Crítica de Novareign – Legends

Crítica de Novareign - LegendsCrítica de Novareign – Legends. Primer disco de los americanos Novareign,  “Legends”, y quien lo diría viendo el nivel. Llegado el momento de escribir esta reseña, me puse a investigar los orígenes de la banda, y viendo que eran americanos de Los Ángeles y que se etiquetaban como power metal progresivo, pensé que se referían al power metal americano estilo Jag Panzer o Metal Church, pero estaba equivocado. Lo que aquí encontraréis es un heavy muy melódico, con constantes cambios de ritmo, coros y alta dosis de velocidad, atributos que caracterizan las bandas más reconocidas de este subgénero.

El disco lo abre la pegadiza “Call on the storm”, donde podemos encontrar el clásico tema veloz del género, con Danny y Balmore dejando buena muestra de la gran variedad de solos de guitarra que tendremos en el disco, y a David, cuya voz no abusa de las alturas y permanece en un tono medio- alto como sucede en bandas estilo Nocturnal Rites o los actuales Sonata Arctica, siendo igualmente una voz que me ha convencido plenamente para el estilo de música que practican.

Las influencias de la banda son extensas, pero casi todas ellas pueden verse reflejadas en el siguiente tema, “Mace of a first”, de más de 10 minutos de duración. No suelo ser fanático de los temas extensos salvo honrosas extensiones, pero aquí consiguen unir a bandas como Angra y Metallica en una canción que tiene sus momentos melódicos y sus momentos instrumentales cercanos al thrash de la bay Area, consiguiendo que el oyente no pierda en ningún momento la atención en ella.

Beyond of the cold” me recuerda a grupos de speed metal melódico como Stormwarrior o Dragonforce, con esos riffs acompañados por un doble bombo a todo tren y que viene acompañado por un más que conseguido estribillo.

Si buscamos una canción donde  las influencias progresivas tengan más peso, sin duda deberíamos fijarnos en “Skyline”. Este tema, cuyo riff de inicio es uno de los más pegadizos, nos trae el estribillo con David alcanzo las notas más altas de todo el disco, y cuya parte central cambia totalmente el enfoque para traer un pasaje instrumental de varios minutos donde los ritmos épicos se funden con riffs más pesados para retomar en la parte final, de nuevo, los agudos del estribillo.

Hacia el final no puedo dejar de destacar “Black As The Dead of Night”, con influencias de grupos como Sonata Arctica y del estilo neoclásico en general. De nuevo, 8 minutos y 45 segundos donde el papel de los músicos es excelso, aunque el efecto sorpresa baja a medida que avanza el disco.

Me ha gustado mucho este primer disco de Novareign. Se nota que han sido muy buenos estudiosos de los clásicos del heavy metal más melódico, y han conseguido tener una identidad propia sonando frescos, con canciones muy elaboradas, muy bien ejecutadas y consiguiendo un sonido que no suele oírse en los álbumes debut. Por poner una pega, el disco es un pelín largo, pudiendo algunos temas haberse reducido algún minuto que otro sin que hubiera bajado el resultado final, pero aun así son, desde ya, una de las gratas sorpresas en lo que llevamos de año.

1. The Storm
  2. Mace Of A Fist
  3. Beyond The Cold