Funeralglade «May The Funeral Begin»- Inverse Records

Funeralglade "May The Funeral Begin"- Inverse RecordsFuneralglade es el fruto de la cultura tan extendida del Metal en las tierras frías de Finlandia. ¿Qué hacías tu cuando tenías dieciséis años? aparte de perder el tiempo jugando a la Playstation y persiguiendo a las mozas. Pues estos chavales ya se han marcado un EP que nos hace ver un futuro prometedor.  May The Funeral Begin es un corta duración de seis canciones donde se puede ver como maman en ese país el Death Melódico. Podríamos enumerar una lista eterna de bandas referentes de este estilo que provienen de este país, pero que más da, si no acabaríamos nunca. Mejor hablo de los jóvenes músicos (entre 16 y 18 años) de Funeralglade a los que aún les quedan tienen muchas cosas que pulir en su música, pero eso es bueno, tienen todo el tiempo del mundo y su trabajo es increíblemente maduro y serio para su edad, juntando el Death con ciertos toques de Black y groove .

No se andan con chiquilladas y el disco abre con el single de este trabajo Shadow of Misery con el que ya nos hacemos una idea en los primeros segundos, de lo que va esta movida. Acordes blaquers para abrir, una batería apabullante que mete ese doble pedal a la mínima que puede, bien acompañado por el bajo, que desempeña bien la función de rellenar de graves toda la atmosfera, mientras las guitarras nos abordan con sus riffs a la par que tejen melodías que rebajan un poco la rudeza del sonido. Pues bueno, lo que sería la definición del Death Melódico. Lo que más me sorprendió de primeras fue escuchar esa voz tan grave y densa. Una voz muy bien controlada para un chaval que aun le están saliendo pelos en la barba. Me gusta más el segundo tema Death (Only Way Out) con ese riff pegadizo inicial que se marcan las dos guitarras. Machacón hasta la medula. Además han conseguido algo que pocos grupos pueden hacer, y es que sus temas tengan gancho y sus estribillos sean pegadizos y a la segunda vez que suena el tema por tus auriculares, no puedes impedir acompañar el coro del estribillo. La máquina sigue a lo suyo, sin inmutarse de su alrededor con Hollow, otro tema carne de cañón para el directo, donde más de uno tendrá que pedir un cuello de repuesto para el día siguiente. No es que hagan nada que no hayamos escuchado antes, pero los puentes y las bajadas de intensidad nos muestran toda la técnica que despliegan estos fineses.

El siguiente track Cadence of the Aching Breath es de las pocas cosas que no entendí del este Ep. Si haces un trabajo tan corto de duración, qué necesidad hay de meter un tema instrumental suave, que tampoco es ninguna maravilla y tampoco es que el disco sea tan denso, para que necesitemos un respiro con un tema como este para tomar aire. Pero bueno, la tralla vuelve  con A Bedtime Story: Bloodlust con una voz Deathcore a base de gruñidos. Tal vez el tema está obligado de forma forzosa a tener partes suaves, pero el cuerpo me pide que no dejen a nadie con cabeza en este tema. Ellos se decantan más por el juego de voces y los detalles del piano fúnebre que crean una atmósfera oscura y lúgubre. Para terminar ya este corto trabajo, suena Paincauser. Para mí su mejor canción y el sonido por donde me gustaría que encaminasen su carrera en un futuro, con ese break diferente al resto del disco. Lo de la batería no tiene nombre en este tema, impresionante.

La verdad es que dan ganas de más. Se hace demasiado corto, pero estoy seguro que con las prisas que tienen estos chavales por comerse el mundo, no tardarán en sacar un larga duración. Mi último apunte sobre Funeralglade es comentar que con lo cuidada que tienen su estética en sus fotos de instagram, es increíble que saquen una portada tan fea. El pensamiento al verla es que es cutre y es algo que no es cierto. Ojala la próxima nos haga flipar en colores.

Enlaces:

Facebook

Soundcloud

Instagram

Tracklist:

  1. Shadow of Misery
  2. Death (Only Way Out)
  3. Hollow
  4. Cadence of the Aching Breath
  5. A Bedtime Story: Bloodlust
  6. Paincauser

Músicos:

Otto Mäkiniemi – Voz
Kalle Roine – Batería
Aleksi Nieminen – Guitarra
Tony Ewart – Guitarra
Matias Kartemo – Bajo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.