Legado De Una Tragedia III – Autoeditado 2016

Legado-Tragedia-III

No hacen falta muchas presentaciones para introducir la tercera y última parte del proyecto “Legado de Una Tragedia” que durante tres lanzamientos nos ha ido narrando las aventuras y desventuras, vida y milagros con aportaciones literarias de Edgar Allan Poe. Su autor, el cantante, músico, compositor, productor, arreglista y lo que le echen: Joaquín Padilla, ha ido superándose obra tras obra consiguiendo una de las cosas más difíciles en el mundo de la música, como es superar las expectativas. Y es que, tras la gran repercusión que tuvo su anterior lanzamiento de 2014, el techo estaba muy alto, y eso, desde el otro punto de vista, puede ser un hándicap. Si mi anterior disco todos dicen que ha sido de sobresaliente, ¿Cómo puedo igualarlo o mejorarlo? En este caso, se ha podido ofreciendo un disco todavía mejor, matrícula de honor.
Durante el último año aproximadamente, nos iba llegando información de esta tercera parte, cuya idea principal versaría sobre Morfeo y el mundo de los sueños. Entre invitados, saludos y los primeros teasers, aparecía el aspecto más relevante y diferencial de esta tercera parte: la inclusión de “La Orquesta del Trágico Legado” para la cual Joaquín compuso todas las partituras de manera independiente, así que para entender la obra completa había que escuchar y aunar con mucho tacto, tanto las partes de la banda clásica de rock, como la parte de la orquesta. Violines, contrabajos, flautas, oboes, pianos… nada podía faltar, contando con el gran apoyo de Txema Carriñena en la parte de supervisión de la orquesta y arreglos adicionales. Para completar la fiesta en la que se iba a convertir el disco, faltaba una coral que diera el toque épico a estos sonidos, y nada mejor que crear la “Coral del Trágico Legado” con sopranos, tenores, barítonos… para apoyar (y liderar en muchos casos) a los cantantes invitados que enseguida presentaremos.
El disco lo forman 12 canciones, y viene acompañado de un DVD de casi 2 horas que cuenta todo el making off de la obra. Muy recomendable visualizarlo para saber la complejidad y coste de montar una obra tan compleja.
Pasando (¡por fin!) a la música, no podía abrirse de otra manera que no fuera con “El Mundo de los Sueños”. En este tema, podemos escuchar a Joaquín en su papel de Morfeo como introduce a Leo Jiménez (que se mantiene como Poe) al mundo de los sueños, en una canción donde ya se puede apreciar el colorido que da la coral en los estribillos, así como el bello papel de Morella, papel asignado a Chus Herranz . Esta canción es fantástica para entender lo que será la obra, ya que contiene dramatismo, fuerza, una orquesta que apoya la melodía del estribillo y unos coros que garantizan la espectacularidad del estribillo. Un aspecto que denota un cambio respecto la anterior versión, es que esta tiene mucha más luz, suena más optimista. “La Bestia de Ojos Dentados” fue escogida como primer single, y me gustaría destacar el papel de Miguel Ángel de Saurom en el papel de Lucién. Este tema, mucho más rápido dirigidos por el doble bombo de Adriá Romero, podríamos enfocarlo en el espectro del power metal europeo hasta llegar al estribillo donde Jose Broseta de Opera Magna se marca un bonito duelo con Morfeo. Siendo muy difícil escoger un tema concreto en obras que deben verse y escucharse como unidades enteras, no puedo dejar de mencionar la majestuosidad de “La Maldición del Manuscrito”. Un tema de inicio épico, con la orquesta en primer plano, y un inicio a dos voces entre Isra (Destino) y Joaquín (Morfeo) que desemboca en otro coral estribillo. Como comentaba anteriormente, en este disco se ha hecho un especial trabajo con los estribillos, consiguiendo temas elaborados, complejos y muy pegadizos, conceptos que raramente se ven unidos. ¿Se puede pedir algo más?
“Corazones Marcados por la Traición” nos trae a uno de mis cantantes de cabecera, Ronnie Romero (Conciencia de Poe) de Lords of black en un bonito duelo con Chus Herranz (Virginia), que comienza como balada, se desarrolla como medio tiempo y se remata con un estribillo rítmico a dos voces. Aparece aquí Manuel Ibañez de Medina Azahara en un bello solo de teclado.
Si buscamos el lado más sinfónico de la obra, más operístico, lo encontramos en “El Resurgir de los Dioses Caídos”, un tema de inicio juglaresco con José Cano de Centinela a las voces en el papel de Destrucción, y un desarrollo muy coral, con Ignacio Prieto de Atlas, Roberto Castiglioni y Joaquín (Morfeo) generando un estribillo mitológico y de nuevo, muy épico.
“El Pecado de la Eternidad” nos trae a uno de los protagonistas que faltaban por sumarse a la fiesta, Tete Novoa de Saratoga. En su papel de Pluto, lidera junto con Leo (Poe) un tema que por estructura es de los más cercanos al heavy clásico que pueden practicar las bandas de muchos de los músicos aquí incluidos. “Las Aventuras de Arthur Gordon Pym” es una bonita instrumental a cargo de violín, piano, viola y contrabajo que sirve para cerrar el Acto I y dar paso al Acto II.
“El Demonio de la Perversidad” nos trae de nuevo a Ronnie Romero (Conciencia de Poe) que se apoya en una potente batería de su compañero de banda Andy C. y un sonido de guitarra oscuro, en una de las canciones más complejas del disco, y la voz gutural de Zyrus de Kaothic contrapuesta con la coral lírica, en el tema que más nos recuerda a lo que conocemos de Kamelot en “Haven” o “The Black Halo”. Sin ser un tema pegadizo, es de los que más matices descubres a medida que aumentan las escuchas. De esta segunda parte, mi favorita es la siguiente, “El Epitafio del Destino” con Manuel Escudero de Sacramento en el papel de Sr.Valdemar, y Alfred Romero de Darkmoor que como Tánatos nos canta el mejor estribillo del disco. El papel de la orquesta entre el puente y el estribillo, es de lo mejor de la obra.
Estamos terminando y suena “El Peso del Perdón”, quizá el tema que menos me ha llamado la atención, pese a ser un bello medio tiempo entre Leo (Poe) y Virginia (Chus Heranz). “Descansa en Paz” es el momento en que Virginia perdona a Poe, para que pueda descansar eternamente. En este tema se juntan varios de los personajes principales: Tete (Pluto), Joaquín (Morfeo), (Corintio), Chus (Virginia)… y como no, Leo (Poe), en un profundo éxtasis sinfónico-musical. Un tema que puede recordarnos al compuesto en la anterior parte para terminar, “Las Fauces del Averno”. Para terminar esta tercera parte y la trilogía, tenemos “El Lamento del Hombre del Arena”, donde Joaquín (Morfeo) con Txema al piano para cantarnos, o más bien susurrarnos, la reflexión del propio Morfeo sobre las aventuras de Poe en el mundo de los sueños, utilizando algunas de las frases más representativas del tema de inicio. Este tema consigue dejar al oyente pensando sobre sus propios sueños y pesadillas, en un estado de relajación tras 69 minutos de intensa y profunda música.
Joaquín Padilla y su “Legado de una tragedia III” nos han traído, en mi opinión, el mejor disco nacional del año 2016. Ha conseguido aunar la profundidad de los textos con épicas composiciones, un sonido majestuoso y estribillos que perduran en la memoria. El esfuerzo ha merecido la pena, y ahora, solo debemos confiar que esto no sea un final sino un punto y seguido hasta la siguiente obra. Todos los que disfrutamos con Tobias Sammet y Avantasia en su último lanzamiento “Ghostlights”, tenemos ahora el orgullo y privilegio de tener una obra con sus mismas características en nuestro país. ¡Enhorabuena a todos los que la han hecho posible!

Enlaces:
Facebook
Twitter
Youtube
Web

Tracklist

Acto 1 – En El Umbral De Las Pesadillas

    1. El Mundo De Los Sueños
    2. La Bestia De Ojos Dentados
    3. La Maldición Del Manuscrito
    4. Corazones Marcados Por La Traición
    5. El Resurgir De Los Dioses Caídos
    6. El Pecado De La Eternidad
    7. Las Aventuras De Arthur Gordon Pym

Acto 2 – La Consumación

  1. El Demonio De La Perversidad
  2. Epitafio Del Destino
  3. El Peso Del Perdón
  4. Descansa En Paz
  5. El Lamento Del Hombre De Arena

PERSONAJES
MORFEO – JOAQUÍN PADILLA
EDGAR ALLAN POE – LEO JIMENEZ
PLUTO – TETE NOVOA (SARATOGA)
CONCIENCIA DE POE – RONNIE ROMERO (RAINBOW, LORDS OF BLACK)
CORINTIO – JOSE BROSETA (OPERA MAGNA)
LUCIÉN – MIGUEL ANGEL FRANCO (SAUROM)
DESTINO – ISRAEL RAMOS (ALQUIMIA)
VIRGINIA – CHUS HERRANZ (WE WILL ROCK YOU, L.D.U.T.)
DESTRUCCIÓN – JOSÉ CANO (CENTINELA)
TÁNATOS – ALFRED ROMERO (DARKMOOR)
FREDERIK METZENGERSTEIN – IGNACIO PRIETO (ATLAS, EDEN LOST)
SR. VALDEMAR – MANUEL ESCUDERO (SACRAMENTO)
VIEJO MARINERO SUECO – JORGE BERCEO (ZENOBIA)
WILLIAM WILSON – ROBERTO CASTIGLIONI (UNREAL, BETO VAZQUEZ INFINITY)
ANCIANO DEL MAELMSTROM – FRAN VAZQUEZ (CHEROKEE)
RODERICK USHER – CARLOS SANZ (DÜNEDAIN)
LA MÁSCARA DE LAMUERTE ROJA – ZYRUS (KAOTHIC)
DEMONIO DEL CAMPANARIO – RUBÉN KELSEN (DEBLER)
ANCIANO ENTRE LA MULTITUD – CHARLIE LOPEZ (BON VIVANT)
DESESPERO – GABRIELLE DE VAL (THE VAL)
MORELLA – CHUS HERRANZ (LDUT)
AZRAEL – JAVIER LÚCIA
MÚSICOS
Baterías
CARLOS EXPOSITO (LEO JIMENEZ, JORGE SALAN)
ANDY C. (LORDS OF BLACK)
ADRIÁN ROMERO (OPERA MAGNA)
Bajistas
FERNANDO MAINER (MAGO DE OZ)
DANI FERNANDEZ (DARKMOOR)
JOSE PINEDA (CHEROKEE, SNAKE EYES)
DIEGO MIRANDA (EL GRAN BONOBO)
Guitarristas
ABEL FRANCO (TONY SOLO, LDUTIII)
PABLO GARCIA (WARCRY)
PACO VENTURA (MEDINA AZAHARA)
ALBERTO MARIN (KAOTHIC, ANKHARA)
JAVIER NULA (OPERA MAGNA)
MANUEL SEOANE (BURDEL KING)
ADRIAN PHOENIX (SACRAMENTO)
Teclistas
JAVIER DIEZ (MAGO DE OZ)
MANUEL IBAÑEZ (MEDINA AZAHARA)
TXEMA CARIÑENA

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.