Los cantos vikingos inspiran de nuevo

Los cantos vikingos inspiran de nuevoPor: Thaís Aguilar Z.

El folclor vikingo, su historia, su simbología y su música no pasan de moda; por el contrario, cobra vigencia y atractivo pese a que su influencia cultural, producto de invasiones y guerras contra los territorios del centro de Europa, data de los siglos VIII al XI.

 

No en vano, los vikingos dejaron una profunda huella en la conformación de las culturas europeas que sigue vigente, especialmente a partir de su música, esa que parece salir de las entrañas de la tierra. Esta es una música primigenia que se acompaña de tambores y voces que parecen llamar a la manada, invocar las deidades e insuflarnos el corazón.

 

Y si a todos esos elementos del folclor vikingo le añadimos la influencia del metal, obtenemos el coctel del folk viking metal, el hermoso álbum “El canto de los vikingos” de la banda Skáld, de Noruega, un proyecto musical inspirado en la mitología nórdica y que este año están de gira por varios festivales europeos para presentar este, su tercer álbum.

 

Los skalds eran los antiguos poetas, músicos y narradores que llevaban historias de un pueblo a otro con cantos y poesía, resguardando las tradiciones orales de ese antiguo pueblo; eran los juglares nórdicos.

 

La banda Skáld, como los antiguos precursores vikingos, trae a nuestro tiempo la magia de esos sonidos que nos conectan con lo primigenio, tan necesario y urgente en esta era tecnológica que, en ocasiones, nos aleja de nuestras raíces.

 

El llamado de la tribu

 

No hay nada que nos conecte más con nuestra humanidad más profunda que el llamado de la tribu a través de sonidos musicales e instrumentos como los tambores o los instrumentos de viento o cuerda antiguos, y a este tipo de artefactos echa mano la banda escandinava para atraer a su público, con canciones interpretadas con una limpieza tonal y gutural de parte de sus cantantes, cuyos potentes registros crean 13 piezas mágicas.

 

Tuve la suerte de escucharlos el domingo 23 de junio en el escenario el Altar de Hellfest (Clisson, Nantes, Francia), en un impactante concierto que capturó la atención de una enorme audiencia, que no cupo en la carpa.

 

El calor y el sol abrazadores así como el cansancio de los tres días de jornada del festival no impidieron que cientos de fanáticos del metal, degustaran este estilo de folk vikingo, hermoso y apabullante. Tambores y voces no dejaron a nadie inadvertido y arrancaron aplausos a granel.

 

De las 13 piezas de este álbum, mis favoritas son Rún, Ó Valhalla y Jóga, esta última interpretada por la voz femenina en primer plano y con hermosos coros masculinos, acompañada de mucha percusión con tambores de diferentes tamaños, así como de instrumentos antiguos de cuerdas antiguos como la lira, el talharpa, el arpa de llave y el citole.

 

Pero lo más atractivo de Skálds es su especial combinación de técnicas vocales y los especiales registros vocales de sus integrantes que dan un toque especial y único a sus piezas musicales inspiradas en la mitología vikinga.

 

La banda escandinava está integrada por Christophe Voisin-Boisvinet, productor y compositor; Justine Galmiche, Pierrick Valenche y Mattjo en las voces e instrumentos varios.

 

Skálds se estará presentando el 1 de agosto en el Wacken Open Air en Alemania, el 18 de agosto en el Festival de Rock Oz’Arénes, Suiza y el 29 de agosto en el Teatro José Lucio da Silva en Leira, Portugal.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.