Crítica de Catharsis de MACHINE HEAD del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Catharsis de MACHINE HEAD del sello Nuclear Blast RecordsSin duda uno de los discos más versátiles que le he escuchado a la banda de Oakland, California desde que se fundaron, ya que posee interesantes secciones, desde el típico Thrash Metal, hasta mucho de Metalcore, incluso un tema que me recordo mucho a Limb Bizkit, por sus partes rapeadas unidas a ese ritmo tan caracteristico de los de Florida. Se trata del corte “Triple Beam”, un tema poderoso pero que la banda ha sabido adaptar secciones de rap, con metal fuerte y otras partes de voz limpia, consiguiendo un corte potente y comercial a la vez.

Pero esto no es todo, el disco esta lleno de apasionantes pasajes que si tienes paciencia iras descubriendo según avanzan los cortes, como el punteo de bajo en “California Bleeding” un detalle muy rico de escuchar o el poderoso solo en “Hope Begets Hope”, sin dejar de mencionar el delicioso sonido de la batería al iniciar el corte o los enloquecidos cambios de ritmo que te dejarán helado. O la oscura y original “Heavy Lies The Crown” digna candidata a soundatrack de la nueva temporada de Juego de Tronos, cuyos primeros minutos los canta Robb como susurrando antes de entrar de lleno una rítmica aplastante, de esas que se te quedan grabadas con sangre en tu cerebro. Y como si esto no fuera poco la banda nos deja otro gran tema, en esta ocasión acústico, con unas sensaciones también muy dramáticas en donde la banda ha sabido captar distintas texturas, acompañando el corte con delicados coros de fondo. Uno de mis favoritos y ya van varios en este trabajo.

Si la música pesada significa algo, es libertad. Formado en Oakland, California en 1991, MACHINE HEAD ha forjado una reputación formidable y una gran base de admiradores globales al nunca renunciar a su libertad artística ni comprometer su creencia en el poder de la pesadez. Estallando en la conciencia de los metaleros en todo el mundo con su seminal álbum debut de 1994, “Burn My Eyes”, la banda dirigida por el cantante / guitarrista Robb Flynn ha luchado constantemente contra la corriente, produciendo un flujo constante de metal modernos que han definido y redefinido el sonido del metal en el siglo XXI.

Ofreciendo grandes cantidades de estilo y sustancia, “Catharsis” es una erupción de 75 minutos, 15 pistas de dolor y furia, esperanza y alegría, melodía y salvajismo. Con mucho, el álbum más contundente que MACHINE HEAD ha hecho, tanto musical como líricamente, mantiene su larga tradición de escribir canciones sobre el mundo real y las emociones auténticas y sinceras que definen la condición humana. Clásicos instantáneos como el estruendoso “Beyond The Pale” impulsado por riffs, los tambaleantes surcos y poesía de canal de Triple Beam y la psicodélia de Grinding de Kaleidoscope se encuentran entre los más evocadores y poderosos que Flynn y sus compañeros de banda de décadas. , el baterista Dave McClain y el guitarrista Phil Demmel, han escrito hasta la fecha, mientras gruñendo, matones de thrash ‘n’ roll como ‘California Bleeding’ y Lemmy, que saludan a ‘Razorblade Smile’ en MACHINE HEAD, lado detestable y desagradable. Toda la vida humana está aquí, expresada con la máxima honestidad y fuerza bruta.

Cuando estábamos escribiendo el disco me levantaba a las 4.30 de la mañana, casi todos los días, y escribía letras”, recuerda Robb. “El 80% era basura, pero el 20% era oro, y las cosas que me gustaban esta vez eran realmente claras, realmente directas, completamente no metafóricas, groseras y vulgares. El lenguaje del hip-hop, el lenguaje de cómo las personas hablan en las calles, cómo hablamos ahora. No quería que alguien dijera ‘Oh, me pregunto si está hablando de …’ No, sabes exactamente de qué carajo estoy cantando. Puede que no sea PC, pero al mismo tiempo, estamos lanzando una increíble cantidad de emociones en este álbum “.

En la era de poca capacidad de atención, MACHINE HEAD se enorgullece de ir contra la corriente en “Catharsis”, ofreciendo un viaje musical genuino que exige una inmersión total y una rendición a los dramáticos picos y valles del álbum. Los entusiastas veteranos se saciarán de inmediato por la aplastante pesadez de canciones como la épica histórica “Heavy Lies The Crown”, que cuenta la historia de Louis XI, el “Rey Araña” de Francia, y el crujido fanfarrón de los teñidos de grunge. Screaming At The Sun ‘. Mientras tanto, MACHINE HEAD está conquistando territorio nuevo en “Catharsis”, a través de la profundamente conmovedora curva folk-punk de “Bastards” y la melancolía totalmente acústica de “Behind A Mask”, una de las numerosas canciones que muestran la floreciente asociación de armonía vocal entre Flynn y bajo “Empezamos a hacer muchas más armonías vocales y realmente hemos explorado eso en este disco. Hay mucha melodía y mucho canto. ¡Fuimos Jared y yo, 50/50, John y Paul algo así! ”

Una demostración épica de su creciente poder como banda, “Catarsis” bien puede ser el mejor disco que MACHINE HEAD haya hecho alguna vez. Sin embargo, pase lo que pase después, la banda seguirá haciendo las cosas a su modo, no menos en el escenario. Habiendo establecido firmemente sus ampliamente elogiados conciertos “An Evening With …” como la mejor experiencia en vivo de MACHINE HEAD, Robb Flynn y sus compañeros mantendrán esa rueda girando como la banda más dura de los últimos 25 años. “Siento que el metal realmente podría infiltrarse en la corriente principal con este álbum. Y necesita … ahora más que nunca. Se tuvo mucho en cuenta para hacer que estas canciones sean más identificables para un público más amplio. Simplificando ideas, simplificando ganchos, realmente concentrándose en contar historias en lugar de “poesía brutal” o lo que sea. Y aunque me encantaría decir que todo fue un gran plan, no había ‘plan‘ “, Flynn agrega riendo. “Nunca se sabe dónde vas a terminar cada vez que comienzas a escribir un disco … solo escribes … pero te digo que … terminamos aquí con un hito. Un álbum que tiene el potencial de ser enorme. Si la gente se pone detrás de esto, cree en esto … “Catarsis” realmente podría elevar nuestro género aquí “.

En este momento, con un álbum como “Catharsis” bajo sus cinturones colectivos, esta banda se ve, suena y se siente imparable.