DOWN «Diary Of A Mandman» 2010 – RoadRunnerRecords

Ya podemos escuchar Diary of a Madman lo nuevo de estos  chicos de Louisiana, New Orleans.  Desde el pasado 5 de Octubre, la banda ha puesto ante nuestros oídos un doble CD directo donde podemos escuchar los mejores éxitos que la banda ha realizado a través de su gira Europea y Norteamericana.

Down nos obsequian con una hora y media de rock-metal crudo sureño moderno, descargas, gritos, alaridos y buen puñado de riffs oscuros, al más puro estilo “Jack Daniel’s lifestyle”. Como no, Phillip Anselmo sigue encabezando el grupo teniendo a Rex (bajista) como aliado y compañero de viejas batallas (Quien no echa de menos Pantera – Dimebag Darrell R.I.P.). Podemos conseguir la edición especial de Diary of a Madman que contiene un DVD extra con un directo de aproximadamente poco más de dos horas, los temas no coinciden con los editados para el disco, pero son una buena muestra visual.

Decir y apuntar que desde los tiempos de gloria de Pantera, Mr. Anselmo ha pasado por  varias etapas, giros bruscos, cambios de miras, coqueteos con el alcohol y las drogas, etc. Pudimos ver a Phillip que se arrastraba por los escenarios de las giras de con un look dejado y pasado vueltas, pero lo más importante era que su voz no era la de siempre, las canciones sonaban diferentes. Parece que que con Down decidió desde sus inicios reparar aquellos “errores” o falta de profesionalidad; Decir que actualmente se le ve en un estado de forma rejuvenecido y que se nota en la ejecución de los temas de Down.

Al Grano, Diary of  a Madman empieza con rápidas descargas, “Losing All”, “Lifer” y “L.F.P.” suenan potentes, metódicas y rápidas, la banda mantiene el sonido crudo y sureño (moderno) desde el principio. La mezcla del disco nos deja algunas dudas sobre la calidad de la voz, pero conforme avance el disco, podremos ver que las cosas van tomando su sitio y podremos ver que Phillip esta en plena forma. Siguiendo con el disco “Ghost Along The Mississippi” nos muestra a un Phillip que juega e increpa al publico, calienta el misil en forma de riff “Made in D. Darrel” Pantera total. Decir que este grupo ha sabido encontrar un sonido peculiar y característico. “Lear From this Mistake” nos deja un medio tiempo blusero-metal, muy caótico y crudo, Down da aquí un poco de respiro al publico, invitando a mantener una pose más contemplativa, disfrutando de largos solos y de la ejecución perfecta que Rex y  Jim acompasan.

Otro de los temas destacados de Diary of a Madman es “Underneath Everything”, rápido, crudo y amargo, como un buen taponazo, deja a toda una exhibición de guitarras crudas y riffs para “headbangear”. Del mismo modo que “Eyes of the South” nos invita a disfrutar y contemplar una semi-improvisación de la banda, acompañada por los discursos de juegos e insultos del  tío Phil, todo este espectáculo desemboca en una explosión de sonido macarra y sucio, un riff al mas puro estilo Black Sabbath (como la mayoría de los de Down) pero potenciado, mutado y metalizado. Para cerrar el disco tenemos uno de los mejores temas de la banda, la insignia en forma de “Bury Me In Smoke” acaba el doble Cd de forma aplastante y pletórica. La verdad es un buen Cd, pero queda como una muestra de lo que el grupo puede ofrecer en directo, lo mejor y obligatorio ante este PEDAZO de banda: conseguir sus  tres trabajos de estudio y examinar la evolución y estilo de este pedazo de grupo.

Ángel Prado

Comentarios

Comentarios