D’CALLAOS “El Café De Las Niñas” 2010 – Autoeditado

dcallaos-elcafedelasnias.jpg

D’CALLAOS
“El Café De Las Niñas”
2010 – Autoeditado

dcallaos-elcafedelasnias.jpg

Tracklist: 
01. Besos de Cristal
02. Nací En Alamo
03. Verdades Ocultas
04. Pequeño Poema Infinito
05. Los Carteles
06. Sé
07. Los Huesos
08. Estar Contigo
09. La Butifarra
10. La Prisión De Mis Fracasos
11. Almoraima
12. Romero Verde
13. Almoraima II
14. Busco
15. Palomas
16. Que Habremos Hecho Mal
17. El Tiempo
18. Se Fue La Luz

Miembros: 
Maribel Martín “La Canija” (Voz y Baile)
Daniel Felices (Guitarras y Voz)
Rubén Lorente (Guitarra Flamenca)
Lluís Pi (Percusión y Efectos)
Carlos Simón (Percusión)
Sergio Martín (Batería)
Carlos Felices (Bajo)
Albert Castán (Técnico)

Web

Myspace

Desnudando el arrobo del alma, inyectando la quimera bajo la piel. Vuelta de tuerca interiorista la efectuada por D’Callaos en su nuevo trabajo El Café De Las Niñas. Una rareza, un lujo que recoge el espectáculo audio-dramático que la banda catalana ha ido presentando a lo largo de estos dos últimos años por los teatros de toda Catalunya y el resto del Estado, con una esplendida acogida. Un apasionante espectáculo que despoja la esencia más pura de su aleación de flamenco y pinceladas eléctricas con el ambiente de taberna como hilo conductor.

Según se encargan de matizar los propios miembros del grupo, El Café De Las Niñas no es un álbum más al uso, ni el número tres en su carrera. Una carrera que tendría su punto de partida durante el año 2004 precisamente en El Café De Las Niñas, una conocida tasca de Terrassa, centro de reunión para seguidores de la disciplina flamenca. Su definitivo cierre  es la excusa y el hilo argumental para ir encadenando los temas de la banda entremezclados con sorprendentes adaptaciones del flamenco clásico.

Sin ansias por triunfar, ni darse a conocer, lentamente y con tesón la banda comenzó a despuntar de la mano de su debut, DePaso (2007), y su fascinante confirmación, Desde Mi Balcón (2008). De ellos se extrae un nuevo prisma del flamenco-rock: un descarado resurgir del rock andaluz de Alameda, Triana o Veneno y una gustosa evocación a la raíz flamenca de Camarón o Paco de Lucía. Por el camino quedan giras por todo el país y escapadas fuera de nuestras fronteras, incluyendo el paso por festivales de la talla del Viñarock, Villaembrujada o el Senglar Rock, además de compartir escenario con artistas de la talla de Manu Chao, Terrakota, Los Delinqüentes o Muchachito Bombo Infierno.

La grabación de El Café De Las Niñas tuvo lugar en sala Clap de Mataró, con la mezcla y la masterización a caballo entre el Estudio Elcontainer y Lailosonic por Albert Castan y Pedro Javier González. Respecto al sonido, destaca por su sobriedad, sin prácticamente ningún tipo de arreglo ni aditivo, y pureza, reflejando a la perfección las sensaciones que vive el espectador en directo. Un parco plato, que, ofrece la posibilidad de paladear por separado cada uno de sus ingredientes, variando su vocación estilística a lo largo del recorrido. Como es habitual y seña de la banda, el álbum está disponible en su web de manera gratuita.

Los primeros compases de El Café De Las Niñas coinciden con los últimos segundos de vida de la tasca terrassenca, donde se citan una guitarra flamenca, otra acústica y el dulce y palpitante cante de “La Canija”, deshojando temas como el desgarrador relato de ‘Besos de Cristal’, la adaptación del himno calé de procedencia helena ‘Nací En Alamo’ y el meritorio virtuosismo de Rubén Lorente en la fase solista ‘Verdades Ocultas’. Con el definitivo cierre del local se hace la oscuridad, fundida en los versos de ‘Pequeño Poema Infinito’, del granadino Federico García Lorca.

En este momento hace su entrada la banda al completo, con un atrezzo clásico, y se sucede el desnudo de temas y la alternancia de tonalidades sonoras aderezadas por sinuosos bailes y todo tipo de palmas. Entre ellos destaca la emotividad contenida de ‘Los Carteles’; la vertiente galvánica de ‘La Prisión De Mis Fracasos‘; o la demencia instrumental de ‘La Butifarra’, con especial fogosidad de percusiones. Alternan los repuntes en clave de sosegado blues de ‘Sé’; la versión por bulerías de Lole y Manuel ‘Romero Verde’, transformando el escenario en un pequeño tablao; el reconvertido y casi olvidado ‘Quien Me Diera’ en ‘Estar Contigo’ y la fuerza de la expresividad de Miguel Hernández en ‘Los Huesos’ engarzada con el cante aflamencao de ‘Los Campanilleros’.

También son presentes otros cortes de raíz instrumental en los que se aprecia de cerca el influjo del rock andaluz de la años setenta y ochenta en consonancia con otros de mayor cadencia como ‘Busco’, o ‘Palomas‘, esta última con la incorporación de Dani Felices a la voz principal. Para echar el cierre definitivo los arañazos melancólicos de ‘El Tiempo’ y la despojada ‘Se Fue La Luz’, conjugando la añoranza del pasado con la tenue ilusión del que vendrá.

En definitiva, un bello y evocador recuerdo de una de las propuestas más originales que hemos visto en los últimos tiempos. Emotividad, talento y un sonido personal e inconfundible al servicio de la regeneración del flamenco de raíz eléctrica. D’Callaos está apurando las últimas fechas de El Café De Las Niñas, en vistas a lo que será su tercer álbum de estudio del cual se encuentran en pleno proceso de elaboración. Simple y llanamente: imprescindibles.

Rafa López

Maribel Martín “La Canija” (Voz y Baile)

Daniel Felices (Guitarras y Voz)

Rubén Lorente (Guitarra Flamenca)

Lluís Pi (Percusión y Efectos)

Carlos Simón (Percusión)

Sergio Martín (Batería)

Carlos Felices (Bajo)

Albert Castán (Técnico)

Comentarios

Comentarios