Crítica de Beloved Antichrist de THERION del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Beloved Antichrist de THERION del sello Nuclear Blast RecordsSin duda el disco más ambicioso en la carrera de esta banda desde su formación allá por 1987 con aquella propuesta que marco a toda una generación, este servidor incluido, y que 31 años después continúan reinventándose y ofreciéndonos grandes joyas dentro del Metal. Es por ello que >Beloved Antichrist< no iba a ser la excepción y más bien vendría a ser el disco que marcará un antes y un después en su creciente carrera por lo trabajado y extenso del disco y por su idea inequívoca de querer llevarlo íntegro a futuros directos, con todo lo que ello representa. Una ópera en todo el amplio registro de la palabra. Es más que solo un álbum conceptual; es una ópera rock completa que presenta una historia inspiradora de Vladímir Soloviov “A Short Tale Of The Antichrist”.

Al principio era un 50% basado en el trabajo de Soloviov, pero a medida que la composición avanzaba, cambiamos la historia cada vez más”, explica el autor intelectual Christofer Johnsson. “Ahora diría que está bastante inspirado y en parte basado en eso. Algunas escenas son más o menos exactamente del libro, pero la mayoría de las escenas no tienen ninguna conexión con eso. Es simplemente la idea principal del personaje del anticristo que está muy basada en el libro. Las historias de musicales y óperas son demasiado políticas, demasiado superficiales o demasiado complicadas para ser buenas. Aquellos que son excepciones también son los exitosos. Hemos tomado una gran historia de un filósofo ruso clásico y la hemos modernizado y perfeccionado en una gran historia nueva que podría hacer que valga la pena para un público muy amplio “.

Con un increíble total de 30 roles y personajes diferentes, que requerían una voz única, THERION contrató no solo a un gran coro, sino también a múltiples solistas masculinos y femeninos para dar vida a la historia épica. Con colaboradores de mucho tiempo como Thomas Vikström, Lori Lewis y Chiara Malvestiti, los fanáticos escucharán el ambiente clásico de la banda, pero también podrán ahogarse en una vorágine mágica de muchas voces nuevas [ver la lista completa de cantantes a continuación].

En el libro solo había personajes masculinos. Entonces, lo primero fue conseguir un poco de equilibrio allí. Tanto por razones musicales como para poder mejorar la historia. El principal oponente del Anticristo en el libro es el élder John y él tiene un papel limitado y es un viejo aburrido. Entonces, en cambio, inventé a Johanna para que ocupara su lugar. Ella es como un personaje inspirado en Juana de Arco y ahora tiene el segundo papel más importante en la ópera. Para hacer las cosas más típicamente óperas, ella es la hermana de la esposa del Anticristo (llamada Helena, también una persona que inventamos), que está atrapada entre dos lealtades “.

Dividida en 3 actos, la ópera alcanza una duración total de tres horas y media y no se divide en “canciones” típicas, sino capítulos y escenas, donde se desarrollan diferentes historias en diversos entornos. Aquellos que siguen la historia de THERION durante los últimos años serán conscientes de que la visión de Christofer de crear una ópera rock ha estado obsesionando su mente durante mucho tiempo y ahora se puede considerar un verdadero logro de toda la vida:

Esta es una ópera rock escrita para el escenario. Es como Jesucristo Superstar: puedes comprarlo en CD, pero fue escrito para ser tocado en vivo y el 90% de las personas que lo van a ver ni siquiera tienen el CD del musical. »Beloved Antichrist« está dirigido a un público mayoritario. Nuestros fanáticos pueden no verlo de esa manera, pero esa es la intención y el propósito. Pero, dicho esto, los 3 CD contienen mucho más material que suena a THERION clásico que el de un álbum normal, por lo que nuestros fanáticos podrían pensar que se trata de obtener un nuevo CD + dos CD de sonido más como un bonus “.

THERION ha evolucionado de un mero acto de death metal a uno de los primeros proyectos en realizar un viaje hacia el mundo de la música clásica, estableciendo los estándares iniciales a un estilo conocido más tarde como metal sinfónico. Por lo tanto, Christofer nunca conoció los límites de su creatividad y siempre se desafió a sí mismo en términos de composición, incluso después de verse obligado a tomar un descanso debido a problemas de salud graves con dos hernias de disco espinal en el cuello. Pero después de una dolorosa recuperación, ahora ha vuelto con este proyecto monumental, atreviéndose a caminar por caminos inexplorados:

Honestamente, una gran parte de nuestra base de fans es de mente abierta, así que supongo que más de la mitad apreciará la ópera completa, incluso si es diferente. THERION fue y sigue siendo un desafío para nosotros mismos y para quienes nos escuchan. Necesitamos continuar reinventándonos a nosotros mismos, o nos marchitaremos y moriremos. Desde que hicimos nuestro segundo álbum en 1992, cada nuevo lanzamiento ha causado que algunos fanáticos digan que somos genios y algunos que dicen que traicionamos a nuestros viejos fanáticos. Incluso nuestro gran álbum “Theli” tuvo un escupitajo en la cara por muchos viejos fanáticos (incluso la mitad de la gente de la banda lo odiaba en ese momento). Entonces no sería THERION, si no hiciéramos lo que queremos hacer. Esos fanáticos que están tan locos como yo siempre nos seguirán en el viaje. Algunos aparecerán y desaparecerán a lo largo del camino. Y algunos seguirán diciendo que lo hemos perdido y que no hemos hecho un buen álbum en 20 años. Así es como va…

Creo que las palabras de Christofer explican con detalle lo que el seguidor se va a encontrar en este nuevo trabajo y que tras escucharlo debo dar fe que es algo nunca antes elaborado, arriesgado, sí, pero que sería de la vida si no tomamos riesgos, seguro muy aburrida y créanme que Therion podrá gustar más o menos, podrá ser tu grupo favorito o simplemente no soportarlo, que para eso están los gustos, pero si algo tienen es que nunca serán aburridos, cada trabajo es en sí una obra de arte y hoy con su nueva pieza no solo da un paso más, da un brinco como nunca antes ninguna banda lo ha hecho.

De hecho uno de los puntos álgidos son con el tema “Anthem” por su dinámica de corte básico pero que te llama la atención según empieza a sonar, con una base rápida y pegadiza, sera uno de los favoritos de los fans sin duda. Pero es que 46 temas da para mucho, a pesar de que como el mismo Christofer dice, que no son “canciones” típicas, sino escenas de un gran acto, o tres en este caso, no deja de ser un producto que necesita tiempo y paciencia para comprenderlo y disfrutarlo, este no es para nada un disco que debe escucharse de camino al trabajo, merece tiempo y espacio, ya que tiene muchos detalles. Si os soy sincero es el disco de la banda que más me ha llamado la atención desde aquel mítico >Theli< (1996) y mira que ha llovido.

Alucinante en todos los aspectos…

Web:

Facebook: