LA BROMA NEGRA “Desilusiones de Grandeza” 2012 – Gaser Discos

labromanegra_desilusiones_2012.jpg

22 años de carrera, 5 álbumes de estudio, y cada vez viran más hacia un minimalismo posmoderno y retro en su electropop que, aunque consolidado, se sigue colando en circuitos de rock, por su variedad y su pasado más vinculado a este género.

labromanegra_desilusiones_2012

22 años de carrera, 5 álbumes de estudio, y cada vez viran más hacia un minimalismo posmoderno y retro. De hecho, Desilusiones de Grandeza encontrará una gran salida en formato vinilo.

A estas alturas, el dúo La Broma Negra tiene muy claro su proyecto musical y no se anda con arrogancias. Centrados en la profundidad lírica, al oyente le esperan 47 minutos de rebuscamientos retóricos, divididos en once canciones, por lo general, bastante semejantes. Tal vez organizadas en sentido de calidad descendente, puesto que el primer tramo del disco es con diferencia el más extravagante.

La voz vibrante de Carlos Caballero nunca dejó indiferente a nadie: ya no por gustos, sino por la división irreconciliable entre los que consideran este un estilo propio y original por su variedad de matices y quienes, por el contrario, lo perciben como un collage de imitaciones o estilos de otros. Nadie puede negar el cruce entre Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, casi como si el primero intentase imitar al segundo. Pero está feo comparar así, y lo cierto es que en tantos años, La Broma Negra ha conseguido llamar la atención de los circuitos musicales del pop, pero también del rock, donde su nombre suena más bien irónico, y donde hoy se sigue colando, aunque en un pasado esplendoroso (en los 90) lo cultivaran con mayor pertinencia.

Prácticamente todo el 2011 ha sido dedicado a la creación del disco; grabado por Pepo Scherman en el estudio Fonoelástica, y con Pablo Medrano en la producción, La Broma Negra da un paso más en su ya consolidado electropop latino tan personalista.

Rubén G. Herrera

Tracklist:

  1. Señor, Danos la Victoria
  2. Hay Más de una Manera de Provocar un Incendio
  3. Su Decisión, Mi Capitán
  4. Las Lágrimas de Miguel de Molina
  5. ¿Quién Era Yo Cuando Era Niño?
  6. El Lento y Medido Caminar del Vigilante
  7. Protege Tus Secretos
  8. El Caballero de la Mano en el Pecho
  9. Rinconete y Cortadillo
  10. Una Mujer Enamorada es Otra Forma de Terrorismo
  11. Los Muertos

Miembros
Carlos Caballero: voz
Alex Gómez: guitarra


Facebook


Web

Reseña del disco de La Broma Negra “Joyas de Princesas Muertas”

Comentarios

Comentarios