Crítica de Manifestum de ASPIDIUM del sello Reaper Eintertainment

Crítica de Manifestum de ASPIDIUM del sello Reaper EintertainmentEn psicología, la catarsis (término griego para la purificación) se conoce como la hipótesis de que vivir los conflictos internos y las emociones ocultas (reprimidas) resulta en una reducción de estos conflictos y sentimientos. No por accidente, Aspidium ha dedicado el instrumental de su álbum debut “Manifestum” a este número.

Aspidium surgió de un proyecto en solitario de Kurt “Jason” Kelderer a principios de 2017 en Abtsgmünd. Jason ya ha tocado el bajo durante muchos años en varias bandas, pero en ninguno de ellos pudo realizar sus ideas personales de la música. Por lo tanto, a principios de 2017 comenzó a poner sus emociones en canciones y cumplir sus visiones musicales, su manifestación. La base de Aspidium se había establecido. Al principio planeado como un mero proyecto en solitario, Aspidium evolucionó a un proyecto de banda alemana / italiana con la entrada de Benni Leiter de Tirol del Sur a la guitarra.

¿Por qué una banda de death metal necesita escribir necesariamente sus canciones en inglés? Aspidium no es convencional y no le gusta ser puesto en una caja. Las reglas, los estereotipos y las opiniones preconcebidas están ahí para romperse.

Kurt “Jason” Kelderer y Benni Leiter pueden recordar un pasado de larga data como músicos activos y no pueden esperar para interpretar las canciones de su álbum debut “Manifestum” lanzado en julio de 2018 en vivo en el escenario.

Dicho esto, nos encontramos con ocho cortes relativamente largos y con una visión moderna si cabe, original también de lo que es o puede ser hoy en día el Death Metal, desde el punto de vista de estos alemanes, que nos ofrecen un disco y sobre todo ocho canciones, fuertes en contexto, por el estilo, pero que musicalmente van un paso más allá ofreciéndonos un disco alejado de los estereotipos clásicos del género. Y me explico; a pesar de ser un disco fuerte y potente, sus bases rítmicas son pausadas, pesadas en sensaciones y con largos riffs que incrementan esa sensación de pesadez en los temas.

Eso, en lo personal me gusto. No es el típico disco del estilo, contundente, rápido y agresivo que estamos acostumbrados a escuchar. Este es por consiguiente más pausado pero sin perder peso ni identidad dentro de un estilo, que si te lo propones, puedes llegar a ofrecer múltiples alternativas.

No digo con ello que lo otro sea malo, no, simplemente que como alternativa Aspidium, han dado un golpe en la mesa en su debut con un disco potente, agresivo, extremo, pero contado y narrado desde otra perspectiva, igualmente valida y atractiva. La banda juega con elementos del Doom, en la pasividad y alargue de los riffs que sumado a su estilo base y potente voz de Kurt han conseguido con ello ofrecernos un disco entretenido y muy original dentro de un estilo, que no por ello debe cerrarse a formatos, al contrario, es y sigue siendo un género muy amplio para explorar y que Aspidium en su debut han hallado interesantes argumentos para tomarlos muy enserio con “Manifestum”.