es eso, os preguntaréis? Pues sencillo, “Damned If You Do” es más fácil de digerir, al tener temas más pegadizos, sencillos, si cabe la expresión, con gran aporte de solos, aderezados con cierto recuerdo a sus clásicos de antaño y sin perder su peculiar estilo, marca de la casa, en lo que mucho tiene que ver la voz de Howe.

Aunque todos los temas son de más de cuatro minutos a excepción de “Rot Away”, sigue siendo un disco largo y con gran variedad de matices, pero han conseguido reunir 10 cortes de fácil digestión, potentes y con solos y riffs muy llamativos. En esta ocasión han ido un poco más a la esencia de Metal Church, al origen de todo y sumada a su amplia experiencia y la puesta en escena de “XI”, no cabe duda que han conseguido cocinar un disco divertido, potente, dinámico y muy asequible de atender. Ya nos llama y mucho la atención su original inicio con ese sonido de voz, que nadie esperaba, para ir entrando poco a poco el resto de instrumentos. “Damned If You Do”, no solo es el tema que da nombre al álbum es un buen ejemplo de por donde irán los tiros en este disco. Una canción y un sonido que nos evocara a épocas pasadas. Lo más elocuente, esa artimaña que se saco Mike en la voz, como aderezo a un tema provocativo.

“Black Things” hace todo un guiño a “Badlands”, lo que podemos interpretarlo de dos formas o por un gesto de respeto a uno de sus temas emblema o a falta de ideas por parte de la agrupación, yo me inclino más por el primero, ya que el tema aunque se podría decir que viaja en paralelo, posee otras sensaciones y además el disco al completo, nos demuestra, una vez más, que si algo posee la banda son ideas y ganas de comerse el mundo, les podrá salir mejor o peor, según el gusto, pero esta claro, que es significativo y llamativo el parecido, pero se que da en eso. El tema deambula en una misma línea, que varia poco, pero no por ello pierde fuerza en sus cambios de ritmo. El solo gira e dos etapas, ambas muy sugerentes y atractivas.

“By The Numbers” fue el sencillo elegido para lanzar el disco, y es un corte que en el vídeo se ve a la banda divertida y suelta, sin duda un fiel reflejo de lo que significa este disco, una agrupación que tras un disco de regreso, parece más estable a los nuevos tiempos, y han conseguido sincronizar sus relojes creativos, con buen aceite, como todo buen motor, y de allí este gran disco. “By The Numbers” es ante todo Metal Church en estado puro. “Revolution Underway” es un corte más intenso, menos divertido si cabe, y más intospectivo. Incluso me atrevería a decir más emprendedor en su dinámica y porque no haciendo otro guiño a “Badlands” hacía la mitad en el solo. Quizás el tema más complejo e inspirador del disco por la distintas texturas que maneja.

“Guillotine” es sin duda mi tema favorito y no ha sido fácil la elección, por su enérgica puesta en escena, un corte violento e incansable que apenas nos da tregua y de esos que en directo, debe ser una locura degustarle. El corte mantiene una base constante de principio a fin, lo que o hace muy absorbente. Pero para no revelar más de lo debido, y que seáis vosotros los que juzguéis este disco. Lo que hace atractivo este disco es lo que comentaba al inicio, lo asequible que ha resultado su escucha, su vuelta a sus raíces y que es al final Metal Church en su estado más natural, ese es su principal basa, para que sea tomado muy en serio su “Damned If You Do”.

 

 

1. Damned If You Do 4:35
2. The Black Things 5:15
3. By The Numbers 4:35
4. Revolution Underway 5:25
5. Guillotine 4:47
6. Rot Away 3:26
7. Into The Fold 4:20
8. Monkey Finger 4:15
9. Out Of Balance 4:25
10. The War Electric 4:09

 

Mike Howe | voces

Kurdt Vanderhoof | guitarras

Stet Howland | batería

Steve Unger | bajo

Rick Van Zandt | guitarras

 

METAL CHURCH online:
www.metalchurchofficial.com

www.facebook.com/officialmetalchurch

www.nuclearblast.de/metalchurch

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.