Crítica Zenobia – La Noche del Huracán – Maldito Records

Crítica Zenobia - La Noche del Huracán - Maldito Records

Los riojanos Zenobia, tras su exitosa gira de “Alma de Fuego II”, prepararon una serie de conciertos denominada “La Noche del Huracán” por algunas ciudades cuya parada en la sala Cool Stage de Madrid les serviría para grabar este álbum en vivo, con el que cierran una etapa que les ha llevado desde “Supernova” a ser una de las bandas nacionales más relevantes, cosa que se demostró con el sold out que hubo aquella noche en la capital de España.

El cierre de gira se hizo en Valencia, donde contaron con colaboraciones como José Broseta o Tete Novoa, pero en Madrid optaron por no contar con ninguna colaboración, demostrando de lo que son capaces con la actual formación y no es otra cosa que ofrecer unos conciertos de altísima calidad musical y de sonido, con la inestimable ayuda de Dan Díez que se situó a cargo de la masterización y mezclas.

El disco está formado por 18 canciones en un formato digipack de 2CD, prácticamente el mismo que llevaron en la gira con algún tema adicional como “La Fiebre del Oro”, una de las mejores de su discografía y que no sonó en todos los conciertos de la gira.

Cada seguidor tiene sus canciones favoritas, y yo nunca dejaría de tocar “Armageddon” o “Al Pie del Cañon” pero en bandas así es imposible contentar a todos.

Siendo un disco en directo, una de las cosas que más aprecio de este álbum es que la postproducción no ha tapado lo que vivieron todos los que estuvieron aquél día en Madrid. Han mantenido por ejemplo la intro de Berceo en muchos de los temas, cosa que últimamente se estaba excluyendo en discos en vivo que acaban pareciendo más de estudios que otra cosa.

A nivel de canciones, me gustaría destacar cómo suena “Corazón de Hielo”, uno de los éxitos de su último disco de estudio y que luce mucho con los coros,la macarra “Una de Piratas”, el vídeo que acompaña esta reseña de la acelerada pero magistral “Ángel Negro”  o “Borraré tu nombre”, donde escuchamos a un Víctor dando rienda suelta a todas sus cualidades a la guitarra. Jorge se muestra a un nivel altísimo, alcanzando tanto las notas más altas como demostrando su lado más sensible en canciones como “Vuelve”.

Si hay un tema que en directo suena tan emotivo o más que en disco, es “Ante Tus Ojos”, y aquí se puede sentir escuchando al público entonar el primer minuto de la canción, a capella hasta el estribillo, mientras la banda acompaña con esa base mágica que hacen de este un tema que me recuerda a lo que conseguía Blind Guardian con “The Bard’s Song”. Otro de los momentos que en el disco no podía faltar, era escuchar al público cantando las primeras notas de “Sabes que soy, un huracán…” como previo a escuchar “Lo Llevo en la Sangre”, otra de las más coreadas.

Curioso que siendo éste el tema con el que suelen finalizar los conciertos, en esta grabación dejen para el final dos canciones como “Unidos por el metal” y “La Tormenta”, que sirven para poner cierre a un disco con el que todos los fans que acudieran a alguna de sus dos últimas giras se sientan identificados.

No puedo más que reconocer, una vez más, que Zenobia convierten en oro todo lo que tocan, ya sea una grabación en estudio, un concierto, un disco acústico o un directo. Al final, el esfuerzo, el trabajo y el talento (casi) siempre acaban dando su recompensa. Felicidades chavales.

Enlaces:

Web
Facebook
Twitter
Youtube

Tracklist

  1. Intro (Paint It Black)
  2. 100 Dardos
  3. La Última Vez
  4. El Pacto
  5. La Fiebre Del Oro
  6. Corazón De Hielo
  7. Vuelve
  8. Ícaro
  9. La Legión Infernal
  10. Lengua De Serpiente
  11. Ante Tus Ojos
  12. Borraré Tu Nombre
  13. Mi Alma Es Tempestad
  14. El Sueño De Un Loco
  15. Ángel Negro
  16. Una De Pirata
  17. Lo Llevo En La Sangre
  18. Unidos Por El Metal
  19. La Tormenta

Miembros
Jorge Berceo – Voz
Víctor De Andrés – Guitarras
Salva Hache – Bajo
Ernesto Arranz – Teclados
Javi Herrero – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.