Crítica Yngwie Malmsteen – Blue Lightning

Crítica Yngwie Malmsteen - Blue Lightning

Crítica Yngwie Malmsteen – Blue Lightning. A finales de este mes de Marzo se ha publicado el nuevo disco del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, titulado “Blue Lightning”. Consta de un total de 12 canciones, de las cuales 8 son versiones de algunos de sus artistas favoritos desde su juventud unidas a 4 canciones originales. Tras pasar por su banda varios de los cantantes más famosos del género, en esta ocasión es él quien toma las riendas de las voces, asumiendo así la total responsabilidad no solo de composición sino también de interpretación.

El título no es casualidad, ya que como siempre suele mencionar Yngwie en sus entrevistas, “Crecí en una familia de formación clásica, y la gente me conoce por tocar en lo que se llama un estilo neoclásico. Pero cuando conseguí una guitarra para mi quinto cumpleaños, lo que trataba de emular era a John Mayall & The Bluesbreakers”.

No sorprende por ello que las versiones existentes incluyan a artistas del blues rock como Eric Clapton, Jimi Hendrix, ZZ TOP, o Deep Purple. Llama más la atención que incluya versiones de los Beatles los Rolling Stones, que no son precisamente de lo más blueseras de sus repertorios pero también es parte de lo interesante del álbum.

El álbum se abre con el tema que da título al disco, “Blue Lightning”. Es un comienzo fuerte y con buen ritmo predominando un cierto aire a los primeros Deep Purple, con unas buenas guitarras que dominan toda la canción.  “Foxy Lady”, versión de la canción de Jimi Hendrix incluida en su primer LP, tiene un comienzo instrumental muy conseguido y luego se mete de lleno en el tema respetando mucho la idea y desarrollo del original. Muy buen solo y respaldo instrumental.

Sigue con “Demons Eye”, versión del tema de Deep Purple incluido en el LP “Fireball” de sus comienzos. La versión es más que correcta, consiguiendo un sonido actual sin perder la intensidad del original. La siguiente canción es suya original, “1911 Strut”, totalmente instrumental, de ritmo muy rápido con apoyo constante de la batería y solos de guitarra marca de la casa.

Blue Jeans blues” es una versión del grupo de blues rock sureño ZZ Top que incluyeron en su álbum Fandango en 1975. Es una de las mejores canciones del disco, adaptando el original a una nueva forma de escucha a lo largo de sus casi 7 minutos de duración.

Purple Haze”, es una versión de uno de los temas más conocidos y escuchados de Jimi Hendrix. Quizá por ello no sale muy bien parada en la comparación.

La siguiente canción, es una versión del clásico de George Harrison “While My Guitar Gently Weeps” incluida en el White álbum de los Beatles. Le da un toque muy interesante, ya que siendo el original una canción más bien intimista y triste, aquí le da un toque de fuerza y vitalidad que sorprende.

Las dos siguientes canciones, “Suns up Tops down” y “Please Peace” son muy del estilo propio de Yngwie Malmsteen. Toque de blues claro con una buena interpretación vocal. La primera más alegre y trepidante y la segunda más tirando al blues clásico.

A continuación una nueva versión, “Paint it Black” de los Rolling Stones. Seguramente sea mi favorita, siendo de las más alejadas de la original. Yngwie Le da un toque muy rápido con de nuevo una gran sonido de guitarra.

El clásico “Smoke On The Water” de Deep Purple es quizás la versión del álbum más similar al original, por lo que no resiste bien la comparativa.  El álbum acaba con una excelente versión del “Forever Man” de Eric Clapton. A lo largo de sus casi 3 minutos, notablemente reducida respecto a duración de la original, incluye un excelente solo de guitarra con buen acompañamiento de percusión.

En definitiva, un disco curioso, con buen sonido y que nos sirve para recuperar algunos clásicos del género interpretados por el referente de la guitarra neoclásica como es Yngwie Malmsteen.

Enlaces
Web
Facebook
Youtube
Twitter

Tracklist

  1. Blue Lightning
  2. Foxy Lady
  3. Demon’s Eye
  4. 1911 Strut
  5. Blue Jeans Blues
  6. Purple Haze
  7. While My Guitar Gently Weeps
  8. Sun’s Up Top’s Down
  9. Peace, Please
  10. Paint It Black
  11. Smoke On The Water
  12. Forever Man

Miembros
Yngwie Malmsteen – Voz, Guitarras

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.