GLADENFOLD redefine el metal con un disco versátil y original

GLADENFOLD redefine el metal con un disco versátil y originalCrítica de When Gods Descend de GLADENFOLD del sello Reaper Entertainment

Tenemos ante nosotros una banda muy original que mezcla a la perfección estilos tan opuestos como el death metal y el power metal creando con ello una fusión única y muy original, de temas, dinámicos y llenos de texturas llamativas. Provenientes de un país que no se cansa de ofrecernos grandes bandas, esta no va a ser la excepción a la regla y tras una amplia experiencia, nos ofrecen un disco muy completo de principio a fin, en donde no existe ningún tema de relleno y todos aportan nuevas ideas y fuerza así como emprendedores riffs, solos y secciones rítmicas y de teclados que harán las delicias de los amantes de ambos estilos. Y además la variabilidad de voces en los temas como por ejemplo «The Forsaken» nos levarán hacia destinos inexplorados y llenos de magia y poder.

Todos y cada uno de los cortes esta lleno de atmósferas que incrementan las emociones de las canciones, de ali que podemos pasar de la fuerza de «Brothers» o las acústicas y violines lentos de «Ghost of our Past», que nos evocarán a los primeros Blind Guardian. Lo bien que la banda ha evolucionado durante estos años se ve reflejado en cada aspecto, muy cuidados todos ellos, en este nuevo álbum que nos ofrece canciones llenas de voluptuosos cambios de ritmo y enigmáticos teclados. En «Unreligion» tras una pausa con «Ghost of  our Past» la banda se transforma en una visión aumentada de Children Of Bodom, para adentrarnos en un paraje veloz y arduo de lo mejor del Power Metal, rememorando los mejores discos de Stratovarius, si os sirven las comparaciones.

Un disco sorprendente que no nos permitirá aburrirnos, muy épico, por supuesto, pero que nos ofrece diversas variantes en cada corte, lo que se resume en disco muy divertido de escuchar y a su vez muy enriquecido por la riqueza de estilos y detalles que encontraremos a lo largo de sus diez cortes. Lo original de su propuesta y la acertada mezcla de estilos lo convierten en una de las sorpresas más positivas de este 2019.


Gladenfold es un grupo de cinco, de Turku, Finlandia, que vio la luz por primera vez hace más de una década, en 2003. El grupo actualmente consiste en Esko Itälä (Voz y guitarras acústicas), Matias Knuuttila (Guitarras), Toke Fønskov Gerdts (Guitarras), Lauri Itälä (Batería) y Paavali Pouttu (Teclados). La banda ha estado tocando activamente en espectáculos en Finlandia, abriendo para nombres tan conocidos como Bal-Sagoth, Battle Beast, Shade Empire y Crimfall.

Enraizado en death metal melódico, tomando prestada la grandiosidad del Power Metal y el Symphonic Metal, Gladenfold crea una mezcla inherentemente nórdica de música metal, basándose especialmente en la tradición del metal finlandés (inspirada en, por ejemplo, Norther, Children of Bodom y Ensiferum), con el Power Metal alemán (como Blind Guardian, Gamma Ray y Freedom Call) que aún influye en gran medida en el sonido general.

Gladenfold sirve tambores rugientes, guitarras rítmicas ajustadas y ágiles, solos de guitarra y teclado, gruñidos feroces mezclados con canto de múltiples capas como base, pero incorpora teclados hábilmente diseñados, guitarras clásicas elegantes, la majestuosa orquesta sinfónica y coro para paisajes sonoros aún más grandes. .

Si bien la visión general se ha mantenido igual, Gladenfold ha evolucionado constantemente.

Los primeros hitos incluyen la demostración de Frozen Halls (2005), que fue la entrada al universo de Gladenfold, así como el In Somno EP (2006), que mostró un sonido más inspirado en el folk metal y, por último, el Time of Departure EP (2008), Lo que realmente cimentó el sonido de Gladenfold. The Tales from Worlds Afar EP (2011) llevó todo esto a un nuevo nivel, especialmente en cuanto a producción, pero también en la incorporación de elementos sinfónicos.

En 2014, Gladenfold lanzó el exitoso álbum de debut, From Dusk to Eternity, que es un testimonio de todas las palabras previamente atribuidas a la banda. El álbum fue de una escala más grande que cualquier otra cosa que la banda haya creado antes, y fue el primer lanzamiento que realmente incluyó elementos de guitarra clásica y coro. El próximo álbum, When Gods Descend, es un refinamiento de todos estos atributos, y exhibe una escala y producción musical aún más ambiciosa. El álbum abarca todo, desde la balada más suave, pasando por piezas concisas y aplastantes, hasta epopeyas más largas que te atraen en el largo plazo.

 

Discografía:

Frozen Halls demo (2005)

In Somno EP (2006)

Time of Departure EP (2008)

Tales from Worlds Afar EP (2011)

From Dusk to Eternity (2014)

 

WHEN GODS DESCEND Temas:

1          The Descent Of Gods

2          Brothers

3          Immortalis

4          Sanctuary Denied

5          The Forsaken

6          Ghosts Of Our Past

7          Unreligion

8          Shadows And Dust

9          Succubus Kiss

10        Last Goodbyes

 

GLADENFOLD online

www.facebook.com/gladenfold

www.instagram.com/gladenfold

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.