Crítica Sonotones – El Juego Terminó – Maldito Records

Crítica Sonotones - El Juego Terminó - Maldito RecordsCrítica Sonotones – El Juego Terminó – Maldito Records. Después de año y medio presentando el corrosivo y triunfal “No Hay Futuro”, Sonotones vuelven con su octavo disco “El Juego Terminó”, de título algo menos nihilista pero con la misma mala leche y fuerza que les caracterizan sus últimas grabaciones.

La banda ha seguido manteniendo sus señas de identidad, que pasan siempre por transmitir rotundos mensajes aderezados por producciones muy potentes, álbum que ha sido grabado en los “Sadman Studios” por Carlos Santos, y mezclado y masterizado en “Fredman Studios” (Suecia) por, ni más ni menos,  Fredrik Nordström.

El disco lo abre la canción que da título al disco, a su primer single y al primer videoclip grabado para la ocasión, “El Juego Terminó”. Como veis, no han esperado mucho para presentar uno de los ases del álbum, y es que este tema narra de una forma más o menos imaginaria, algunas sensaciones personales representadas a través de los videojuegos, pudiendo ver en el vídeo grabaciones intercaladas de la banda junto a pantallas de recreativos bastante retro. Javi, canta en un tono aún más bajo que en su anterior disco, incluyendo algunos guturales esporádicos que le dan todavía más fuerza al mensaje.

Sin demasiadas metáforas nos llega la siguiente canción, “Idiota”, del cual creo que sobran las palabras en cuanto al sentimiento sobre el personaje de la historia. Musicalmente mezcla muy bien las partes contenidas que nos ponen en antecedentes, con la visceralidad del estribillo.

Hacia el hard rock, me ha gustado mucho “El Veneno está en la Piel”, un medio tiempo profundo, con un pegadizo estribillo y donde el sonido de las guitarras puede incluso recordarnos a Sober.

Siempre tuvieron en su sonido un toque punk de los primeros Reinicidentes, y aquí aparece en el arranque de “Borregos”, pero que se pierde en un industrial estribillo, y donde destaca el solo de guitarra tras el segundo estribillo.

Manu de Estirpe aparece en “Sin Palabras”, en una más que destacable participación, y el punk más corrosivo aparece de nuevo con “Rescátame”, donde Javi demuestra de nuevo su versatilidad a la voz. Dejan para el final “La Vida en Verso”, con toques experimentales y un importante papel de la base rítmica, con ese ritmo de bombo y caja tan progresivo.

Con esta propuesta Sonotones tienen muy claro el camino a seguir.  Me gusta mucho como transmiten un potente mensaje con melodías y armonías vocales muy accesibles, consiguiendo con su propuesta atraer tanto a los fans de Koma como de Reincidentes. Con esto, y con buenos discos, siguen creciendo como artistas.

Enlaces:
Facebook
Twitter
Web

Tracklist

  1. El Juego Terminó
  2. Idiota
  3. El Veneno Está en la Piel
  4. Borregos
  5. A Todo Gas
  6. Sin Palabras
  7. Rescátame
  8. Nada que Hacer
  9. A Punto de Caer
  10. Ninguna Bandera
  11. La Vida en Verso

Miembros
Javier Die Dean – Voz
Jose Luis Fernández Retamar – Guitarras
Antonio Caballero Ruiz – Bajo
Eduardo Lopez Molinero – Guitarras
Gonzalo Valdes-Hevia – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.