EPICA – «The Holographic Principle» Nuclear Blast

¡Espectacular! El disco el facturado por los holandeses EPICA en su ya séptimo álbum de estudio, liderados por la fabulosa voz de Simone Simons y las composiciones de Mark Jansen que consiguen que este “The Holographic Principle” se sitúe entre lo mejor de su discografía.

Para quien no les tenga situados, comentar brevemente que se trata de una banda que aúna el metal sinfónico con ritmos progresivos, potentes, voces guturales con líricas, corales y demás ornamentaciones que hacen de éste un disco profundo y con múltiples matices.

A destacar, como iremos leyendo a continuación, el apartado sonoro. Jos Driesse, Joost van den Broek y Stefan Heilemann han conseguido elevar a EPICA a una nueva dimensión, apoyándose en una orquesta con un sinfín de músicos e instrumentos cuya presencia es notoria en cada uno de los temas.

Doce son las canciones que nos presentan, comenzando por la intro “Eidola” que podría pertenecer perfectamente a la BSO de “El Señor de los Anillos”, por esa producción tan cinematofráfica y esos coros que tanto lucen en este álbum. Prosigue uno de los temas más pegadizos del álbum, “Edge of the blade”, donde podemos percibir un sonido similar al de los actuales Therion, mezclado con un estribillo que nos recuerda bastante a Within Temptation.

A Phantasmic Parade” comienza con un ritmo más pausado, intercambiando la coral lírica fraseos con el doble bombo y voces guturales herederos del black metal escandinavo más reconocible. Es quizá uno de los temas que más puede acercarse a lo que hacía Mark en After Forever.

El siguiente tema a destacar es la increíble “Beyond the matrix”. Todo un himno donde mejor casa el nombre del grupo con la música que interpretan. Comienzo épico, estribillo pegadizo e instrumentos de cuerda, vientos y voces líricas aunados para darnos más de seis minutos de pura fantasía.

Tras la balada “Once Upon a Nightmare” (quizá demasiado larga en duración), retoman su lado más heavy con “The Cosmic Algorithm”, con gran participación de la base rítmica, y la acelerada “Ascension – Dream State Armageddon”  donde Mark de nuevo deja ver sus gustos por los ritmos oscuros. Como contrapunto tenemos la arábica “Dancing in a Hurricane” con otro ritmo de banda sonora, cerrando el disco “The Holographic Principle – A Prof”, once minutos que resumen perfectamente todo lo que se ha podido escuchar durante la hora anterior.

No es un disco pegadizo, pero en cada escucha se descubren nuevos matices. Simone, Mark y el resto de la banda han facturado sin duda uno de los cinco mejores discos de este año 2016.

 

Enlaces:
Facebook

Web

Tweeter

YouTube

 

Tracklist

  1. Eidola
  2. Edge of the Blade
  3. A Phantasmic Parade
  4. Universal Death Squad
  5. Divide and Conquer
  6. Beyond the Matrix
  7. Once upon a Nightmare
  8. The Cosmic Algorithm
  9. Ascension – Dream State Armageddon
  10. Dancing in a Hurricane
  11. Tear Down Your Walls
  12. The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality

Miembros
Mark Jansen: Guitarra, voz gutural
Coen Janssen: Teclado
Simone Simons: Voz
Ariën van Weesenbeek: Batería, voz gutural
Isaac Delahaye: Guitarra, coros
Rob van der Loo: Bajo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.