Death & Legacy – «Silence» – Duque Producciones

Lo primero que uno se encuentra al recibir el segundo disco de la banda zamorana “Death & Legacy” es su portada, y es que ¡Menuda portada!. Siniestra sangrienta y bastante gore en el artbook, puede hacer pensar que estamos ante una banda de black metal estilo Noctem (con los cuales por cierto han tocado), o de death metal donde tras escuchar el primer minuto de “Chaos Theory”, con la única voz gutural de Jesús, uno se plantea si esto es lo que vamos a tener a lo largo de todo el disco. Por suerte (en mi opinión que para algo soy el que escribe estas líneas), la respuesta es No.

Y es que esta banda practica un heavy metal melódico con muchas influencias del thrash metal, liderados por la voz femenina de Ely. El timbre de Ely me ha gustado mucho debido a su personalidad, sin necesidad de imitar otras voces líricas ni buscar tonos más graves como los de Ángela en Arch Enemy dándonos una voz muy femenina, melódica pero con la fuerza suficiente para encajar perfectamente con la potencia de la base rítmica y los riffs del grupo.

El disco ha pasado en última instancia por las manos del famosísimo Miko Jussila de los Finnvox Studios, lo cual le da todavía más cariz internacional si cabe.

Enlazando con la introducción, podemos pasar a hablar de los 10 temas que componen este “Silence”. Abre el disco “Chaos Theory” donde tras un minuto de guturales diversos, aparece Ely para pasar al estribillo pegadizo acompañado del doble bombo.

Mi tema favorito es el segundo, “As I Die” que podría haber sido escogido perfectamente como single. En él tenemos un riff inicial con claras influencias de Trivium, una de sus bandas de cabecera, con un estribillo rítmico y veloz.

Un aspecto a comentar sobre el papel de Jesús a las voces, importante en casi todos los temas, es que siempre cede ese protagonismo en los estribillos, quizá para que se sepa que la melodía y voces limpias tienen un papel más importante en el grupo sobre los sonidos más guturales.

El single, acompañado de un fantástico vídeo es “What never will be”, canción donde el estribillo limpio viene acompañado de unos riffs muy cercanos al thrash metal americano. El tema que da título al disco, “Silence”, comienza también con los tonos guturales siendo uno de los que más protagonismo le da a las voces masculinas, hasta llegar al estribillo donde Ely canta con mucha dulzura esa frase que tan bien resumen el tema como es “It’s the price I have to pay for my dreams”.

Doble bombo y rapidez es lo que nos traen en apenas dos minutos “Bloodbath”, el tema más extremo y donde los guturales dejan a un lado la melódica voz de Ely, pequeña licencia que seguro no querían dejar escapar los amantes del género. Cierra el disco un medio tiempo casi balada como “Last Words”, con el único acompañamiento de los arreglos de cuerdas sobre la voz de Ely.

Muy buen disco “Silence”, con varios temas pegadizos y un sonido internacional que puede atraer a muchos seguidores dentro de lo heterogéneo de su propuesta. Reconozco que en las primeras escuchas, hubiera preferido escuchar este disco sin las voces guturales, pero tras interiorizarlo de una manera más completa, uno se habitúa e incluso las echa de menos cuando no aparecen. ¿Síndrome de Estocolmo? Es muy posible.

 

Enlaces:
Facebook
Web

Tracklist

  1. Chaos Theory
  2. As I Die
  3. Last Breath
  4. What Never Will Be
  5. Whispers
  6. Silence
  7. Through The Mirror
  8. Bloodbath
  9. Deliver Us From Evil
  10. Last WordsEl sirviente

Miembros
Ely: Voz
Manu : Guitarras
Jesús: Guitarras, Voces Guturales
Hugo: Bajo, Coros
Charly:Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.