Critica disco de Taifa – Embrujo por RockEstatal Records

Critica disco de Taifa – Embrujo por RockEstatal Records

Empezaron allá por 1997 apadrinados por Manuel Martínez de Medina Azahara, pero rápidamente se hicieron un hueco con un sonido diferencial, que pese a las influencias entendibles del clásico rock andaluz, añadían sonidos más cercanos al Magreb, guitarras potentes y sobretodo fusión de innumerables instrumentos que hacen de esta banda, un grupo singular.

Critica disco de Taifa - Embrujo por RockEstatal Records.El impacto que me ha causado “Embrujo” es similar al que me causó Orphaned Land con Mabool hace ya muchos años; un disco que en cada escucha gana en matices, con un sonido a medias entre el flamenco y el rock progresivo, contando en esta ocasión además con melodías fácilmente identificables. En el álbum, han colaborado aparte del power trío que forma la banda, distintos músicos aportando sonidos como el Laud andalusí, la dulzaina, la darbuka, el tar, el piano flamenco, sarangi, violines o la voz de Hanna Rouk que está increíble interpretando pasajes en árabe y castellano en tono andalusí.

Un disco de diez canciones, que además se ha grabado en distintas ubicaciones: Mallorca como lugar principal, pero también Tetuán, Tánger, Marbella y la India.

Este tipo de discos se suelen analizar y valorar a nivel global, pero eso no quita para que haya una serie de canciones que, por un motivo u otro, podamos resaltar de manera autónoma.

El inicio de “El dueño del tiempo” es quizá lo más potente del disco, puro rock progresivo con un riff muy directo y que seguramente sirva para que la gente no se olvide que ante todo son una banda de heavy metal. Mi tema favorito y cuyo vídeo nos acompaña en esta reseña es “Libre para soñar” de ritmo árabe y estribillo pegadizo, es un buen ejemplo de lo que son Taifa en estos momentos.

Un tema que me gusta especialmente por la aparición de Hanna es “Tetuán”, un homenaje a la ciudad marroquí con ritmos étnicos y pasajes instrumentales de mucha calidad.

También se puede encontrar temas festivos y marchosos, como podemos escuchar en “Escrito en la piel”. Cierra el disco otro de mis favoritos, “Un extraño sentimiento” donde de nuevo los ritmos progresivos, conjugan con una melodía pegadiza y que quizá sea de los más cercanos a lo que conocemos como rock andaluz.

Muy buen trabajo el facturado por Taifa. Sonido, canciones, innovación y melodía, todo en el punto justo para atraer a distintos tipos de oyentes. A mí me han enganchado completamente.

Enlaces:
Web
Facebook

Tracklist

  1. El Dueño del Tiempo
  2. Libre Para Soñar
  3. Tetuán
  4. Tan Solo La Lluvia
  5. Escrito En La Piel
  6. Crepúsculo De Perdón
  7. Rumbo Incierto
  8. Caravana De La Vida
  9. Imaginar
  10. Un Extraño Sentimiento

Miembros

Luis Massot – Voz, Bajo, Bouzouki y palmas
Miguel Maya – Guitarra
Antonio Medina – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.