AVANTASIA «Ghostlights» Nuclear Blast

Avantasia - Ghostlights - ArtworkPor fin llega lo nuevo y tan esperado trabajo del incansable Tobias Sammet, la mente maestra tras este ambicioso proyecto de grandes estrellas. Él es el creador y alrededor del que gira toda esta película que bien ha sabido alimentar desde su debut allá por 2001 con >The Metal Opera< o dos años antes si contamos cuando empezó a maquinar toda esta historia.

 
Después de varias escuchas, si puedo añadir que la primera impresión que me da es que es un disco, además de sumamente trabajado y con una producción bestial y perfecta en lo que ha sonido se refiere, más animado y con temas más sólidos que su anterior trabajo >The Mistery Of Time< (2013) que no termino de engancharme, ahora por el contrario posee temas que si te atrapan a la primera, como la larga y majestuosa “Let The Storm Descend Upon You” (12:10) que es una de las mejores del disco, que gracias a su duración nos atrapa con distintas sensaciones, pero siempre con un alto grado de intensidad, algo que me sorprendió positivamente e incluso hacia el final crece más en fuerza. Por si fuera poco, además de la voz del líder Tobias Sammet también podremos disfrutar de; Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason, algo nada despreciable claro.

 
Mystery Of A Blood Red Rose”, el tema que abre el disco y que ya habréis oído ya que fue el sencillo de lanzamiento, es un corte más comercial, tanto que incluso va a competir para la previa de Eurovisión, algo nuevo para Tobias que lo ve como muy positivo para la banda como medio de promoción y razón tiene. Este tema pose un aire más Hard Rock que a pesar de su atmósfera comercial, es consistente y pegadizo, vamos cumple a raja tabla las leyes del sencillo previo al lanzamiento del disco. Pero un tema que no destaca sobre manera, pero no por ello le resto méritos.

 
The Haunting”, es un tema con un aura misteriosa cojonuda, además de contar con Dee Snider (Twisted Sister) que le añade un interés importante. El tema es lento, pero para nada os imaginéis una balada. Interesante la combinación de voces de Dee y Tobias.

 
Seduction Of Decay” mantiene la línea de su antecesor “The Haunting”, pausado, lento y con ese aire tenebroso que le añade empatía al corte. Aquí contamos con otro grande en las voces como Geoff Tate, que aporta lo suyo a la canción. Este corte a diferencia del anterior es más largo y con más secciones melódicas, pero siempre manteniendo una misma línea armónica que apenas varía, dando por resultado un tema tranquilo.

 
El muy aclamado y recordado Michael Kiske, hace de las suyas en el corte que da nombre al álbum “Ghostlights”, y como no podía ser menos, Tobias ha compuesto un tema acorde a sus registros, siendo este rápido y clásico del Power Metal, lo que nos aumenta las vibraciones. Otro de los cortes que enmarco dentro de mis favoritos, ya no solo por lo bien que continua cantando Kiske, sino que es un tema muy potente en todos sus apartados. Los nuevos doce temas han sido producidos como sus anteriores obras, o sea por su amigo, Sascha Paeth y Tobias en Gatestudio Wolfsburg. Recordemos que Paeth gano el Golden Bobby por el “Best International Rock Production” de la Asociación Alemana de Editores de Sonido por la producción del disco de AVANTASIA >The Scarecrow< en 2008. Paeth ha sido el responsable de la grabación y la mezcla del álbum. La masterización la llevo a cabo Michael Rodenberg (ALICE COOPER, OOMPH, EDGUY).

 
Interesante el sonido de “Drakonian Love” y el tema en general que posee un aire muy Rock Gótico, sobre todo por la base rítmica elegida y como no la voz de Herbie Langhans que le añaden ese sentir, la verdad me gusto esta variable en el disco.

 
Creo que si algo posee este disco, y como es habitual en proyectos de esta envergadura es la amplia variedad de espectros gracias sobre todo a la alta gama de cantantes invitados, además claro de guitarristas y otros músicos, que hacen que la variedad sea el punto fuerte de proyectos de este tipo, >Ghostlights< no iba a ser la excepción, pero si era importante ver hasta qué punto podía volver a engancharnos y no resultar ser un simple disco de amigos contrastados que se reúnen a aportar lo mejor de cada uno en el tema que le corresponde, que también podría ser. Pero debo admitir, que el disco engancha, sus temas poseen una buena base y están llenos de amplios pasajes y ambientes que consigue atraparnos en esta nueva historia. Podrán haber temas que gustan más que otros, como suele ser habitual en cualquier disco, sea de una banda normal o proyecto de estrellas como este. Creo que Tobias es un gran artista, un genio que nos ha tocado disfrutar en esta época y ya por ello somos privilegiados y más aún así hemos podido verle en directo. El disco es muy bueno, porque te cautiva, ya no solo por la voz, sino porque ha sabido crear temas acorde a cada uno de sus invitados y eso no es sencillo, sirva de ejemplo “Drakonian Love” con su aire gótico, o la sensible “Isle Of Everymore” que canta Sharon Den Adel (Within Temptation), vamos una joya de canción. Esta vez sí una balada con todas las de la ley o la muy Heavy “Ghostlights” con Michael Kiske en las voces, un tema que podría haber escrito perfectamente el propio Kiske para su nuevo grupo UNISONIC.

 
Ahora bien ya no es solo escribir temas acordes a los invitados y que calcen a la perfección, sino que Tobias se adapta como un camaleón compartiendo con ellos a la perfección. Esto solo un genio de la música lo podría hacer, y Tobias o es, lleva la música en la sangre, vive y duerme para ello y lo ha vuelto a conseguir. No me extrañaría que ganará Eurovisión, ya que su apetito no tiene iguales.

 
No quiero irme sin destacar “Babylon Vampyres” mi corte favorito de todo el disco, con Robert Manson en las voces acompañando a Sammet. Otro tema largo, muy heavy y animoso, y destaco la rítmica que suena brutal, posee unos riffs muy buenos de esos que se te quedan a la primera. El solo es de lo mejor del disco. Gran canción que no dejo de escuchar una y otra vez.

 
Si os soy sincero hacía tiempo no disfrutaba tanto un disco de AVANTASIA como hasta ahora, creo que Tobias ha dado en el clavo una vez más, gusto a parte que todos sus discos han sido muy buenos, algunos os podrán gustar más o menos, en este caso >Ghostlights< me ha sorprendido positivamente y no es que no lo esperaba, pero como os revele, hacía tiempo que no conseguía entusiasmarme, por algo será no creen. Creo que es un gran disco y que sin duda lo disfrutareis en directo a su paso por España dentro de poco, allí podréis juzgarlo al completo.

 

Enlaces:

Web

Facebook

 

Tracklist:

01 .Mystery Of A Blood Red Rose

Lead vocals: Tobias Sammet

Lead guitar: Sascha Paeth

 

  1. Let The Storm Descend Upon You

Lead vocals: Tobias Sammet, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Robert Mason

Lead guitar: Oliver Hartmann

 

  1. The Haunting

Lead vocals: Dee Snider, Tobias Sammet

Lead guitar: Sascha Paeth

 

  1. Seduction Of Decay

Lead vocals: Geoff Tate, Tobias Sammet

Lead guitar: Sascha Paeth

 

  1. Ghostlights

Lead vocals: Michael Kiske, Tobias Sammet, Jorn Lande

Lead guitar: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

 

  1. Draconian Love

Lead vocals: Herbie Langhans, Tobias Sammet

Lead guitar: Sascha Paeth

 

  1. Master Of The Pendulum

Lead vocals: Marco Hietala, Tobias Sammet

Lead guitar: Sascha Paeth

 

  1. Isle Of Evermore

Lead vocals: Sharon Den Adel, Tobias Sammet

 

  1. Babylon Vampyres

Lead vocals: Tobias Sammet, Robert Mason

Lead guitar: Bruce Kulick, Oliver Hartmann, Sascha Paeth

 

  1. Lucifer

Lead vocals: Jorn Lande, Tobias Sammet

Lead guitar: Bruce Kulick

 

  1. Unchain The Light

Lead vocals: Tobias Sammet, Ronnie Atkins, Michael Kiske

Lead guitar: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

 

  1. A Restless Heart And Obsidian Skies

Lead vocals: Bob Catley, Tobias Sammet

Lead guitar: Bruce Kulick

 

Miembros

Sascha Paeth | guitarra rítmica, guitarra líder, bajo, teclados adicionales
Michael Rodenberg | orquestación, teclados
Tobias Sammet | teclados adicionales, bajo
Bruce Kulick | guitarra líder
Oliver Hartmann | guitarra líder
Felix Bohnke | batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.